Economía: tres asuntos lograron dictamen favorable

Este martes se llevó adelante un nuevo encuentro de la Comisión de Presupuesto (2), presidida por el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), quien invitó a debatir sobre varios temas al ministro de Economía de la Provincia, José Labroca. En esta oportunidad, los Parlamentarios trataron cinco asuntos, 240/16; 241/16; 242/16; 255/16 y el 265/16, como resultado, tres de ellos lograron dictamen favorable para ser tratados en la próxima sesión.

Política24/08/2016ShelknamsurShelknamsur
_MG_4920
Copiar Código AMP

En primer lugar, se abordó el acta acuerdo Nº 17.564, referente a la implementación de los acuerdos Nación-Provincia, suscriptos en el Ministerio del Interior y la Provincia, quedó establecido cómo se devuelve el 3% del 2016 y en el 2017 en adelante. El otro proyecto, es la posibilidad que tiene la Provincia de tomar créditos con una tasa subsidiada del 15%. Más allá de las distintas posturas de los Legisladores, se logró dictamen favorable de la Comisión.

Además se trabajó, sobre la Ley impositiva y modificaciones (440), respecto a esto Blanco explicó la necesidad de realizar “la división de los Códigos, que alcanza una alícuota del 3% a aquellas actividades pura y exclusivamente a las rentas financieras. Había un código en el que estaban incluidas otras actividades, entonces esto traía inconvenientes en las actividades que no deberían ser alcanzadas por este impuesto”.

Respecto al trabajo en la Comisión, Blanco sostuvo que “se hizo la separación correspondiente, que tiene que ver con la actividad pura y exclusivamente financiera y con las que no tienen que ver con esto”. Asimismo, dijo que “se elaboró el dictamen para ser tratado en la próxima sesión”

El asunto 241 y 242, están directamente relacionados con el convenio marco que se firmó con Nación sobre la detracción del 15% de la coparticipación federal. En este sentido, la legisladora del MPF, Mónica Urquiza contó que “uno de los convenios acuerda cómo se va a devolver el 3%, que corresponde al año 2016” y el otro convenio, “tiene que ver con el préstamo que va a solicitar la Provincia del fondo del ANSES, que es el equivalente al 6%  de la detracción durante el ejercicio 2016”.

“No vamos a acompañar el dictamen, porque no hemos acompañado el convenio marco porque entendemos que no es favorable para la Provincia, el ministro nos explicó porque lo firmaron y que no les quedaba otra alternativa, pero la Gobernadora hizo declaraciones de que no era viable”, refirió la Parlamentaria tras el largo debate con el ministro Labroca.

La bancada del MPF solicitó al Ministro que cumpla con la Ley de Presupuesto, “le pedimos las ejecuciones presupuestarias y las excusas se vuelven a repetir. Cómo no habían podido ingresar a Casa de Gobierno durante los meses del conflicto, todavía no están al día con el registro de ejecuciones presupuestarias”, dijo Urquiza.

En este sentido se mostró disconforme con las respuestas obtenidas por el funcionario del Ejecutivo a la vez que cargó, “entendemos que no hay excusas y deben elevar la información, ir cargando la información a medida que les dé el tiempo físico”, sin estar al día, “por lo menos deben presentar algo que tengan registrado”.

“La información es necesaria y el Ministro se comprometió a hacerla llegar lo antes posible”, cerró.

En lo que respecta al asunto 265/16, que trata sobre el proyecto de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, este no fue tratado ya que aún falta la autorización de obra de la Nación para poder ser tratado en el seno de la Legislatura.

Participaron de la Comisión, los legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Ricardo Romano, Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Daniel Harrignton (FPV-PJ); Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos); Damián Löffler y Mónica Urquiza (MPF); también funcionarios de la cartera económica.

 

 

 

 

Últimos artículos
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

photo_5129633532614478740_x

Río Grande entregó 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos y consolida el acompañamiento al entramado productivo local

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

El Municipio de Río Grande concretó durante 2025 la entrega de 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos a vecinos y vecinas que se capacitaron para obtener esta habilitación, uno de los requisitos indispensables para desarrollar actividades productivas vinculadas a la elaboración y comercialización de alimentos. La política se enmarca en una estrategia sostenida orientada a fortalecer el emprendedurismo responsable y el cuidado de la salud comunitaria.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.