PRIMERA CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El objetivo es difundir los aspectos normativos y conceptos básicos del Derecho Indígena.

Política23/05/2020ShelknamsurShelknamsur
FFB29886-9CF2-459B-B3D6-6565695BB3AE
Copiar Código AMP

La Secretaría de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia organiza la primera  capacitación virtual sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas” que iniciará el próximo martes 26.

La organización surge ante el desconocimiento general de los aspectos normativos y conceptos básicos de Derecho Indígena Nacional e Internacional, su aplicabilidad, reconocimiento estatal y la necesidad de difundirlos para comprender la organización interna de los pueblos originarios en general y los de la provincia en particular.

Al respecto, la secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado, adelantó que “este curso es el inicio de una serie de capacitaciones que se van a brindar desde la Secretaría y que tienen como fin reglamentarlo a través de un Proyecto de Ley que venimos trabajando junto a la  Subsecretaría de Pueblos Originarios y Abogada Pamela Altamirando, en la necesidad de reglamentar la obligatoriedad de Derecho Indígena  para todos los funcionarios y agentes del estado provincial”. 

En este sentido, expresó que “la iniciativa que ya se pondrá en marcha la semana próxima en nuestra provincia, va en sintonía con un proyecto similar al del Gobierno Nacional, impulsado a través del INAI que promoverá la capacitación obligatoria en derecho indígena para los  tres poderes del Estado Nacional”.

La capacitación está dirigida a funcionarios y agentes del estado, así como también profesionales del derecho; y de las Ciencias Sociales e integrantes de Comunidades Indígenas. 

El dictado de la capacitación se realizará a través de la plataforma virtual Google Meet los días 26 y 29 de mayo y 5 de junio próximos, a partir de las 18 horas.

Durante la primera jornada, se desarrollará un Panorama Histórico de los Pueblos Indígenas en la Argentina y en Tierra del Fuego, a cargo de la Lic. En Antropología Social Ana Cecilia Gerrard, quien es Becaria doctoral del CONICET, Docente e Investigadora en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la UNTDF.

El viernes 29, se desarrollará el bloque sobre: Antecedentes del movimiento indígena internacional. Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Características de la Declaración. Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: derechos fundamentales contemplados. Consulta y Consentimiento previo, libre e informado. 

Estado y Pueblos Indígenas. Reconocimiento en la Constitución Nacional: cambio de paradigma hacia la interculturalidad. Principio de autoidentificación de los Pueblos Indígenas. Disertante Sandra Ceballos integrante de AMAI Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas Abogada - Docente UBA Derecho "Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas".

En tanto, el viernes 5 de junio, se desarrollará los temas: Tierra y territorio: propiedad comunitaria ley 26.160- Derecho a la libre determinación. El buen vivir. El sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso “Comunidades Indígenas miembros de las Asociación LHAKA HONHAT (NUESTRA TIERRA) c/ ARGENTINA”. Disertante María José Castillo Abogada defensora de Comunidades Aborígenes integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI.

Las inscripciones son gratuitas y los participantes recibirán una certificación de participación. Los interesados deben inscribirse en el correo: [email protected]

Se informa que el enlace para el ingreso al curso se enviará minutos antes al correo electrónico con el cual se realizó la inscripción.

Últimos artículos
JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.