EL CENTRO DE ABORDAJE EN PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO DE USHUAIA RESTABLECIÓ CRONOGRAMA DE TURNOS Y ADMISIONES

El Ministerio de Salud informó que el Centro de Abordaje en Problemáticas de Consumo de Ushuaia restableció cronograma de turnos y admisiones “contemplando los protocolos obligatorios”, y a cuyos efectos, lo interesados deberán acercarse a la institución ubicada en Concejal Rubinos 153 o llamar por teléfono al Nº 445546.

Política07/06/2020ShelknamsurShelknamsur
445CBEA9-DB5A-43F6-953F-BE8EA661C968
Copiar Código AMP

Desde el mencionado establecimiento se aclaró, no obstante, que “desde el momento en el que se establece la emergencia sanitaria en nuestra ciudad, la institución continuó funcionando” aunque “con un horario reducido, con menos agentes, habilitándose consultas espontáneas y funcionando la división de internación las 24 horas”.

En ese marco se indicó que “durante las primeras fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las demandas de admisiones se vieron reducidas a casi un 80% aproximadamente”, situación que adjudicaron “a la responsabilidad como ciudadanos de cumplir con el aislamiento”.

“Si bien se sostuvieron espacios psicológicos virtuales, por momentos resultaban insostenibles debido a las manifestaciones de angustia, ansiedad, miedo e incertidumbre que todos estábamos experimentando como situación altamente novedosa”, reconocieron las autoridades del establecimiento.

En ese sentido manifestaron que “a pesar de continuar con esta modalidad, la escucha virtual parecía no alcanzar” y que “por tal motivo, se coordinaban turnos programados con la finalidad de acompañar y sostener la salud mental de nuestros pacientes”.   

“Parte de la población que abordamos se encuentra atravesada por vulnerabilidades sociales, habitacionales y económicas”, explicaron, y anotaron que debido a que “los dispositivos grupales debieron ser interrumpidos, tuvimos ser creativos con las formas de intervención”.

Desde el CAPC-USH se comentó que “a medida que se fue flexibilizando la circulación, aumentaron de forma inmediata las solicitudes de turnos, de internaciones para cortar el consumo, desbordes de angustia por sentimiento de soledad, conflictos familiares, entre otras”.

“De esto se puede interpretar que el consumo fue sostenido en los hogares de forma regular pero constante, lo que llevó a convertirse en abuso de distintas sustancias y en algunos casos recaídas”, alertaron.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-10 at 16.57.30

“El Ejecutivo no puede gastar más de lo que se ingresa, pero sí garantizar dignidad a los trabajadores”, afirmó Lechman en ATE

Shelknamsur
Política10/09/2025

El legislador Jorge Lechman participó de una reunión con trabajadores y el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, donde respaldó el proyecto de equiparación salarial. Remarcó que los sueldos actuales están muy por debajo de la canasta básica y advirtió que la discusión del Presupuesto 2026 debe enfocarse en garantizar dignidad, no en sostener gastos superfluos.

multimedia.normal.a4a0ab34fd5b468a.bm9ybWFsLndlYnA=

SUTEF denunció “un ataque a toda la docencia fueguina”

Shelknamsur
Política04/09/2025

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) salió al cruce del comunicado de las cámaras empresariales, en el que se cuestionó el acampe docente. Desde el gremio denunciaron un intento de criminalización de la protesta y aseguraron que “esa declaración constituye un intento deliberado de deslegitimar un reclamo legítimo y guarda un claro correlato con los discursos de odio difundidos por las máximas autoridades del país”.

20250901124607_6

Guillermo Löffler: “Vamos a ponerle un freno a Milei en Tierra del Fuego”

Shelknamsur
Política01/09/2025

El candidato a diputado nacional Guillermo Löffler fue categórico al afirmar que “desde el espacio Defendamos Tierra del Fuego, impulsado junto al intendente Martín Perez, vamos a ponerle un freno a Milei en nuestra provincia. Estamos trabajando con Gastón Díaz, candidato a senador, y con todos nuestros equipos, en la presentación de un proyecto de ley que derogue el decreto con el que Milei le puso fecha de vencimiento a la industria fueguina”.

casa-de-gobierno

Tierra del Fuego: todos los gobernadores fueron empleados públicos, pero el desafío es no repetir los mismos errores

Mariano López
Política25/08/2025

Con una mirada estatal: todos los gobernadores de Tierra del Fuego fueron empleados públicos. Desde la provincialización en 1991, la provincia estuvo gobernada por dirigentes con carrera en la administración pública: José Arturo Estabillo, Carlos Manfredotti, Jorge Colazo, Hugo Cóccaro, Fabiana Ríos, Rosana Bertone y Gustavo Melella. Todos llegaron al poder desde el Estado, consolidando un modelo dependiente de la coparticipación, los impuestos y el presupuesto, más que de la generación de recursos productivos genuinos. Hoy, con la mirada liberal del presidente que impulsa el achicamiento del Estado, el esquema fueguino queda expuesto: un aparato elefantiásico, con salarios bajos, 50% de pobreza y una escasa diversificación económica.

vonder

Von Der Thusen advirtió sobre el desempleo en Tierra del Fuego: “Hoy somos la provincia con mayor desocupación de la Patagonia”

Shelknamsur
Política25/08/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen expresó su preocupación por las cifras de desempleo que registra Tierra del Fuego y ratificó que continuará “trabajando en nuevos proyectos que permitan generar mano de obra genuina en nuestra provincia, que hoy cuenta con la tasa de desocupación más alta de toda la Patagonia, con más de 13.000 personas buscando trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia”.

EGRESADOS

57 egresados de la una en Río Grande: «un hito para la educación artística fueguina

Shelknamsur
Política25/08/2025

Así lo consideró el intendente Martín Perez en el Acto de Colación de los primeros egresados y egresadas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Río Grande. Con gran emoción, estudiantes de distintas disciplinas, junto a sus familias, docentes, autoridades municipales y referentes institucionales, celebraron la finalización de una etapa formativa que marca un hito para la ciudad y para la educación artística en Tierra del Fuego.

Lo más visto
md

Presupuesto 2026: Martín Perez advierte que la industria fueguina “está en riesgo” por la baja de aranceles

Shelknamsur
Nacionales16/09/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, lanzó duras críticas al presidente Javier Milei tras la presentación del Presupuesto 2026, que contempla la eliminación de aranceles para la importación de celulares, consolas y productos electrónicos. Según advirtió, la medida amenaza con vaciar la economía de Tierra del Fuego y pone en peligro miles de empleos directos e indirectos vinculados al régimen industrial.

sm

Vuoto cuestionó a Milei: “El cinismo hecho presupuesto”

Shelknamsur
Nacionales16/09/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, salió al cruce del presidente Javier Milei tras la cadena nacional en la que se presentó el Presupuesto 2026. A través de su cuenta de X, el jefe comunal criticó el discurso del mandatario y señaló que el Gobierno nacional sólo “descubrió” a jubilados, docentes, estudiantes y personas con discapacidad después de haber sufrido una derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires.