Reforma electoral: "Dicen representar al MPF, pero parece una reunión de gabinete"

El legislador Damián “Loli” Löffler aseguró ayer que el MPF no fue convocado por el gobierno a debatir la reforma política, y los referentes sentados a la mesa de diálogo que difundió el gobierno “no representan” al partido.

Política28/07/2016ShelknamsurShelknamsur
1462843937-600loffler_2016_thumb_550
Copiar Código AMP

“La verdad no han convocado a nadie hasta ahora, por lo menos representativo de mi partido. Si quieren convocar, que lo hagan como corresponde. Si no, que lo manden a la Legislatura e impongan la mayoría que tienen”, disparó por FM La Isla.

Consideró que el encuentro publicitado como el inicio de la ronda de conversaciones con partidos políticos, “parece una reunión de gabinete”.

“A nosotros como MPF no nos han convocado. He visto algunos funcionarios del gobierno provincial que dicen representar al MPF, pero parece una reunión de gabinete, porque el MPF tiene sus autoridades electas y no vi ninguna autoridad de la convención en la mesa con los funcionarios de gobierno”, dijo.

“Por otro lado, el ámbito de discusión es la Legislatura provincial, independientemente de que se le quiera adelantar a los partidos políticos el contenido de la reforma”, remarcó.

Aclaró que el MPF como partido no ha tomado posición respecto de los proyectos propuestos y la necesidad de reforma: “Es un tema que no hemos debatido. Sería imprudente hacer referencia al pensamiento del partido, y en tal caso necesitaríamos que se expida la convención, para que nos dé mandato, porque no es un tema menor”, expresó.

Además, no consideró oportuno el momento para abordar este tema. “Necesitamos modernizar nuestro régimen electoral y sería importante incorporar tecnología, para simplificarle la vida al ciudadano de a pie, que el año pasado tuvo que ir a votar cuatro o cinco veces; pero en este momento, por el contexto y la situación que vive la gente, hay un montón de prioridades que hay que poner en agenda, antes que la reforma electoral. Hoy el problema de la gente no es la reforma electoral”, sentenció.

“La prioridad es el gas, la posición de Tierra del Fuego frente al avance sobre el cuadro tarifario, el problema del hospital, ver cómo resolvemos el problema de Tolhuin donde la gente se tiene que ir a atender al hospital de Río Grande”, enumeró, puntualizando también en “la defensa y sostenimiento del régimen de la 19640, porque me preocupan muchísimo las palabras de funcionarios nacionales y no hemos escuchado voces de dirigentes de nivel nacional defendiendo el régimen como deben hacerlo, o desdiciendo la mirada del ministro Aguad”.

“Nos parece una locura que funcionarios del gobierno provincial y legisladores de la provincia digan que es razonable el aumento para Tierra del Fuego. Estas son las cosas de las que nos tenemos que ocupar todos los dirigentes, sin banderías políticas. Tenemos que sentarnos a la mesa y llevar a Buenos Aires una voz común. No es un tema menor que a los fueguinos le aumenten el 500% de gas, ni que se hayan perdido más de cinco mil puestos de trabajo en la industria en los últimos tres o cuatro años”, dijo.

Finalmente pronosticó que, llegado el momento de votar la reforma electoral, “no nos van a dejar correr una coma, porque es lo que viene pasando desde que asumió este gobierno”.

 

Fuente: SUR54

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-10 at 16.57.30

“El Ejecutivo no puede gastar más de lo que se ingresa, pero sí garantizar dignidad a los trabajadores”, afirmó Lechman en ATE

Shelknamsur
Política10/09/2025

El legislador Jorge Lechman participó de una reunión con trabajadores y el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, donde respaldó el proyecto de equiparación salarial. Remarcó que los sueldos actuales están muy por debajo de la canasta básica y advirtió que la discusión del Presupuesto 2026 debe enfocarse en garantizar dignidad, no en sostener gastos superfluos.

multimedia.normal.a4a0ab34fd5b468a.bm9ybWFsLndlYnA=

SUTEF denunció “un ataque a toda la docencia fueguina”

Shelknamsur
Política04/09/2025

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) salió al cruce del comunicado de las cámaras empresariales, en el que se cuestionó el acampe docente. Desde el gremio denunciaron un intento de criminalización de la protesta y aseguraron que “esa declaración constituye un intento deliberado de deslegitimar un reclamo legítimo y guarda un claro correlato con los discursos de odio difundidos por las máximas autoridades del país”.

20250901124607_6

Guillermo Löffler: “Vamos a ponerle un freno a Milei en Tierra del Fuego”

Shelknamsur
Política01/09/2025

El candidato a diputado nacional Guillermo Löffler fue categórico al afirmar que “desde el espacio Defendamos Tierra del Fuego, impulsado junto al intendente Martín Perez, vamos a ponerle un freno a Milei en nuestra provincia. Estamos trabajando con Gastón Díaz, candidato a senador, y con todos nuestros equipos, en la presentación de un proyecto de ley que derogue el decreto con el que Milei le puso fecha de vencimiento a la industria fueguina”.

casa-de-gobierno

Tierra del Fuego: todos los gobernadores fueron empleados públicos, pero el desafío es no repetir los mismos errores

Mariano López
Política25/08/2025

Con una mirada estatal: todos los gobernadores de Tierra del Fuego fueron empleados públicos. Desde la provincialización en 1991, la provincia estuvo gobernada por dirigentes con carrera en la administración pública: José Arturo Estabillo, Carlos Manfredotti, Jorge Colazo, Hugo Cóccaro, Fabiana Ríos, Rosana Bertone y Gustavo Melella. Todos llegaron al poder desde el Estado, consolidando un modelo dependiente de la coparticipación, los impuestos y el presupuesto, más que de la generación de recursos productivos genuinos. Hoy, con la mirada liberal del presidente que impulsa el achicamiento del Estado, el esquema fueguino queda expuesto: un aparato elefantiásico, con salarios bajos, 50% de pobreza y una escasa diversificación económica.

vonder

Von Der Thusen advirtió sobre el desempleo en Tierra del Fuego: “Hoy somos la provincia con mayor desocupación de la Patagonia”

Shelknamsur
Política25/08/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen expresó su preocupación por las cifras de desempleo que registra Tierra del Fuego y ratificó que continuará “trabajando en nuevos proyectos que permitan generar mano de obra genuina en nuestra provincia, que hoy cuenta con la tasa de desocupación más alta de toda la Patagonia, con más de 13.000 personas buscando trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia”.

EGRESADOS

57 egresados de la una en Río Grande: «un hito para la educación artística fueguina

Shelknamsur
Política25/08/2025

Así lo consideró el intendente Martín Perez en el Acto de Colación de los primeros egresados y egresadas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Río Grande. Con gran emoción, estudiantes de distintas disciplinas, junto a sus familias, docentes, autoridades municipales y referentes institucionales, celebraron la finalización de una etapa formativa que marca un hito para la ciudad y para la educación artística en Tierra del Fuego.

Lo más visto
5551

Conocé las coberturas más recomendadas para proteger un auto 0km en Argentina

Shelknamsur
Locales14/09/2025

Acabás de estrenar tu vehículo y querés que nada arruine esa alegría. Elegir el seguro de un auto 0km es clave para mantener el valor del rodado y cubrirte de imprevistos desde el kilómetro uno. En esta guía vas a encontrar qué coberturas convienen, cómo comparar pólizas y qué requisitos te van a pedir para asegurar tu 0km sin vueltas.

md (4)

Una tarde de historias y afecto: el Hábito Lector unió generaciones en Ushuaia

Shelknamsur
Locales15/09/2025

El programa municipal Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos” volvió a ser escenario de un encuentro cargado de emociones y recuerdos en la sede de Pequeños Pasos, en el barrio Río Pipo. Allí, chicos y chicas compartieron con adultos mayores una jornada de lecturas, música y comunidad, donde lo cotidiano se transformó en un puente entre generaciones.