Tierra del Fuego con más de 2470 contagios por coronavirus

El Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS junto al director provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cristian Pérez, brindó una extensión del parte epidemiológico del día 16 de septiembre.

De interés 17/09/2020ShelknamsurShelknamsur
CC73AA64-CFFB-462E-89D0-F7D4EDCB8F4F
Copiar Código AMP

A través del mismo, Barrios informó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 37 nuevos casos positivos correspondientes a la ciudad de Río Grande. En Ushuaia ayer se confirmaron dos nuevos casos a lo que se suma un tercero detectado en el día de la fecha”.

“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego por PCR hasta la fecha es de 2470 más 13 casos de Malvinas, con un total de 213 casos en la ciudad de Ushuaia, 2256 en Río Grande y 1 en la ciudad de Tolhuin”, indicó y agregó que “los casos sospechosos son 183; 12 en Ushuaia, 167 en Río Grande y 4 en Tolhuin. Los casos negativos hasta la fecha son 5976”. 

Barrios también expresó que “ayer se produjeron 53 nuevas altas en Río Grande”.

Con respecto a la información hospitalaria dijo que “en Ushuaia no hay pacientes internados y en el Hospital de Río Grande tenemos, a la mañana de hoy, un total de 36 pacientes internados en sala y 11 en Terapia Intensiva, de los cuales 8 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hay 8 pacientes internados en el centro municipal para pacientes leves y en el ámbito privado 2 pacientes internados en Unidades Intensivas, ninguno con asistencia respiratoria mecánica”. A su vez, manifestó que “en Ushuaia hay un fallecido y en Río Grande tenemos 51 pacientes fallecidos totales, con un nuevo fallecimiento ocurrido durante la noche”.

“En cuanto a la información de Ushuaia queremos indicar que el área de epidemiología y el Ministerio de Salud están realizando las investigaciones para determinar el nexo y aislar a los contactos de los 3 nuevos casos detectados entre ayer y hoy. Solicitamos a las personas que estén atentas y que tengan en cuenta que el hisopado es mejor realizarlo a las 48hs o 72hs de la aparición de síntomas”

Por su parte, Pérez comentó que  “recordamos que ante los casos detectados en Ushuaia, se solicita que todas las personas que hayan asistido al bar Santos entre el 10 y el 13 de septiembre inclusive y presenten síntomas que se aislen inmediatamente. No deben tener contacto con ninguna persona, no deben salir del domicilio y deben llamar al 107”.

“Este pedido se hace como medida de prevención ya que el área de epidemiología ya se encuentra abocada a la investigación y el análisis de los casos”, agregó.

Finalmente, el funcionario recordó que “los síntomas son fiebre mayor a 37,5º, tos, dolor de garganta, pérdida de gusto u olfato, diarrea, vómitos y dolor de cabeza”.

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.