Arcando: “No hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial con respecto al COVID-19”

El ex gobernador, Juan Carlos Arcando opinó en relación a la fase 1 que rige desde las 00hs de este domingo en la ciudad de Ushuaia, y aseguró que " la situación epidemiológica de la capital fueguina se veía que en cualquier momento podía volver a tener un rebrote, ¿por qué? muy simple, había mucha relajación de las autoridades y esa relajación se transmitió a la población, había mucha negación del problema y la significancia de lo contagioso que es el covid19".

Política28/09/2020ShelknamsurShelknamsur
multimedia.normal.b1e56bbc1832e078.617263616e646f20325f6e6f726d616c2e4a5047
Copiar Código AMP

En este misma línea, Arcando señaló a SHELKNAMSUR que los aportes constructivos en relación sobre el problema que se avizoraba sino cambiaban el rumbo de la política sanitaria  lo tomaban y lo siguen tomando como un ataque -  “si vos criticabas, rápidamente salían a responder que era equivocada tu apreciación y que estaba todo controlado, si estaba todo controlado porque pasa lo que está pasando, se preguntó el ex mandatario.

“Pasar a fase 1 después de más de 200 días del comienzo de la pandemia en Tierra del Fuego creo que no es la solución, porque digo esto, por dos motivos: 1) Está comprobado que los focos de contagio no están en las actividades laborales, comerciales, productivas, ni deportivas si funcionan con rigurosos protocolos sanitarios; sino que el problema grave se da en las reuniones sociales y la negación que tiene un porcentaje bajo de la población de mantener las distancias sociales y el uso de barbijos, en una palabra los cuidados. 2) Va a ser complicado que los comerciante quieran volver a cerrar sus negocios, en ese sentido ya se expresaron con un comunicado desde la cámara de comercio repudiando la medida y, por otro lado  un porcentaje de los ciudadanos no van a querer volver a encerrarse nuevamente en sus casas, porque muchos de ellos son cuentapropista y hoy no tienen para llevar el sustento diario a sus casas.

Como se podría solucionar esto, es generando conciencia y diciéndole al vecino la situación real de lo que está pasando epidemiológicamente, porque hay una sensación en la ciudadanía que desde el gobierno no le están diciendo la verdad y eso juega en contra para solucionar y controlar el rebrote”, dijo Arcando

 Así mismo dijo, “preguntaría. Cuando apareció el primer caso del rebrote en Ushuaia y no se sabía el nexo epidemiológico lo primero que se me vino a la cabeza fue lo que pasó en Río Grande, que hubo una persona que estaba contagiada y que fue contagiando a los vecinos y así comenzó el rebrote, aquí en Ushuaia paso lo mismo.  Por eso declaré hace 15 días en un medio radial, cuando se dio ese caso, que medios informaron qué era un trabajador gastronómico, que rápidamente el gobierno desmintió que fuera un gastronómico, que en Ushuaia había circulación viral porque no estaba claro el nexo por el cual se contagió y después aparecieron los otros tres casos, que tampoco tuvieron un nexo. No sé hoy, si las autoridades sanitarias (COE) lo detectaron”.

El ex gobernador ratificó que, “no hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial con respecto al Covid -19, es lo que percibo y percibe la sociedad fueguina. Hoy te dicen una cosa y a los pocos días te dicen otra, no se nota una coordinación para llevar adelante políticas sanitarias efectivas”.  

Por último, Arcando expreso un mensaje a la ciudadanía de la provincia “estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se siga expandiendo el virus  COVID- 19, para ello repito lo que digo en todos los medios de comunicación, seguir respetando el distanciamiento social; evitar las reuniones sociales, cuando pase esto de la pandemia habrá tiempo de juntadas y festejos; usar el tapaboca; la higiene personal; y evitar salir de su casa si no es de urgencia o necesidad. Hasta que no haya una vacuna segura y eficaz disponible y la tengamos colocada, nos tenemos que cuidar. Ahora la responsabilidad para no contagiarnos está de nuestro lado, cuidémonos y de esta manera estamos cuidando a nuestra familia”.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

photo_5050966391929899821_y-3

Río Grande: el “Paseo Canto del Viento Navideño” llega este sábado con descuentos, sorteos y una propuesta para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 18/12/2025

El Municipio de Río Grande llevará adelante este sábado 20 de diciembre, desde las 17, una edición especial del Paseo Canto del Viento con eje navideño. La actividad se realizará en Fagnano 650 e incluirá descuentos, sorteos y propuestas recreativas pensadas para grandes y chicos, en una convocatoria orientada a acompañar a emprendedores y productores locales.

Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.