DPOSS: "LA ASISTENCIA DEL GOBIERNO PERMITE ACOMPAÑAR A LOS USUARIOS Y NO AUMENTAR LA TARIFARIA"

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, se refirió a la asistencia financiera que se está recibiendo desde el Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de la Provincia, la que tiene por objetivo "acompañar" a la sociedad ante las dificultades actuales y hacer un "esfuerzo" para mantener sin modificaciones la tarifa que se cobra a los usuarios.

Ushuaia22/07/2020ShelknamsurShelknamsur
AA0D5F7A-C5F5-45A4-BC07-984A49026595
Copiar Código AMP

En ese sentido, aclaró que esta necesidad de asistencia "se incrementa mes a mes" y que desde la entidad a su cargo "se trabaja fuertemente" en proyectar un nuevo esquema tarifario que pueda diferenciar a quienes pueden hacer frente a un eventual incremento y a quienes, por el contrario, necesitarán seguir contando con el acompañamiento del Estado".

"La tarifa no ha sido modificada desde el año 2016 y entendemos que este no es el momento de un aumento -explicó Pereyra-. Creemos que hoy hay que acompañar y hacer un esfuerzo y en esto el Ministerio de Finanzas nos respalda a partir de distintos convenios de asistencia para poder mantener la tarifa".

A pesar de que la tarifa no se ha visto incrementada en los últimos tres años y medio, Pereyra recordó que "desde enero de 2017 hasta hoy el dólar ha subido un 500% y el índice de precios se ha triplicado". "En la DPOSS muchos insumos están a precio dólar -ejemplificó-. La mayoría de los repuestos de las plantas potabilizadoras están dolarizados. Entonces mes a mes se va incrementando la necesidad de este auxilio financiero".

Incluso especificó que "hoy tenemos un déficit operativo que ronda los 20 millones de pesos, a lo que hay que sumarle las deudas con proveedores con las que nos encontramos". "Es mucho el esfuerzo que se hace para sostener el servicio y para proyectar obras para el futuro -dijo-. Por suerte encontramos en el Gobierno el acompañamiento y la visión de lo que es un servicio esencial".

Ante la creciente necesidad de ayuda económica por parte de la Provincia, Pereyra dijo que los equipos técnicos de la DPOSS están trabajando "fuertemente en proyectar una eventual redistribución de los conceptos tarifarios". "Por ejemplo, la ciudad de Ushuaia está dividida en cinco zonas, algunas más caras y otras más económicas; la diferencia que cobramos para una idéntica vivienda entra una zona y otra son 100 pesos -detalló-. Consideramos que hoy en la ciudad existen vecinos que pueden hacer frente a una tarifa superior y otros a los que, por el contrario, hay que seguir acompañando todavía más fuertemente".

Últimos artículos
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.