TRENTINO MARTIRE: “ES IMPORTANTE LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, valoró la implementación en el ámbito municipal de la licencia para víctimas de violencia de género y la licencia compartida por nacimiento, y afirmó que “es muy importante la ampliación de derechos con perspectiva de género, y por eso celebramos la implementación de ambas”.

Locales 31/08/2020 Shelknamsur Shelknamsur
mail (10)
Copiar Código AMP

En cuanto a la licencia para trabajadoras municipales víctimas de violencia de género indicó que “es una modificación al convenio de empleo municipal, y es fundamental poder regularla para garantizar el acceso a los derechos de todas ellas”.

Observó que “en un momento las licencias se otorgaban bajo la figura de enfermedad, licencia psiquiátrica o psicológica, y lo que estamos haciendo a partir de ahora es enfocarnos en la problemática real”, a lo que agregó que “son hasta 15 días corridos por año calendario pudiendo ampliarse mediante intervención disciplinaria de la Secretaría de la Mujer.”

Trentino Martire señaló en diálogo con FM Espectáculo que “las licencias ya están vigentes y se puede hacer uso a partir de la denuncia que se realice en la Policía o en la Justicia, y se otorgan a través del área de Bienestar de Personal”.

También expresó que “si el victimario también es trabajador municipal la víctima puede solicitar una reubicación, y en principio el victimario es separado del espacio de trabajo. Lo que instamos desde la Secretaría es que la víctima pueda retomar su vida habitual en el ámbito laboral lo más pronto posible”.
Sobre la licencia compartida por nacimiento manifestó que “es por 210 días y en el otorgamiento pueden darse varios escenarios, como por ejemplo que ambos progenitores sean municipales y pueden compartir el periodo de licencia, o bien que la mujer no quiera tomar toda la licencia y la puede continuar el otro progenitor”.
“Otra posibilidad es que la mujer trabaje en el ámbito privado y en ese caso la licencia suele ser de 90 días, y cuando deba reincorporarse el otro progenitor, siendo empleado municipal, podrá tomarse el resto de los días hasta completar los 210”, amplió. Y añadió: “Apuntamos con esto a igualar las responsabilidades parentales y las tareas de cuidado”.

Por otra parte, consultada sobre la obra de la Casa de la Mujer la funcionaria detalló que “los trabajos avanzan y la fecha estimada de finalización es entre noviembre y diciembre; es un espacio sumamente necesario para que las mujeres nos podamos encontrar”.

En ese sector, además, “vamos a contar con el Paseo Pioneras Fueguinas, que tendrá las fotos y las historias de las mujeres que marcaron la historia de la ciudad y el camino a seguir para el resto de las mujeres. Ese es un trabajo que llevamos adelante con el área de Cultura municipal”.

La secretaria de la Mujer aseveró que “tenemos mucha demanda por asistencias y por la pandemia tuvimos que modificar el sistema de asistencia para llegar a la mayor cantidad de mujeres posible” y para ello “ampliamos los canales de comunicación y readaptamos el trabajo que lleva adelante el equipo perteneciente al Programa de Protección Integral de la Mujer y Articulación de Acciones Directas”.

Finalmente, Trentino Martire enumeró que “estamos capacitando a emprendedoras y vamos a activar distintos programas para llegar con estas actividades a más mujeres, y también estamos trabajando con capacitaciones sobre detección de situaciones de violencia de género, las cuales están destinadas a diferentes sectores de la sociedad como ser referentes barriales, iglesias, sindicatos, entre otros”.

Te puede interesar
456bf357-4adc-479d-aa00-9e171ba92517

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONTINÚA CON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Shelknamsur
Locales 14/02/2024

A través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, la Municipalidad de Ushuaia continúa con los trabajos de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad. Inició los trabajos de puesta en valor de la escalera de la calle Rosas, el mantenimiento de calles en Andorra y finalización de las tareas en la avenida Hipólito Yrigoyen.

629e11b2-af9b-4178-a6a9-d217049fad40

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVÓ ADELANTE LA “GALA DE CARNAVAL 2024” EN LA SALA NINÍ MARSHALL

Shelknamsur
Locales 13/02/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco de los festejos populares “Carnaval del Fin del Mundo 2024”, llevó adelante en la Sala Niní Marshall de la Cultura Enriqueta Gastelumendi la tradición Gala de Carnaval, donde una sala colmada de vecinos y vecinas disfrutaron del espectáculo provisto por las diversas expresiones de carnaval.

Lo más visto
3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.