“ESTAR CERCA DEL ENTORNO FAMILIAR MEJORA LAS CONDICIONES DE REHABILITACIÓN DE LAS PERSONAS”

Así lo aseguró el Secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, al referirse al proyecto presentado la semana pasada por el Gobierno provincial para construir un Centro de Rehabilitación de Ushuaia.

Política08/10/2020ShelknamsurShelknamsur
DC753A19-3608-444D-A490-4AEA1BDECA60
Copiar Código AMP

El secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Omar De Luca, brindó detalles acerca del proyecto que apunta a concretar un Centro de Rehabilitación de alta calidad en la ciudad de Ushuaia (CRU).

Al respecto señaló que a través de la prestación de este nuevo servicio, se pretende dar respuesta a muchas personas que están requiriendo atención en lo que refiere a la rehabilitación, y donde “en la actualidad no alcanzan los recursos humanos ni edilicios con los que contamos”.

“La idea del Gobernador, es que este lugar sea un Centro de referencia para toda la provincia, donde quien tenga algún problema de discapacidad, pueda resolver todo en ese espacio” aseguró.

Cabe destacar que el CRU prevé contar un área de internación de niños y adultos, además de un servicio de rehabilitación con técnicas modernas y tratamientos intensivos e interdisciplinarios.

Además, incluirá un trabajo de rehabilitación integral, tanto física, intelectual y emocional. “Si bien lo ideal sería que todo esto pueda estar inserto en el Hospital, el mismo se encuentra a unas pocas cuadras a fin de contar con todos los servicios de la salud en general”.

De Luca recordó que actualmente el servicio dispone de un espacio físico ubicado en el Barrio Casas del Sur de 70 metros cuadrados, “donde no se pueden desarrollar las terapias con todos los grupos. Con la construcción del CRU, no sólo se soluciona el nivel terapéutico actual sino que en un futuro apuntamos a contar con un centro de referencia a nivel patagónico”. 

Otro de los puntos que remarcó el funcionario, es que busca evitar que los pacientes tengan que trasladarse a Buenos Aires atravesando el desarraigo del lugar y la familia, el gasto económico y emocional. “Estar cerca del entorno familiar mejora las condiciones de rehabilitación de las personas” afirmó. 

Otro de las características es que en el Centro funcionará la administración de Discapacidad y tratamientos neuro cognitivos para el adulto mayor. “Es decir, el transporte institucional adaptado, la oficina de certificaciones para obtención del Certificado Único de Discapacidad, el taller de ortesis y prótesis junto con el banco de ayudas técnicas de ortopedia. La pileta terapéutica, el taller neuro cognitivo del adulto mayor y la unidad de atención integrada a las personas con discapacidad”. 

Al respecto adelantó que para coordinar este servicio habrá un representante de los Ministerios de Educación, uno de Salud y otro de Desarrollo Humano. 

Respecto a la situación de los profesionales de la provincia, el funcionario comentó que “hay muchos que están trabajando fuera de Tierra del Fuego porque dentro del ámbito laboral de la isla no tienen perspectivas”. 

“Con este Centro nosotros podremos trabajar con otras Facultades y hacer algún tipo de residencias en rehabilitación. A ello se sumarán capacitaciones y formación de distintos profesionales y la posibilidad de que los especialistas vengan como itinerantes. Otra de las posibilidades será la de hacer tele medicina” puntualizó.

Finalmente De Luca valoró que “este importante centro de referencia permitirá integrarnos activamente a la red federal de rehabilitación”.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.