Transporte público de colectivos: continúan negociando el traspaso ordenado del servicio

Tras el vencimiento del acta acuerdo firmado entre el Municipio y la empresa de transporte público de pasajeros Autobuses Santa Fe, el pasado 5 de julio, siguen las negociaciones entre ambas partes por la continuidad del servicio, por un plazo prudencial hasta que el Municipio adquiera las unidades necesarias para hacerse cargo del mismo.

Ushuaia12/07/2016ShelknamsurShelknamsur
Garita1
Copiar Código AMP

En el marco de las negociaciones que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia con la empresa Autobuses Santa Fe, el subsecretario de Gobierno del Municipio, Omar Becerra, resalto que "estamos en búsqueda de arribar a una solución, con características diferentes al último acuerdo, donde la empresa había tomado la decisión de despedir a los trabajadores. Hoy estamos conversando para continuar por el periodo que necesita el Municipio" y sostuvo que "la empresa pone tiempos muy cortos y nosotros necesitamos un acuerdo que nos permita llegar a fin de año y estamos trabajando sobre eso".

En tal sentido, el funcionario señaló que no es el único factor en la mesa de diálogo y se están analizando las variables con el área legal del Municipio "y los representantes de la empresa de aquí y los de Capital Federal. Ellos plantean el tema del boleto más barato del país, el aumento de los trabajadores que nuclea el gremio de la UTA, el combustible, los repuestos, todo esto es un reclamo constante".

Adquisición de micros

En relación al tema, Becerra manifestó que la gestión, por indicación del Intendente Walter Vuoto está trabajando en poder adquirir los micros que se necesitan para que el Municipio se haga cargo del transporte público de pasajeros. "Estamos buscando una financiación que no perjudique las arcas del Municipio y viene bastante avanzado, por lo que oportunamente el intendente lo anunciará" y agregó que en principio la compra  sería de "20 unidades, 10 de porte grande con las características de los que circulan actualmente, 10 micros chicos, 2 combis para trabajar en la zona de Andorra y también estamos trabajando en la compra de un micro para poder trasladar a las personas con discapacidad".

Asimismo, indicó que "comprar colectivos no es lo mismo que comprar un auto, tener un micro armado demanda entre 60 y 90 días por eso buscamos la posibilidad de encontrar un acuerdo hasta fin de año, siempre y cuando esto no complique las cuestiones dinerarias del Municipio".

Reunión con el Ejecutivo provincial

Respecto del encuentro pendiente con el Ejecutivo provincial, el subsecretario de Gobierno, refirió que se necesita esa reunión institucional para definir algunas cuestiones que el Municipio necesita resolver, "para ser previsibles ante los compromisos adquiridos, ésta es la urgencia" y resaltó que "hemos intercambiado algunas palabras con el Vicegobernador y me planteaba la cuestión de la agenda de la Gobernadora que está regresando en estos días a la provincia".

En tanto, descartó que la falta de reuniones se deba a cuestiones políticas, "yo soy positivo, creo que es una cuestión de agenda, estoy convencido de eso" y argumentó que la suma adeudada por el Gobierno en concepto de coparticipación, "es importante, por eso digo que si logramos sostener esta reunión y encontrar los caminos que le permitan la Municipio ser previsibles, no tendríamos por qué estar con incumplimientos o ahogos que hacen que no se pueda cumplir los compromisos".

Finalmente, comentó que "somos comprensibles con los conflictos que se dieron en su momento, que ha generado inconvenientes, pero entendemos que esto se ha regularizado y ahí está nuestra petición de resolver esta cuestión"   

 

 

Te puede interesar
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

Lo más visto
YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.