GUSTAVO VENTURA: NOS ACERCAMOS A UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MUY COMPLICADA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL NO REACCIONA”

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, manifestó la preocupación por la situación que se vive la Ciudad de Ushuaia referido al cierre de establecimientos comerciales y la creciente pérdida de puestos de trabajo.

Locales 18/09/2020 Shelknamsur Shelknamsur
mail (17)
Copiar Código AMP

“Estamos entrando en un momento muy complicado de acá a fin de año, donde vamos a ver variables muy complejas, se van a acelerar los cierres de comercios y empresas, y a consecuencia una fuerte caída del empleo que de no tomar medidas serias y de fondo en la provincia van a superar el 30% de vecinos con problemas de empleo en el primer trimestre de 2021. El sector privado necesita que el gobeirno reaccione y se ampliquen las medidas que fueron aprobadas por la Legislatura” explicó Ventura.


En relación a la situación del empleo el subsecretario explicó que “en el primer trimestre del 2020 la tasa de desocupación del conglomerado Ushuaia-Río Grande según el INDEC arrojaba 12,4% sumado a una subocupación demandante de 5,1%, lo que implica que 17,5% de la población con trabajo registrado tenía problemas de empleo. Evaluando la situación de recesión que nuestra ciudad vive, la caída del turismo, la falta de crédito y subsidios provinciales, evaluamos una tasa de desocupación rondando el 16% y una de subocupación rondando el 7%”.


“Si a esta situación le sumamos el trabajo no registrado y monotributistas sin actividad los números son realmente muy preocupantes, llegando al 32% entre la tasa de desocupación y de subocupación demandante entre empleo registrado y no registrado proyectada al primer trimestre del 2021” alertó Ventura.
El subsecretario de Desarrollo Económico indicó que “si bien el gobierno nacional sigue realizando un esfuerzo enorme para sostener a los empresarios y a los trabajadores que se vieron afectados por la pandemia, no vemos que sea complementado por las acciones de la provincia”.


En relación a la situación y perspectivas del sector privado y del empleo en Ushuaia, Gustavo Ventura se refirió al informe realizado por la Subsecretaria de Desarrollo Económico del Municipio, con el aporte de la Cámara de Comercio de Ushuaia, la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, el IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), la FACCARA (Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor ), CAME, CAS (Cámara Argentina de supermercados) , que ofrece información sobre la coyuntura de la actividad comercial y del empleo en nuestra ciudad y perspectivas de evolución.


El primer informe compila información de más de 750 empresas, Pymes y comerciantes de todos los rubros de nuestra ciudad, donde indican su situación actual debido a la pandemia. “Vemos una falta de un plan estratégico por parte de la provincia para cuidar el empleo, el PROGRESO ya podemos afirmar que fracasó, más allá de las opiniones interesadas de empresarios turísticos y gastronómicos locales con contratos y concesiones con la provincia. Los 2.000 millones otorgados al BTF y a Producción no llegaron a los sectores más vulnerables y más sensibles de nuestra ciudad y la realidad es que el tiempo ya se está agotando. Se escudan ahora en el BCRA diciendo que no les da el marco para otorgar los créditos, eso no es así, me gustaría poder discutirlo en una mesa de trabajo en conjunto con la provincia, quizás podamos aportar nuestra mirada sobre esto y explicarle algunas cuestiones que evidentemente o no saben o no quieren accionar en pos de liberar los fondos para los trabajadores que lo necesitan”.


El funcionario encargado de articular con los sectores productivos y económicos de la ciudad y que viene llevando adelante el acompañamiento del sector desde la Municipalidad, aseguró que “En diciembre del año pasado asumió este gobierno y, en ese momento, no se presentó ningún plan para motorizar la economía local, ninguno.

El 16 de Marzo se declaró la emergencia, pasaron 6 meses y todavía no hay nada. el sector privado, las pymes y los trabajadores ya no esperan nada de la provincia, ven que nadie los ayuda pero que por otra parte la provincia aumentan los sueldos de sus funcionarios y proyecta en su presupuesto 2021 más de 1400 nuevos empleos estatales, van a contramano de lo que pasa en la calle, y no entienden los tiempos del sector privado que evidentemente son otros a los que tiene la provincia que lo que pide es previsibilidad, responsabilidad y seriedad. Hay sectores muy sensibles en nuestra ciudad como el turismo, la construcción y la gastronomía, con los que la provincia no planteó un esquema de trabajo de medio y largo plazo que ayude a poner en marcha la economía local, eso impacta de lleno y afecta en lo que nos espera en los próximos años en materia de recaudación, y de generación de empleo. La ayuda que recibieron en el sector privado vino de Nación, y del Municipio que aportamos todo lo que pudimos, bajando todas las tasas. Lo hicimos en acciones concretas con beneficios fiscales acciones de soporte crediticio, brindarles el marco sanitario adecuado para la reapertura de las actividades entre otras muchas acciones y lo hacemos con muchísimo esfuerzo”, aseguró.

Te puede interesar
5a1121f2-5956-4def-8535-59c1e93b904a

EL MUNICIPIO DE USHUAIA INAUGURÓ EL CARTEL DEL SECTOR ANTÁRTICO DONADO POR ASTILLEROS TANDANOR

Shelknamsur
Locales 23/02/2024

En el marco del Día de la Antártida y de la conmemoración de los 120 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en el Continente Blanco, la Municipalidad de Ushuaia inauguró el cartel del Sector Antártico Argentino. En representación del intendente Walter Vuoto, el jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó el acto oficial de emplazamiento del cartel en conmemoración del aniversario, realizado por trabajadores del astillero Tandanor con chapa naval de industria nacional.

bc32e93e-e4c3-45cb-9518-3ea58407d322

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ UNA NUEVA JORNADA DEL CICLO “PALABRAVIVA” POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.

504212e3-1ea4-47f0-b1c4-28950e47e289

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ EL TORNEO DE AJEDREZ MEMORIAL “NORBERTO BURGOS” Y EL TORNEO “COPA CHALLENGER AUSTRAL 2024”

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el torneo de Ajedrez Memorial “Norberto Burgos” impulsado por el Club Ushuaia Jaque Mate en la Antigua Casa Beban. Asimismo, también se llevaron adelante el IRT Memorial “Julio Bolbochan” y la Copa Challenger Austral 2024 durante el fin de semana en el Centro Cultural Actuar.

fecbb0fc-0387-4ded-9ecc-a163e8655c04

MÁS DE 10 MIL VECINOS Y VECINAS PARTICIPARON DE LA ¨VUELTA AL COLE” QUE ORGANIZÓ LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 26/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, concretó la expo “Vuelta al Cole” y una nueva edición del Mercado Concentrador, donde más de 10 mil vecinos y vecinas aprovecharon promociones y excelentes precios.

Lo más visto
Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

15ec1231-2cac-4abc-a385-5e3d565cf80b

Lechman defendió la Ley 19.640 como la única política pública exitosa en 50 años

Shelknamsur
22/04/2024

En declaraciones a FM Artika de la ciudad de Ushuaia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, reafirmó su defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial, criticando a aquellos sectores políticos que ven a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un "gasto" en lugar de un desarrollo estratégico. El parlamentario destacó que esta legislación ha sido la única política pública a nivel nacional efectiva en los últimos cincuenta años en la República Argentina.