CHAPPERÓN: “LA DISMINUCIÓN DE LLAMADOS AL 107 IMPLICA QUE MENOS PACIENTES PRESENTEN SÍNTOMAS RELACIONADOS AL COVID-19”

En abril ingresaron 808 llamadas al 107 y en lo que va del mes, solo se recibieron 93.

Política11/05/2020ShelknamsurShelknamsur
EF536B8C-17CF-4E9A-B5AA-6ABA1C02B518
Copiar Código AMP

La ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos Adriana Chapperón, precisó que hay una notoria merma de llamados al 107, “esto quiere decir que hay pocos pacientes con síntomas respiratorios, fiebre, dolor de garganta, diarrea, decaimiento muscular, falta de olfato o gusto, es decir con síntomas que venimos comentando que presentan los pacientes que tienen covid-19”.

En ese sentido, explicó que “al ser pocos los llamados que se realizan, por lo tanto son menos los testeos que se efectúan a pacientes sintomáticos” y reiteró que “cualquier paciente que tenga algún de los síntomas que hemos mencionado, tiene que llamar al 107”.

En abril, de acuerdo al criterio de búsqueda, ingresaron 808 llamados al 107, de los cuales 531 correspondieron a Ushuaia y 227 a Río Grande. En lo que va de mayo, se recibieron 96 llamados, de los cuales 63 son de Ushuaia y 30 de Río Grande.

La Ministra indicó que “muchas veces hay confusión sobre el momento en que se realiza el hisopado” y detalló que “el 107 recibe el llamado de un paciente con síntoma, inmediatamente se le indica que debe quedarse en su domicilio, comenzando un aislamiento obligatorio. A partir de ahí se espera el momento donde los síntomas están bien presentes, porque es el momento donde hay mayor posibilidad de testeo de virus para que los resultados positivos sean así”. 

“El test es muy sensible, a veces hay un período de ventana, entre que comienzan los síntomas y el testeo del virus se vuelve positivo, por eso es que muchas veces van a recibir del 107 el pedido de quedarse en su casa y aislarse y que van a pasar a realizar el testeo” y continuó “a veces se concreta al día siguiente, no por una cuestión operativa sino para captar mayor cantidad de virus y que dé realmente positivo si así lo es”.

Igualmente Chapperón precisó que además “se están haciendo testeos denominados unidades centinela. Por ejemplo, la semana pasada en Ushuaia, se hizo en uno de los hogares que alberga a personas mayores y se hizo a todo el personal que trabaja en el centro para poder detectar si había algún caso, todos los resultados fueron negativos”.

A su vez, adelantó que “se va a realizar lo mismo esta semana en un hogar de abuelos de Río Grande, y en Ushuaia se va a realizar en el Servicio Penitenciario”. En ese sentido dijo que “se realizan a personas que están asintomáticas, es decir que no tiene ningún tipo de síntoma, esto es para ver si en algún lugar hay algún caso positivo que no estemos diagnosticando”.

“El hecho de tener cero casos en Río Grande durante un mes, de haber tenido 5 días seguidos sin tener casos en Ushuaia y  que estos últimos 3 positivos estén relacionados al mismo clúster que veníamos teniendo como las fuerzas de seguridad, que eran personas que se encontraban aisladas, nos alienta a pensar que estamos pudiendo controlar esta pandemia en la provincia de Tierra del Fuego”.

Finalmente la Ministra aseguró que “si bien estos números son alentadores, esto no significa que no debemos continuar con el aislamiento, sino todo lo contrario, debemos salir solo si es necesario. Necesitamos más que nunca el compromiso de todos, que es individual y colectivo” valoró y recordó la importancia de “cuidamos entre todos, mantener el distanciamiento social, usar mascarillas faciales, el lavado de manos, y con todas estas medidas vamos a poder seguir avanzando en esta cuarentena administrada”.

Últimos artículos
f685x385-138438_176131_5050

RGA Alimentos cerró 2025 con cifras récord: 20.000 pollos, 900 kilos de tomates y un envío histórico a la Antártida

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

RGA Alimentos, la unidad productiva impulsada en Río Grande, cerró el 2025 con un balance que apunta a consolidar la producción local de alimentos: 20.000 pollos frescos producidos, 900 kilos de tomates agroecológicos y ajíes y una nueva línea en desarrollo con 2.700 cabezas de ajo violeta, cuya cosecha está prevista para el primer trimestre de 2026.

photo_5037783887462992664_y-1

Río Grande capacitó a profesores de las Escuelas Deportivas Municipales y refuerza su plan de formación

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

El Municipio de Río Grande desarrolló una nueva instancia de formación destinada a los profesores de las Escuelas Deportivas Municipales, en el marco del Plan de Formación para el Fortalecimiento del Deporte. La actividad se denominó “Metodología de Enseñanza en el Deporte II” y funcionó como continuidad del ciclo iniciado el año pasado, con el objetivo de actualizar y ampliar herramientas para los equipos técnicos.

md (76)

Río Grande recordó que ya se pueden gestionar turnos médicos online las 24 horas desde el portal municipal

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande informó que continúa operativo el sistema digital para solicitar turnos médicos a través del portal web municipal portalsalud.riogrande.gob.ar, una herramienta incorporada dentro del proceso de modernización de los servicios de salud. Según indicaron, el turnero permite a vecinos y vecinas gestionar turnos de forma simple, rápida y autónoma, las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

photo_5039644042093857698_y-1

Río Grande: Papá Noel recorrerá barrios y espacios municipales durante diciembre y habrá jornadas especiales en el Mercado Navideño

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande anunció que Papá Noel visitará distintos barrios y espacios de la ciudad durante el mes de diciembre, con el objetivo de acercar propuestas recreativas a las familias en la previa de Navidad. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gestión Ciudadana, permitirá que las infancias puedan saludarlo, sacarse fotos y dejarle su carta de deseos.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.

photo_5041892736646187840_y-1

Ushuaia registró casi 13 mil visitantes por cruceros en cuatro días y creció la demanda de información turística

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia difundió un informe sobre el movimiento turístico relevado entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre. El dato más contundente fue el flujo de cruceros: en ese lapso, el Puerto de Ushuaia recibió 12.913 visitantes, en un contexto en el que la ciudad consolida su rol como puerta de entrada al turismo antártico y como uno de los principales destinos del extremo sur.

img

Ushuaia recordó que está prohibida la pirotecnia y pidió denunciar ventas clandestinas al 103

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

A días de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Ushuaia volvió a poner el foco en la prohibición total de la pirotecnia en la ciudad. A través de un recordatorio oficial, el Ejecutivo municipal remarcó la vigencia de la Ordenanza N° 971, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —mayorista o minorista— y el uso particular de cualquier elemento de pirotecnia y cohetería, sin importar si es de venta libre o de fabricación autorizada.

photo_5039644042093857698_y-1

Río Grande: Papá Noel recorrerá barrios y espacios municipales durante diciembre y habrá jornadas especiales en el Mercado Navideño

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande anunció que Papá Noel visitará distintos barrios y espacios de la ciudad durante el mes de diciembre, con el objetivo de acercar propuestas recreativas a las familias en la previa de Navidad. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gestión Ciudadana, permitirá que las infancias puedan saludarlo, sacarse fotos y dejarle su carta de deseos.

photo_5037783887462992664_y-1

Río Grande capacitó a profesores de las Escuelas Deportivas Municipales y refuerza su plan de formación

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

El Municipio de Río Grande desarrolló una nueva instancia de formación destinada a los profesores de las Escuelas Deportivas Municipales, en el marco del Plan de Formación para el Fortalecimiento del Deporte. La actividad se denominó “Metodología de Enseñanza en el Deporte II” y funcionó como continuidad del ciclo iniciado el año pasado, con el objetivo de actualizar y ampliar herramientas para los equipos técnicos.

md (76)

Río Grande recordó que ya se pueden gestionar turnos médicos online las 24 horas desde el portal municipal

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande informó que continúa operativo el sistema digital para solicitar turnos médicos a través del portal web municipal portalsalud.riogrande.gob.ar, una herramienta incorporada dentro del proceso de modernización de los servicios de salud. Según indicaron, el turnero permite a vecinos y vecinas gestionar turnos de forma simple, rápida y autónoma, las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

f685x385-138438_176131_5050

RGA Alimentos cerró 2025 con cifras récord: 20.000 pollos, 900 kilos de tomates y un envío histórico a la Antártida

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

RGA Alimentos, la unidad productiva impulsada en Río Grande, cerró el 2025 con un balance que apunta a consolidar la producción local de alimentos: 20.000 pollos frescos producidos, 900 kilos de tomates agroecológicos y ajíes y una nueva línea en desarrollo con 2.700 cabezas de ajo violeta, cuya cosecha está prevista para el primer trimestre de 2026.