LA CIUDAD INAUGURÓ EL MONUMENTO A GUNTHER PLÜSHOW, EL PRIMER HOMBRE EN VOLAR SOBRE TIERRA DEL FUEGO

Con la participación de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, Angelina Carrasco, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi, el Cónsul honorario de Alemania en Ushuaia, Ing. Rafael Fank, los concejales Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega, representantes de la comunidad alemana en Tierra del Fuego y la Asociación de Colectividades de Ushuaia, se inauguró la escultura en homenaje a Gunther Plüschow.

Ushuaia03/03/2020ShelknamsurShelknamsur
ppp
Copiar Código AMP

La obra está ubicada en la plazoleta Plüshow (Onas y Maipú), espacio que había sido inaugurado el año pasado en ocasión del 90 aniversario de la hazaña del Cóndor de Plata, y que contó con la presencia de la Cónsul General de Alemania en Argentina, Susanne Kempermann.

El 3 de diciembre de 1928, Gunther Plüschow se convierte en el primer hombre en volar en Tierra del Fuego en el ahora rebautizado hidroavión Heinkel “Cóndor de Plata”, que acuatiza en la bahía de Ushuaia (Argentina) la ciudad más austral del mundo, donde traslada el primer correo aéreo formado por piezas postales provenientes de Punta Arenas (Chile). Fue un vuelo de dos horas. 

El objetivo de este pionero de la aviación era explorar Tierra del Fuego, navegar sus mares y fiordos, volar sobre ella, filmarla, fotografiarla y compartir su belleza con todo el mundo. 

Tras dos años más de recorridas por la Patagonia, regresó a Alemania donde publicó el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego” y exhibió una película documental, siendo uno de los primeros registros audiovisuales sobre el extremo austral de nuestro país. 

Gunther Plüschow nació en 1886 en Munich, Alemania, y participó de la primera guerra mundial. Falleció en un accidente aéreo cerca de El Calafate en 1931.

La escultura inaugurada en la ciudad de Ushuaia fue impulsada por la Fundación Alemana de Tierra del Fuego, y fue tallada en la ciudad por el artista plástico Juan Bejarano, realizada en un bloque de mármol travertino, que se distingue por su inalterabilidad en el tiempo. 

En Tierra del Fuego residen 20 alemanes y más de 100 descendientes, según información suministrada por el consulado alemán. Alemania es un emisor importante de turistas hacia la provincia.

La ciudad de Ushuaia homenajea a este célebre aviador dándole su nombre a una de sus calles ubicada sobre uno de los laterales de la plaza Piedrabuena, entre la nueva sede del Poder Judicial de la provincia y la Casa Beban.

Últimos artículos
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.