
El Gobierno fomenta proyectos de conservación del Bosque Nativo
Creada por esta Ley, la Comisión Consultiva de Bosque Nativo es un espacio de participación y debate sobre el uso de los bosques de Tierra del Fuego, y está conformado por la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (y otros organismos del Estado provincial vinculados con el recurso, municipios, ONG y CADIC-CONICET.
En relación a los planes presentados para el año 2016, el Secretario Mauro Pérez Toscani señaló que “con el equipo técnico de la Dirección General de Bosques encabezado por su Director, el Ingeniero Gustavo Cortes, junto a los referentes que asistieron, se efectuó un trabajo de análisis exhaustivo, uno a uno, de los objetivos de los planes de manejo y proyectos presentados, que serán financiados con fondos de la Ley de Bosques”.
La Comisión realiza la evaluación de los planes de acuerdo al listado de prioridades consideradas para la Convocatoria del año 2016, que se detallan en la Resolución N° 25/16 de la SADSYCC, que en su artículo Nº 15, señala: “Será prioritaria la selección de los planes y proyectos que contemplen los siguientes objetivos:
- Restauración de bosques nativos afectados por incendios forestales.
- Control de especies exóticas con énfasis en castor.
- Manejo forestal de estructuras juveniles de boques nativos.
- Manejo silvopastoril sobre la base de Planes de Manejo Prediales.
- Manejo y puesta en valor de bosques urbanos y periurbanos.
- Aplicación de buenas prácticas en el manejo forestal con fines de productivos”-.
En relación a las prioridades de selección, Pérez Toscani detalló que “el análisis también se realizó sobre la estructura financiera de los planes, ya que hay que tener en cuenta los recursos escasos con que se cuentan para asistir a todos. Por eso, este análisis fue muy prudente, haciendo hincapié en el rol del Estado en esta Comisión, en busca del beneficio para toda la sociedad”.
“Si bien desde la Ley de Bosques se fomentan también los planes privados en estancias; los planes presentados desde el Estado y la sociedad civil para nosotros tienen mayor peso, ya que contribuyen a fomentar y sociabilizar el uso y disfrute de los bosques nativos fueguinos y sus recursos, para que todos los fueguinos tengan acceso. Igualmente lo son los proyectos que protegen de manera probada y eficiente el bosque, como los de Control de Incendios de Interface, que se desarrollaría en la ciudad de Tolhuin”.
Sobre los fondos correspondientes al año 2015, el Secretario explicó que “durante la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, se confirmó el envío de fondos correspondientes a la Ley de Bosques por aproximadamente 5 millones de pesos”.
Por otro lado, sobre los planes presentados para la Convocatoria del año 2016, el Director de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, Leonardo Collado comentó que “se presentaron ocho planes, de los cuales fueron seleccionados cinco que contemplan proyectos sobre superficie de bosque nativo en tierras públicas gestionadas por ONG, Áreas Protegidas, bosque quemado por incendios, dos en estancias, y uno institución sobre la prevención de incendios forestales de interface”.


Brasil se vuelve clave para Ushuaia: menos turistas que Europa, pero con un nivel de gasto similar

Como con el radar inglés: el petrolero de la Corona británica venía desde julio y el Gobierno reaccionó cuando ya lo tenía en Ushuaia

Lechman cuestionó al Gobierno, describió una Tierra del Fuego en crisis y admitió que aspira a la Gobernación


Vuoto rechazó la venta de 38 hectáreas de Nación en Ushuaia: “Acá hay patrimonio de todos los fueguinos”

A miles de kilómetros de Nepal, científicos del CADIC, CONICET y la UNTDF advierten sobre los riesgos de urbanizar zonas de montaña en Ushuaia


Argentina y Chile despliegan buques y aeronaves en el Canal Beagle por el ejercicio Viekaren XXV

Ushuaia capacitó a guardias ambientales para reforzar el cuidado de Bahía Encerrada


Cinco allanamientos en Río Grande por una red narco vinculada al envío de drogas a Europa

Brasil se vuelve clave para Ushuaia: menos turistas que Europa, pero con un nivel de gasto similar


