SALUD DETALLÓ LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA CON RESPECTO A LA PANDEMIA DE COVID-19

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios junto a la Subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, Ana Mensato, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico comunicado en el día 23 de julio.

Política24/07/2020ShelknamsurShelknamsur
1EA056FD-1322-4F3E-88C4-6AA1C4094F31
Copiar Código AMP

Barrios informó que “ayer tuvimos un total de 16 nuevos casos positivos, de los cuales 15 corresponden a la ciudad de Río Grande, 1 caso en Ushuaia y 0 casos a la ciudad de Tolhuin”.

“Actualmente tenemos 134 casos sospechosos en estudio”, continuó, al tiempo que agregó: “el total de confirmados hasta la fecha son 282 incluidos los casos de Malvinas, de los cuales 191 corresponden a Ushuaia, 78 a Río Grande y 0 a Tolhuin. Respecto a los casos descartados tenemos un total de 1737 y 148 altas hasta la fecha”.

En relación al sistema hospitalario, dijo que “con respecto a los pacientes internados, hay 4 pacientes en el Hospital de Río Grande en sala común, estables. En el Hospital de Ushuaia no hay ningún paciente internado”. 

En esta línea, manifestó que “continuamos con los controles del Sistema de la Dirección de Epidemiología en cuanto a la detección de los casos sospechosos, los llamados y los testeos de hisopados para continuar con esta investigación epidemiológica y realizar la evaluación de los nexos correspondientes”.

“Mientras tanto, solicitamos a la población que continúen en aislamiento. Este distanciamiento social va a ayudar a detener la transmisión de este virus y con esto nos ayudamos entre todos”, concluyó. 

Por su parte, Ana Mensato aclaró durante la emisión del parte extendido que “se considera contacto estrecho a aquellas personas que hayan estado más de 15 minutos a una distancia de menos de 2 metros de un caso confirmado sin tener las precauciones correspondientes. También a toda persona que conviva, comparta el baño o la cocina o que esté al cuidado de personas que han sido diagnosticadas COVID positivo”.

“En este caso, lo que se necesita es que estas personas hagan los 14 días de aislamiento, de forma preventiva, porque esta es la única manera en la que se puede cortar la cadena de contagios”, indicó.

Por otro lado sostuvo: “también hay que tener presente que, por distintas causas, algunas de estas personas pueden haber sido hisopadas. El resultado negativo no significa que tenga que volver al trabajo”. 

En este sentido, explicó que “sabemos que la enfermedad tiene una duración de 14 días, con una mayor transmisión entre el quinto y séptimo día, pero los síntomas hasta el día 14 se pueden presentar, por eso el aislamiento es de 14 días y por más que el hisopado de negativo, no hay que retomar ninguna actividad sino completarlos”.

“Si no se cumplen con estas condiciones no hablamos de contacto estrecho. Por ejemplo, que sea mi vecino, que viva en el edificio, no son contactos estrechos, como tampoco que sea el contacto del contacto que fue positivo”, subrayó y remarcó que “lo más importante de todo esto es tener las precauciones; el distanciamiento, la utilización del tapaboca y el lavado de manos con agua y jabón”.

“Si aparece dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos seca, dificultad respiratoria, trastornos digestivos y trastornos de tipo dermatológico, lo primero que deben hacer es aislarse en su domicilio y llamar al 107, donde los van a asesorar médicos moduladores”, finalizó.

Últimos artículos
Te puede interesar
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

Lo más visto
photo_4920543430744673227_y-1

EMUSH 2026: Ushuaia recibió más de 160 proyectos y avanza en la selección de muralistas para la nueva edición

Shelknamsur
Ushuaia07/02/2026

Con eje temático en “Inconsciente Colectivo”, la Secretaría de Cultura y Educación confirmó que ya se encuentra en marcha el proceso de selección de artistas para la 7° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, EMUSH 2026. La convocatoria superó los 160 proyectos presentados —con participación provincial, nacional e internacional— y sumará, además, una nueva línea de trabajo: la incorporación de instituciones que deseen sumar intervenciones a la red de murales que ya recorre la ciudad.

20260206172830_bahia-agradable-r23

El “Bahía Agradable” toma la posta en la PANC y refuerza tareas clave en aguas antárticas

Shelknamsur
Nacionales08/02/2026

En plena campaña estival, el aviso ARA “Bahía Agradable” asumió la fase “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el despliegue binacional que sostienen desde hace más de dos décadas la Armada Argentina y la Armada de Chile al sur del paralelo 60°. La misión combina seguridad de la navegación, control de la contaminación, apoyo logístico y capacidad de respuesta ante emergencias en una de las zonas más exigentes del planeta.

md (94)

Martín Perez visitó el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco” y acompañó los preparativos para el Carnaval

Shelknamsur
Río Grande 08/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, visitó este martes el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco”, donde compartió una tarde con adultas y adultos mayores que asisten diariamente al espacio y que, por estos días, se encuentran ensayando y practicando actividades vinculadas a los festejos de Carnaval.

md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.