“Hoy Tierra del Fuego tiene una idea clara hacia dónde va, y hacia donde nunca más quiere volver”

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este viernes el acto central por el Día de la Independencia, que se llevó a cabo en el gimnasio de la Base Naval de Ushuaia. En su discurso, Bertone destacó que “somos privilegiados de ser protagonistas de un aniversario tan especial” junto a millones de compatriotas, y que a doscientos años de nuestro despertar como nación libre y soberana “celebramos la vocación de construir juntos desde la diversidad que nos caracteriza y enriquece, la Provincia y el País que soñamos para nuestros hijos y nietos”

Política08/07/2016ShelknamsurShelknamsur
DSC_0201.NEF
Copiar Código AMP

La Mandataria evocó el contexto “plagado de tensiones y de resultado incierto” que afrontaban los Congresales llegados a Tucumán en 1816, y donde  “ni las dificultades económicas, las discrepancias internas ni la fortaleza del ejército realista” lograrían torcer la voluntad de aquellos patriotas.

“La decisión estaba tomada. No debía existir espacio para la duda” remarcó la Gobernadora,  y que si bien “el camino no fue sencillo, ni estuvo exento de defecciones”, en aquellos patriotas prevaleció “el coraje de gritar libertad” por sobre toda dominación extranjera.

Bertone citó palabras del Libertador José de San Martín, que en su recordada Orden General del 19 de julio de 1819 – en medio de la cruenta guerra con el Reino de España y de las diferencias internas que empezaban a aflorar en la naciente Argentina - exhortaba a que “seamos libres, que lo demás no importa nada”.

También resaltó el valor de las mujeres combatientes, como Juana Azurduy, Machaca Güemes, María Remedios del Valle y María Loreto Sánchez Peón “entre tantas otras que forjaron nuestra Patria”.

“La libertad que construimos como Nación nos permite hoy no depender de nadie para construir juntos un futuro que garantice la dignidad y el progreso de cada habitante” agregó la Gobernadora, y que a doscientos años de la Declaración formal “reafirmamos la independencia trabajando por el pleno desarrollo de nuestro pueblo, haciendo frente a los desafíos que tienen como prioridad la inclusión, la educación, el empleo y el desarrollo de nuestra economía sobre la base de la igualdad y la justicia social”.

Bertone recalcó en tal sentido, el legado de Belgrano, San Martín, Moreno, Alberdi, Yrigoyen, Balbín y Perón, quienes “cada uno con sus particularidades, soñaron un modelo de país para la Argentina”.

“Hoy en el Siglo XXI, es tiempo de volver a recrearlo. Ya no con esos paradigmas de conducción, porque la sociedad actual demanda liderazgos colectivos” apuntó.

En esa línea “hay un camino en común que debemos transitar quienes gobernamos, y quienes ejercen responsabilidades públicas en cada uno de los Poderes e Instituciones del Estado provincial y municipal, dirigentes gremiales y sociales, trabajadores y empresarios: hacer de este Bicentenario una plataforma para el desarrollo de Tierra del Fuego”.

Para lograrlo “nos debe hermanar el sueño de cada niña y niño sea dueño de un futuro prospero” y eso implica “repensar el Estado, sus responsabilidades y sus políticas públicas” como también “jerarquizar la política como herramienta de transformación, dando las batallas que sean necesarias para defender el interés colectivo” sostuvo la Gobernadora.

“Contribuir al desarrollo de nuestro País, es promover la capacidad de progreso autónomo de nuestra Provincia” señaló la Mandataria, y que por ello, su gobierno asumió “la necesidad de trabajar junto a la Nación en las gestiones que sean necesaria para mejorar el bienestar de nuestra población”.

“Hoy Tierra del Fuego tiene una idea clara hacia dónde va, y hacia donde nunca más quiere volver” afirmó Bertone. En ese marco, manifestó su reconocimiento a las fuerzas políticas “y a la inmensa mayoría de trabajadores de la Provincia y sus dirigentes gremiales, que sin desmedro de la defensa de sus afiliados, han sabido tener comprensión, y sobre todo, responsabilidad social. La comunidad fueguina siempre les reconocerá su grandeza” destacó.

Por último, la Mandataria hizo especial mención a los Héroes de Malvinas. “A ellos les corresponde un lugar central en el inventario de los hombres que han hecho grande nuestra Patria en estos doscientos años”.

Últimos artículos
Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

photo_5159174008438721451_y-1

“Vacaciones en el Parque” suma nuevos espectáculos y consolida al Parque de los 100 Años como epicentro del verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 22/01/2026

La propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande continúa durante enero y febrero con una nutrida agenda de espectáculos artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, en una iniciativa que busca acompañar a los emprendedores locales y promover los espacios públicos como verdaderos puntos de encuentro comunitario.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.