
Ushuaia celebró el Bicentenario de la Independencia
Shelknamsur
Luego de las 12, el padre Aldo Moschetta presidió el tedeum en la capilla Stella Maris de la base naval, donde pidió –junto a otros referentes de iglesias capitalinas- orar por los gobernantes de nuestra Provincia. También refirió a la comunión entre los fueguinos y, con posterioridad, cada pastor referenció en su oración, al bicentenario de la Patria.
El gimnasio del Área Naval Austral Ushuaia, fue el escenario para recibir a decenas de banderas y alumnos de escuelas de todos los niveles educativos de Ushuaia; representantes de centros de residentes y tradicionalistas y de fuerzas de seguridad. También, los excombatientes de Malvinas participaron de la conmemoración.
Durante el mensaje, dirigido a los fueguinos, la gobernadora Bertone recordó, mediante una reseña histórica, la gesta de la Independencia en Tucumán. “Coraje de gritar su libertad, en un contexto plagado de tensiones y de resultados inciertos”, dijo, al inicio de su alocución.
“Hoy, en el siglo 21, es tiempo de volver a recrearlo. Ya no con esos paradigmas de conducción, porque la sociedad actual, demanda liderazgos colectivos”, señaló.
En su discurso, apuntó a los funcionarios fueguinos, quienes ejercen responsabilidades públicas; dirigentes gremiales, sociales, trabajadores y empresarios. “Todos con vocación, ideas y proyectos clave, que nos permitan hacer de este bicentenario, una plataforma para el desarrollo de Tierra del Fuego”.
“Nos debemos hermanar en que cada niño y cada niña, sea dueño de un prospero futuro, lleno de oportunidades, sin importar las condiciones sociales, en que les haya tocado nacer” y pidió que en esa premisa, se apunte el trabajo. Para concretarlo, Bertone consideró que es preciso “repensar el Estado, sus responsabilidades y políticas públicas. Es jerarquizar la política como una herramienta de transformación”, sostuvo.
Al finalizar, la Gobernadora dijo que el bicentenario “nos convoca a redoblar nuestro trabajo y compromiso por la soberanía de las Islas Malvinas. Estoy convencida, que más temprano que tarde y por la vía del diálogo y la diplomacia, y como resultado de nuestra justa y firme determinación, vamos a recuperar nuestro territorio”. En este sentido, sumó que será la honra de quienes ofrendaron su vida en el conflicto del Atlántico Sur. “Les corresponde un lugar central, en el inventario de los hombres que han hecho grande, nuestra querida patria en estos 200 años de historia”, cerró.
A su término, fue el coro Río de Voces, junto a distintos cantautores fueguinos, quienes interpretaron una versión folclórica de la Marcha de Malvinas.
En declaraciones a Prensa Legislativa, el titular de la bancada del Frente para la Victoria en el Parlamento, legislador Federico Bilota, destacó el sermón ofrecido durante el tedeum por parte del padre Moschetta. También, dijo que se celebran “200 años de la historia de nuestro país, que se forjaron desde 1810”. Sumó que se trata de un proceso de “construcción de identidad nacional” y entendió que hay que seguir bregando “por otros 200 años más”.
“Es una fecha muy importante para reflexionar”, dijo Mónica Urquiza, titular de la bancada del MPF. En este tiempo, entendió que es necesario recorrer el presente y consideró “claro en sus expresiones” al padre Aldo Moschetta. “El poder escucharnos y contenernos”, es una aspiración de todos los argentinos. También destacó el diálogo y el aporte, desde el lugar de cada uno, a la construcción nacional y fueguina.
De la conmemoración oficial, participaron la gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone; el Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini; comandante del ANAU y jefe de la Base Naval Ushuaia, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el intendente ushuaiense, Walter Vuoto. Por parte del Parlamento, asistieron los legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Ricardo Romano (FpV); Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF).


Revés para Melella: la Legislatura frenó el tratamiento de urgencia del financiamiento educativo

Crece la preocupación por el puerto de Ushuaia: empresas advierten que podrían perderse cruceros

Alerta por marea roja: prohíben la extracción y comercialización de moluscos en sectores de Tierra del Fuego

Vuoto reunió al peronismo en Río Grande y lanzó un mensaje a la dirigencia: “La unidad es con la gente”

Lechman advirtió que el próximo gobierno puede fracasar si no se alcanza un pacto social en Tierra del Fuego

Martín Perez respaldó el allanamiento al Puerto de Ushuaia y reclamó respeto por la autonomía provincial

El Municipio informa a conductores de Uber y otras aplicaciones sobre los requisitos para trabajar

Tierra del Fuego: este viernes comienza la temporada de pesca deportiva y el permiso anual costará $90.000

Lechman marca diferencias con Melella: presentó una alternativa para financiar educación, salud y seguridad sin aumentar impuestos

Identificaron con microchips a caballos que permanecen en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Más de 4.000 mujeres participaron de una nueva edición del Mate Bingo en Ushuaia

Alerta por marea roja: prohíben la extracción y comercialización de moluscos en sectores de Tierra del Fuego

Crece la preocupación por el puerto de Ushuaia: empresas advierten que podrían perderse cruceros

Revés para Melella: la Legislatura frenó el tratamiento de urgencia del financiamiento educativo


