Fernández busca convocar a todo el arco político para retomar el reclamo de Malvinas tras cuatro años de letargo impuesto por Macri

El discurso inaugural de la presidencia que pronunció el primer mandatario, Alberto Fernández, hizo alusión al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la iniciativa respecto de convocar a todos los partidos políticos, a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y representantes del mundo académico y ex combatientes para fortalecer la voz en los organismos multilaterales y foros internacionales. De por sí representa un avance dado el letargo que sobre la materia cometió el gobierno de Mauricio Macri, más aún luego de la rúbrica del conocido Acuerdo Foradori Duncan que habilitó, entre otras cosas, a conectar con vuelos internacionales al continente con las Islas, con escala en la provincia de Córdoba.

Nacionales10/12/2019 Mariano López
multimedia.grande.a2dff9b6531f6554.4d616c76696e61734d41525a4f323031385f6772616e64652e6a7067
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego en monte Tumbledown (Malvinas)
Copiar Código AMP

Si hubo un tema que generó suspicacias desde los albores de la presidencia de Macri, fue el tono que asumiría Cambiemos a la hora de llevar adelante el reclamo. Con declaraciones previas de Macri a distintos medios de comunicación (como la consabida frase que no encontraba sentido al reclamo dado que, a diferencia de Israel, Argentina no tiene problemas de extensión territorial y el reclamo sobre Malvinas incrementaría el déficit como si se tratase de una mera cuestión de balanza comercial); la realidad es que el arco político asistió atónito al cambio radical más parecido a las acciones de seducción (sin peluches de Winnie Pooh quizá ratificando eso de que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa según citara Karl Marx en XVIII Brumario de Luis Bonaparte) que a las acciones declamativas y de presión para lograr los términos de una futura y eventual negociación.

Hoy, un 10 de diciembre de 2019 y con un gobierno que tiene horas de haber asumido, renovamos la esperanza de generar una política sobre Malvinas que contemple la realidad que la geopolítica nos impone. Un servicio exterior profesional y profesionalizado capaz de interpretar los cambios que afectan a las partes en negociación puede significar la diferencia entre avances, estancamientos o retrocesos. En los últimos cuatro años y sin lugar a dudas, el único beneficiado por la política de Macri sobre Malvinas ha sido la corona británica que vio reafirmado su anacrónico dominio con el aliado que lamentablemente todos esperamos: el gobierno de Mauricio Macri.

Últimos artículos
20180126101638_18033059_1947439292155717_1609131758883489198_n

Una persona murió durante una excursión al Ojo del Albino y el caso vuelve a poner en debate los recaudos para senderos de alta exigencia en Tierra del Fuego

Mariano López
Ushuaia07/12/2025

Ningún control médico ni buen estado físico garantizan evitar imprevistos, pero la preparación, la evaluación personal y el equipamiento adecuado ayudan a reducir riesgos en senderos exigentes, donde el clima y el terreno demandan más que una caminata recreativa. En ese contexto, una persona mayor de 50 años, oriunda de Buenos Aires, se descompensó durante una excursión al Ojo del Albino y falleció luego de ser trasladada en helicóptero al hospital. Sin información oficial sobre las causas, el caso vuelve a abrir el debate sobre seguridad y planificación en actividades de montaña en Tierra del Fuego.

Te puede interesar
pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.

20251028104141_dulces-suenos

Fin de semana extralargo: fuerte movimiento turístico en el país y un 83% de ocupación en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales25/11/2025

El fin de semana extralargo por el Día de la Soberanía Nacional dejó cifras alentadoras para el turismo en todo el país. Según un relevamiento de CAME, 1.694.000 turistas viajaron por la Argentina, un 21% más que en el mismo período del año pasado. La combinación de clima templado, agenda de eventos y el formato de cuatro días impulsó el desplazamiento de viajeros.

Lo más visto