FRENTE A LA PANDEMIA EL PERSONAL DEL SISTEMA SANITARIO ESTÁ SOBREPASADO

Fue durante el parte extendido donde se detalló la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia correspondiente al 18 de octubre.

Locales19/10/2020ShelknamsurShelknamsur
9B91EEB3-5B92-468C-B591-0CA356A422A4
Copiar Código AMP

Desde la cartera sanitaria fueguina se destacó la necesidad de “dejar en claro que más allá de los testeos; los controles, y las respuestas que va dando el sistema sanitario; los recursos tecnológicos y edilicios se pueden incrementar pero el de carácter humano es limitado”.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios solicitó “mayor compromiso de la sociedad, porque el personal del sistema sanitario ya está sobrepasado por el giro cama” y anotó que “en Río Grande tenemos una constante desde hace tres meses, de pacientes que ingresan y que salen; y en Ushuaia está sucediendo lo mismo”.

En ese sentido, el Doctor observó que “tenemos que cuidar a nuestro personal sanitario para que pueda dar una respuesta adecuada a la comunidad”.

Respecto al parte ampliado Covid-19 de este 18 de octubre, precisó que se registraron 168 casos positivos por PCR, 65 de los cuales correspondieron a Ushuaia y 103 a Río Grande; con Tolhuin sin ningún nuevo caso.

Respecto de los nuevos casos por nexo clínico epidemiológico, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, precisó que fue 101 a nivel provincial, 64 de los cuales corresponden a Ushuaia, 37 a Río Grande y ninguno a Tolhuin.

El funcionario observó que en lo que se refiere a testeo por PCR se registran 7148 casos positivos, en lo que va de la pandemia de Covid-19; y la cifra global por nexo clínico epidemiológico asciende a 1936. En cuanto a la sumatoria de ambos (PCR y nexo epidemiológico), tenemos 9074 casos.

Además anotó que “la cantidad de casos sospechosos registrado ayer es de 556, de los cuales 124 son de Ushuaia, 418 a Río Grande y 14 a Tolhuin”.

El doctor Barrios destacó, también, que en la jornada de la víspera se dio de alta a 115 pacientes COVID de Ushuaia, 50 en Río Grande y ninguna en Tolhuin; lo que totaliza 165 personas recuperadas.

“La altas acumuladas a la fecha son de 6714”, resaltó, para anotar luego que “los casos activos en la Provincia son 2258, 946 de los cuales son de Ushuaia, 1312 de Río Grande y ninguno en Tolhuin e Islas Malvinas”.

También se refirió a la transmisión epidemiológica, y anotó que “en Ushuaia tenemos 207 casos por nexo epidemiológico y 1506 casos por transmisión comunitaria; en Tolhuin, 1 caso confirmado por nexo epidemiológico y 2 en investigación; y en Río Grande, 626 casos por nexo y 4806 por transmisión comunitaria”.

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios informó, también, que en el Hospital Regional de Ushuaia tenemos internados 20 pacientes en Sala General y 6 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (4 con ARM); en el Hospital Regional de Río Grande hay 41 pacientes en Sala General y 14 en UCI (13 con ARM).

Agregó que en el CEMEP “hay 2 pacientes en Sala General y 12 en UCI (9 con ARM); en el Sanatorio Fueguino hay 2 pacientes en Sala General y 1 en UCI (CON ARM); y en la Clínica San Jorge de Ushuaia hay 3 pacientes en Sala General y 1 en UCI”.

Respecto del Centro Municipal COVID de Río Grande, dijo que “se encuentran 4 pacientes internados; y en el Polideportivo de Ushuaia hay 13 pacientes internados”.

En materia de fallecidos por Covid-19, dijo que “en Ushuaia son 5; y que en Río Grande se sumó un nuevo deceso registrado en la clínica privada, elevando la cantidad de muertos a 98 casos”. En cuanto al nuevo fallecimiento, indicó que se trata “del primer colega de nuestra comunidad”.

El doctor Barrios señaló que la semana pasada se registró en Rio Grande “la mayor tasa de positividad” y que “en el rango de 20 a 50 años se da la mayor cantidad de positivos, predominando la franja de 30 a 39 años”.

Respecto a Ushuaia, dijo que “también sucede los mismo, con más cantidad de contagios en el rango de 30 a 39 años”; y que “en cuanto a la tasa de letalidad, en esta semana se mantiene similar a la anterior; en una constante para Río Grande de 1,4, y de 0,3 para Ushuaia”.

Sobre el tiempo de duplicación de casos, dijo que “en esta semana, es de 10,87 días en Ushuaia, y de 21,68 en Río Grande”.

“En materia de positividad, tenemos que en Río Grande se ha mantenido en el rango de 75 a 80 por ciento, de los test que dieron positivo en esta última semana; y en Ushuaia se ha registrado un aumento de 50 a 75 por ciento”, agregó.

Te puede interesar
photo_5152303740093574732_y-2

Ushuaia abrió la preinscripción para un nuevo curso de manipulación de alimentos

Shelknamsur
Locales12/07/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia abrió la preinscripción para el curso de manipulación de alimentos que se dictará los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de julio, de 10 a 12, en el SUM del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales ubicado en calle 8 de Noviembre 284.

photo_5154549286434877414_y-1

"Celebramos 104 años de historia viva, con memoria y futuro"

Shelknamsur
Locales12/07/2025

Lo remarcó el intendente Martín Perez en el marco de los festejos por el 104° aniversario de Río Grande. Perez compartió un emotivo mensaje a la comunidad riograndense en el cual puso en valor la historia colectiva y el rol clave de cada vecino y vecina. Asimismo, reafirmó el compromiso de la gestión municipal con el presente y el futuro de la ciudad, la inclusión, la producción y el arraigo.

photo_5127833949903629869_y

Iriarte anunció cambios en el Gabinete municipal de Ushuaia

Shelknamsur
Locales07/07/2025

El funcionario detalló que David Ferreyra estará al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lorena Henriques Sanches asumió en Hábitat y Ordenamiento Territorial, en reemplazo de Ferreyra; y Nancy Jodurcha ocupará la Subsecretaría de Seguridad Urbana, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Iriarte señaló que “la caída de recursos y de recaudación en forma sostenida y permanente durante más de un año de la gestión de Javier Milei, sumado al atraso en el envío de fondos de coparticipación por parte de la Provincia -sobre lo cual estamos trabajando para que no se dilaten tanto los tiempos-, hace que repensemos el Gabinete en forma permanente”.

photo_5134105598588202603_y-2

La Municipalidad habilitó la Pre-Inscripción para las Colonias de Invierno

Shelknamsur
Locales06/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio con propuestas recreativas, culturales y deportivas para niñas, niños y adolescentes.

nieve-2

Más de 150 trabajadores municipales desplegados en el operativo de limpieza de nieve

Shelknamsur
Locales01/07/2025

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

Lo más visto
photo_5145502405977288398_y-1-1

Río Grande celebra su día con un gran festejo popular

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

Este viernes 11 de julio las y los riograndenses compartirán una jornada a pura música, baile y alegría. El intendente Martín Perez invita a toda la comunidad a celebrar el aniversario de Río Grande: 104 años construyendo historia, soberanía e identidad.

convertida

Unanimidad en la Legislatura para blindar financieramente a OSEF sin tocar aportes

Shelknamsur
Legislatura 09/07/2025

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad un proyecto de ley que redefine el modelo de financiamiento y la gestión de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), garantizando recursos externos sin elevar los aportes de trabajadores ni jubilados. Esta iniciativa, celebrada como un “acuerdo histórico”, busca fortalecer la prestación de servicios y la transparencia institucional sin sacrificar derechos adquiridos.

photo_5150001392809783428_y-1

Exitosa realización de la Fiesta Nacional del Invierno en el Fin del Mundo

Shelknamsur
De interés 10/07/2025

Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.

photo_5154549286434877414_y-1

"Celebramos 104 años de historia viva, con memoria y futuro"

Shelknamsur
Locales12/07/2025

Lo remarcó el intendente Martín Perez en el marco de los festejos por el 104° aniversario de Río Grande. Perez compartió un emotivo mensaje a la comunidad riograndense en el cual puso en valor la historia colectiva y el rol clave de cada vecino y vecina. Asimismo, reafirmó el compromiso de la gestión municipal con el presente y el futuro de la ciudad, la inclusión, la producción y el arraigo.

photo_5152303740093574732_y-2

Ushuaia abrió la preinscripción para un nuevo curso de manipulación de alimentos

Shelknamsur
Locales12/07/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia abrió la preinscripción para el curso de manipulación de alimentos que se dictará los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de julio, de 10 a 12, en el SUM del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales ubicado en calle 8 de Noviembre 284.

909c6712-8717-4bbc-9e87-ee81c1387dfa (2)

Concluyó la obra de la platea base para el centro logístico antártico en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales12/07/2025

Finalizó la construcción de la base para el nuevo centro logístico antártico en Ushuaia, una obra clave que permitirá a la Base Naval Integrada contar con instalaciones propias y modernas. Para el gobierno nacional, este avance estratégico fortalecerá la presencia argentina en la Antártida y posicionará a Ushuaia como la puerta de entrada principal al continente blanco, superando la dependencia del muelle comercial para las operaciones antárticas.