Por los altos costos, se declarará "fracasada" la licitación de la campaña antártica

El gobierno puso un tope de 20 millones de dólares y las oferentes, entre ellas la empresa rusa que lo hizo los últimos años, se pasan.

Nacionales24/09/2016ShelknamsurShelknamsur
0010578457
Copiar Código AMP

El objetivo del gobierno es no gastar más de 20 millones de dólares en el alquiler del buque que sustituya al rompehielos “Almirante Irízar”, y eso complicó los planes para el aprovisionamiento de las bases de la Antártida en el próximo verano, según publicó lanacion.com.ar.

Desde  el Ministerio de Defensa garantizaron que la campaña no corre riesgos, dado que se analiza firmar un contrato con un Estado extranjero o llevar adelante esta acción con medios propios, aunque con restricciones.

En juego está el operativo que permitirá llevar los combustibles y víveres que necesitan los 250 militares y científicos que pasan todo el año en las 6 bases permanentes  en la Antártida.

La organización de la campaña antártica está a cargo del  secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió  inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el  gobierno anterior para la campaña 2015/16.

Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión anterior gastó 76,1  millones de pesos en los principales rubros de alimentos en  2015, el gobierno actual previó 41,1 millones de pesos, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de 35  millones.

"En los últimos 8 años, los sucesivos alquileres de buques polares y rompehielos para sustituir al “Irizar” costaron más de US$ 147 millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó Ceballos en declaraciones al diario La  Nación.

7 de las últimas 8 licitaciones fueron adjudicadas al  buque polar ruso “Vasily Golovnin”  -la mayoría de las veces como  único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de 16 millones de dólares en 2008 a 25 millones en 2015.  

2012 fue el único año que no contrataron al buque polar ruso, porque la licitación la ganó la empresa Transport & Services SA. Ahí, la campaña se realizó con el buque holandés Timca, que dejó sin entregar el 30% de la carga.

Para la próxima campaña, el gobierno puso un límite de 20 millones de dólares para el alquiler de un buque polar, con dos  helicópteros, y un rompehielos, necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que recibe  aprovisionamiento cada dos años.

Ninguna de las 4 empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las condiciones mínimas requeridas, según  se informó.

Fueron rechazadas las empresas Témpanos Argentinos, que ofertó 38 millones de dólares y se excedió largamente, y Assine SA, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni condiciones técnicas.

Trade Baires International, que ofreció el buque Vasily  Golovnin, propuso 25,6 millones de dólares (también por encima del precio límite) y Meihuizen International ofertó 10 millones, con el buque sudafricano Agulhas y el rompehielos Botnica, de Estonia, pero sería descartada por no cumplir exigencias  técnicas, como la capacidad de los helicópteros para transportar  cargas.

Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán  las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa  está a punto de declarar "fracasada" la licitación.

Ahora se analiza en el Ministerio de Defensa encarar  gestiones con la Federación Rusa, mediante un contrato de Estado  a Estado, con el techo del presupuesto oficial de 20 millones de  dólares.

La opción de Estado a Estado también podría avanzar con  Sudáfrica y con Estonia, para lograr mejores condiciones que los  barcos ofrecidos por las empresas privadas de esos países.

La última alternativa sería una campaña antártica con medios  propios (buques de cargas con limitaciones para ingresar en  zonas de hielo) y algunas restricciones en las provisiones.   

Habitualmente se envía más de 5200 toneladas de carga y se  transportan unas 1500 personas durante el verano. En este caso  se mandarían alimentos, equipos y combustibles necesarios para  garantizar el aprovisionamiento y los proyectos militares y  científicos de las seis bases permanentes. (NA y lanacion.com.ar)

Últimos artículos
Te puede interesar
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

Lo más visto
img

Ushuaia recordó que está prohibida la pirotecnia y pidió denunciar ventas clandestinas al 103

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

A días de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Ushuaia volvió a poner el foco en la prohibición total de la pirotecnia en la ciudad. A través de un recordatorio oficial, el Ejecutivo municipal remarcó la vigencia de la Ordenanza N° 971, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —mayorista o minorista— y el uso particular de cualquier elemento de pirotecnia y cohetería, sin importar si es de venta libre o de fabricación autorizada.

20251215_195933

Ley de salmoneras: presiones del Ejecutivo, un dictamen cuestionado y una votación que partió a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 15/12/2025

Este lunes, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la ley que habilita la salmonicultura, en una sesión atravesada por fuertes tensiones políticas y cuestionamientos al proceso legislativo. La norma avanzó con el respaldo de FORJA, el Partido Justicialista y La Libertad Avanza, pero dejó expuesta una profunda división interna y un dictamen que llegó al recinto sin consenso previo.

multimedia.normal.a6c18da24232c3d5.494d472d32303232303133302d5741303032375f6e6f726d616c2e6a7067

Ushuaia, la joya austral que brilla en el verano 2026

Shelknamsur
De interés 16/12/2025

En Ushuaia, capital de nuestra provincia de Tierra del Fuego, el verano 2026 se presenta como una invitación irresistible a redescubrir el Fin del Mundo bajo un sol que se extiende hasta altas horas de la noche. Capital de Tierra del Fuego y puerta de entrada a la Patagonia austral, Ushuaia consolida su posición como destino estrella para el turismo de aventura y naturaleza. En este artículo profundizamos en el tema.

photo_5006216736827092988_y

Pérez celebró la aprobación unánime del Presupuesto 2026 en Río Grande y pidió “redoblar el esfuerzo” para sostener servicios y obras con recursos propios

Shelknamsur
Río Grande 16/12/2025

Tras la aprobación del Presupuesto Municipal 2026, el intendente Martín Perez destacó el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante y planteó que el próximo año exigirá “más eficiencia” en la gestión y una administración “responsable” de los recursos públicos, en un escenario económico que describió como complejo.