Fernández busca convocar a todo el arco político para retomar el reclamo de Malvinas tras cuatro años de letargo impuesto por Macri

El discurso inaugural de la presidencia que pronunció el primer mandatario, Alberto Fernández, hizo alusión al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la iniciativa respecto de convocar a todos los partidos políticos, a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y representantes del mundo académico y ex combatientes para fortalecer la voz en los organismos multilaterales y foros internacionales. De por sí representa un avance dado el letargo que sobre la materia cometió el gobierno de Mauricio Macri, más aún luego de la rúbrica del conocido Acuerdo Foradori Duncan que habilitó, entre otras cosas, a conectar con vuelos internacionales al continente con las Islas, con escala en la provincia de Córdoba.

Nacionales10/12/2019 Mariano López
multimedia.grande.a2dff9b6531f6554.4d616c76696e61734d41525a4f323031385f6772616e64652e6a7067
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego en monte Tumbledown (Malvinas)
Copiar Código AMP

Si hubo un tema que generó suspicacias desde los albores de la presidencia de Macri, fue el tono que asumiría Cambiemos a la hora de llevar adelante el reclamo. Con declaraciones previas de Macri a distintos medios de comunicación (como la consabida frase que no encontraba sentido al reclamo dado que, a diferencia de Israel, Argentina no tiene problemas de extensión territorial y el reclamo sobre Malvinas incrementaría el déficit como si se tratase de una mera cuestión de balanza comercial); la realidad es que el arco político asistió atónito al cambio radical más parecido a las acciones de seducción (sin peluches de Winnie Pooh quizá ratificando eso de que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa según citara Karl Marx en XVIII Brumario de Luis Bonaparte) que a las acciones declamativas y de presión para lograr los términos de una futura y eventual negociación.

Hoy, un 10 de diciembre de 2019 y con un gobierno que tiene horas de haber asumido, renovamos la esperanza de generar una política sobre Malvinas que contemple la realidad que la geopolítica nos impone. Un servicio exterior profesional y profesionalizado capaz de interpretar los cambios que afectan a las partes en negociación puede significar la diferencia entre avances, estancamientos o retrocesos. En los últimos cuatro años y sin lugar a dudas, el único beneficiado por la política de Macri sobre Malvinas ha sido la corona británica que vio reafirmado su anacrónico dominio con el aliado que lamentablemente todos esperamos: el gobierno de Mauricio Macri.

Últimos artículos
Te puede interesar
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

Lo más visto
multimedia.normal.a6c18da24232c3d5.494d472d32303232303133302d5741303032375f6e6f726d616c2e6a7067

Ushuaia, la joya austral que brilla en el verano 2026

Shelknamsur
De interés 16/12/2025

En Ushuaia, capital de nuestra provincia de Tierra del Fuego, el verano 2026 se presenta como una invitación irresistible a redescubrir el Fin del Mundo bajo un sol que se extiende hasta altas horas de la noche. Capital de Tierra del Fuego y puerta de entrada a la Patagonia austral, Ushuaia consolida su posición como destino estrella para el turismo de aventura y naturaleza. En este artículo profundizamos en el tema.

JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.

RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

photo_5050966391929899821_y-3

Río Grande: el “Paseo Canto del Viento Navideño” llega este sábado con descuentos, sorteos y una propuesta para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 18/12/2025

El Municipio de Río Grande llevará adelante este sábado 20 de diciembre, desde las 17, una edición especial del Paseo Canto del Viento con eje navideño. La actividad se realizará en Fagnano 650 e incluirá descuentos, sorteos y propuestas recreativas pensadas para grandes y chicos, en una convocatoria orientada a acompañar a emprendedores y productores locales.