Desde el inicio de la pandemia, Salud de Tierra del Fuego realizó diez mil test por coronavirus sobre una población de 250 mil habitantes

La ministra de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Judit Di Giglio, participó de una nueva reunión del Consejo Regional de Salud, donde expuso la actual situación sanitaria de la provincia con relación a la pandemia por COVID-19. Estuvo acompañada por integrantes de la cartera sanitaria provincial y representantes de las áreas de salud de los municipios de Río Grande y Ushuaia.

Locales 26/09/2020 Shelknamsur Shelknamsur
imagen-coronavirus-1583444359864
Copiar Código AMP

Durante la reunión, la funcionaria expuso los datos obtenidos hasta el día de la fecha, así como también las estrategias utilizadas por el Estado provincial, en conjunto con los municipios, para contener y afrontar la difícil situación. A su vez, habló específicamente sobre el sistema hospitalario y la disponibilidad de camas.

Respecto a esto, remarcó que “se realizó el segundo encuentro del Consejo Regional de Salud, donde cada provincia puede contar su situación epidemiológica y compartir datos, experiencias y lecciones aprendidas”.

“Nosotros realizamos la reunión, junto con los Municipios de Río Grande y Ushuaia y pudimos exponer la situación de nuestra provincia y recibimos actualizaciones y estrategias a aplicar por parte del Ministerio de Salud de Nación”, agregó.

Por otro lado, durante la reunión expuso frente a sus pares la situación actual de Tierra del Fuego y dijo que “hemos hecho alrededor de diez mil test hasta el momento, teniendo en cuenta que nuestra población es de 250 mil habitantes, con tres ciudades”.

“En este momento -continuó-,  estamos en una meseta que hemos logrado, no hemos tenido colapso del sistema sanitario”, al tiempo que manifestó que “en la ciudad de Río Grande nuestra estrategia fue dar apoyo desde la ciudad de Ushuaia con profesionales -que en ese momento no tenía contagios-, sobre todo, como estrategia aumentamos la disponibilidad de personal en todo lo que sea hospitalario, cuando hablamos de hospitalario, hablamos de que, en la ciudad de Río Grande hay un trabajo conjunto con el Municipio, porque tuvimos, en 60 días, 3 mil casos, para que se den cuenta lo fuerte que fue el rebrote para una ciudad de entre 100 y 120 mil habitantes”.

“Fortalecimos mucho el sistema hospitalario con el seguimiento y contacto, se unió el Municipio poniendo a disposición todo el personal, son más de 50 las personas que están rastreando contactos y colaborando con el área”, agregó Di Giglio durante su exposición.

Además, hizo referencia a “la apertura de centros de salud exclusivos para la atención de pacientes COVID y para realizar el control de los pacientes con factores de riesgo, que puedan ser controlados por un médico en un centro de salud”, como otra de las acciones tomadas desde el Estado.

Por otro lado, “el Municipio se equipó con un laboratorio con la posibilidad de realizar PCR en la ciudad de Río Grande, más el laboratorio de Ushuaia, que tenía una capacidad inicial de 100 a 140 muestras por día y ahora lo hemos equipado y tiene una posibilidad superior a las 200 muestras diarias. Entonces, tenemos dos laboratorios, el de Río Grande con una capacidad de procesar 50 muestras por día y en Ushuaia 200 y dos laboratorios privados que ahora inician a procesar también”, indicó.

Al hablar sobre datos estadísticos, señaló que “respecto a la ciudad de Río Grande, estamos en un periodo con menos ocupación de camas; entre el 50% y 60%, y estamos cursando una meseta alta, pero está estable tanto en la internación como en el número de los contagios y la velocidad de transmisión del virus disminuyó”.

Junto a la Ministra Di Giglio estuvo presente subsecretario de Salud Ocupacional y Fiscalización Sanitaria, German Thompson; el director de Epidemiología e Información en Salud de la Provincia, Gustavo Caballero; participó -vía remota- la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro; y en representación del municipio de Ushuaia estuvieron el subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi y la coordinadora de Epidemiología, Adriana Basombrío.

Te puede interesar
44f74bc5-b4d1-4d37-a9dd-93fd960e5650

Vuoto se expresó directamente contra Bullrich: 'Señora Ministra, pare un poco la pelota que si sigue atacando a la provincia nos va a encontrar defendiendo nuestros intereses'

Shelknamsur
Locales 28/02/2024

El intendente de Ushuaia se refirió al contexto nacional en la 41° apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y manifestó que a pesar de las diferencias que tenga con el gobernador de la provincia “si atacan al gobernador a pesar de mis diferencias, ahí nos van a encontrar defendiendo los intereses de Tierra del Fuego”.

303dea05-4fc0-42c7-ace1-9034dd6128e4

CIENTOS DE EMPRENDEDORAS EN LA EXPO MUJER 2024 DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 13/03/2024

En el microestadio Cochocho Vargas, durante el fin de semana se llevó adelante la 7ma. edición de la Expo- Mujer organizada por la Municipalidad de Ushuaia. Cientos de emprendedoras convocadas por la Secretaría de la Mujer, expusieron y comercializaron sus productos en las dos jornadas que mantuvieron una incesante visita de público.

Lo más visto
3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.