GOBIERNO PRIORIZÓ EL RECURSO HUMANO DE SALUD PÚBLICA PARA DAR RESPUESTA INTEGRAL A LA PANDEMIA

Desde la cartera sanitaria provincial precisaron que “el balance interanual al 31 de agosto es de 133 agentes más en planta permanente respecto al 2019”. Destacaron que “se iniciaron gestiones con los diferentes para discutir las bases y proyección de la Carrera Sanitaria, deuda histórica para la provincia”.

Política07/10/2020ShelknamsurShelknamsur
F853DC2D-EC46-4059-BEF6-D1CD3D1633D8
Copiar Código AMP

El Gobierno de la Provincia, desde el inicio de la pandemia, llevó adelante acciones valorizando, entre otros sectores, el sistema sanitario público. Hizo hincapié en reforzar tanto el equipamiento, insumos como el recurso humano. Esta decisión se tomó, en parte con el objeto de dar respuesta integral a la pandemia producida por un virus desconocido por el mundo entero y por otro en cumplimiento de los lineamientos propuestos para mejorar un sistema de salud muy comprometido por la desidia de gobiernos anteriores.

El recurso humano es finito y por eso se apostó a revalorizar a los profesionales y no profesionales que venían trabajando. En ese sentido, se recategorizaron 200 técnicos de profesiones afines a la salud y enfermería, como así también a las áreas administrativas y contables, esto ha sido en función de la formación y título que ostentan los agentes.

Además, y entendiendo que cada persona –en este caso referida a la labor sanitaria- merece un reconocimiento por su trabajo, se promocionaron de categoría retroactivamente 56 Profesionales con título de grado, promoción que había sido congelada por decreto en diciembre de 2015.

Asimismo, desde el inicio de la gestión se concretó el ingreso a planta permanente de 67 agentes con profesiones relacionadas a la salud, incluidos 18 profesionales médicos de distintas especialidades (8 en Ushuaia; 2 en Tolhuin y 8 en Río Grande); 9 profesionales relacionados a la salud (1 Farmacéutica; 2 Lic. en kinesiología; 3 Lic. en Psicología; 1 Lic. en Biotecnología; 1 Lic. Terapia Física y 1 Lic. en Trabajo Social); 1 abogada; 4 técnicos (hemoterapia, instrumentador, radiología y socio terapeuta); y 35 profesionales enfermeros (22 en Río Grande y 13 en Ushuaia). 

De esta manera, el balance interanual al 31 de agosto fue de 133 agentes. Es decir que en agosto de 2019 salud tenía una planta de 2184 agentes y en agosto del corriente año, es de 2317 agentes.

Por otra parte, se inició el diálogo para recomponer el salario del Escalafón Húmedo, se otorgó un aumento del valor de las Guardias Activas y Pasivas en sus diferentes modalidades. Respecto de la inversión en salarios, el inicio de la pandemia, se incrementó en $ 131 millones de pesos, registrando un aumento inédito del 41% del gasto total para el escalafón húmedo. 

A pesar de la coyuntura, se iniciaron gestiones con los diferentes sectores de la cartera con el objeto de discutir las bases y proyección de la Carrera Sanitaria, deuda histórica para la provincia. 

Desde la cartera sanitaria entendieron que “estas acciones son solo el inicio de un arduo trabajo al que se seguirá apostando”, que si bien no responde a todos los requerimientos y necesidades del sector, “es una clara muestra del Gobierno para que cada fueguino y fueguina acceda al derecho de la salud pública de calidad”.

Últimos artículos
photo_5021608855942663042_y-1

Ushuaia encendió su Árbol Navideño y miles de vecinos colmaron el Cartel para recibir el 8 de diciembre

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

Ante una multitud que se acercó al Cartel de Ushuaia, en la pasarela “Luis Pedro Fique”, la Municipalidad llevó adelante el tradicional encendido del Árbol Navideño y dio por iniciado el calendario de las fiestas de fin de año en la ciudad. A la medianoche, entre aplausos, música y teléfonos celulares en alto, miles de vecinos y vecinas esperaron el primer minuto del 8 de diciembre para compartir el ya clásico festejo popular a orillas del canal Beagle.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
20180126101638_18033059_1947439292155717_1609131758883489198_n

Una persona murió durante una excursión al Ojo del Albino y el caso vuelve a poner en debate los recaudos para senderos de alta exigencia en Tierra del Fuego

Mariano López
Ushuaia07/12/2025

Ningún control médico ni buen estado físico garantizan evitar imprevistos, pero la preparación, la evaluación personal y el equipamiento adecuado ayudan a reducir riesgos en senderos exigentes, donde el clima y el terreno demandan más que una caminata recreativa. En ese contexto, una persona mayor de 50 años, oriunda de Buenos Aires, se descompensó durante una excursión al Ojo del Albino y falleció luego de ser trasladada en helicóptero al hospital. Sin información oficial sobre las causas, el caso vuelve a abrir el debate sobre seguridad y planificación en actividades de montaña en Tierra del Fuego.

polemica-en-british-airways-2040154

La Justicia porteña ordenó a una empresa de turismo corregir sus publicidades por identificar a las Malvinas como territorio británico

Shelknamsur
Judiciales 07/12/2025

La polémica llegó a los tribunales y terminó con una decisión categórica: la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una sentencia que obliga a la empresa Cruiseline SRL a modificar toda su oferta turística en la que presentaba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido.

photo_5021608855942663042_y-1

Ushuaia encendió su Árbol Navideño y miles de vecinos colmaron el Cartel para recibir el 8 de diciembre

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

Ante una multitud que se acercó al Cartel de Ushuaia, en la pasarela “Luis Pedro Fique”, la Municipalidad llevó adelante el tradicional encendido del Árbol Navideño y dio por iniciado el calendario de las fiestas de fin de año en la ciudad. A la medianoche, entre aplausos, música y teléfonos celulares en alto, miles de vecinos y vecinas esperaron el primer minuto del 8 de diciembre para compartir el ya clásico festejo popular a orillas del canal Beagle.