El Gobierno fomenta proyectos de conservación del Bosque Nativo

La conservación y uso sostenible de los bosques nativos de Tierra del Fuego, es una clara política ambiental que lleva adelante el Gobierno provincial. En función de esto, el pasado viernes 22 de abril, fecha en la que se celebró el Día Mundial de la Tierra, la Comisión Consultiva de Bosque Nativo se reunió con el fin de analizar los planes de conservación presentados por asociaciones civiles, privados y organismos del Estado para la convocatoria del año 2016 y que se financiarán a través la Ley de Bosques.
Política25/04/2016 Shelknamsur
lagunaverde

Creada por esta Ley, la Comisión  Consultiva de Bosque Nativo es un espacio de participación y debate sobre el uso de los bosques de Tierra del Fuego, y está conformado por la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (y otros organismos del Estado provincial vinculados con el recurso, municipios, ONG y CADIC-CONICET.  

En relación a los planes presentados para el año 2016, el Secretario Mauro Pérez Toscani señaló que “con el equipo técnico de la Dirección General de Bosques encabezado por su Director, el Ingeniero Gustavo Cortes, junto a los referentes que asistieron, se efectuó un trabajo de análisis exhaustivo, uno a uno, de los objetivos de los planes de manejo y proyectos presentados, que serán financiados con fondos de la Ley de Bosques”.    

La Comisión realiza la evaluación de los planes de acuerdo al listado de prioridades consideradas para la Convocatoria del año 2016, que se detallan en la Resolución N° 25/16 de la SADSYCC, que en su artículo Nº 15, señala: “Será prioritaria la selección de los planes y proyectos que contemplen los siguientes objetivos:

  1. Restauración de bosques nativos afectados por incendios forestales.
  2. Control de especies exóticas con énfasis en castor.
  3. Manejo forestal de estructuras juveniles de boques nativos.
  4. Manejo silvopastoril sobre la base de Planes de Manejo Prediales.
  5. Manejo y puesta en valor de bosques urbanos y periurbanos.
  6. Aplicación de buenas prácticas en el manejo forestal con fines de productivos”-.

En relación a las prioridades de selección, Pérez Toscani detalló que “el análisis también se realizó sobre la estructura financiera de los planes, ya que hay que tener en cuenta los recursos escasos con que se cuentan para asistir a todos. Por eso, este análisis fue muy prudente, haciendo hincapié en el rol del Estado en esta Comisión, en busca del beneficio para toda la sociedad”. 

 

“Si bien desde la Ley de Bosques se fomentan también los planes privados en estancias; los planes presentados desde el Estado y la sociedad civil para nosotros tienen mayor peso, ya que contribuyen a fomentar  y sociabilizar el uso y disfrute de los bosques nativos fueguinos y sus recursos, para que todos los fueguinos tengan acceso. Igualmente lo son los proyectos que  protegen  de manera  probada y  eficiente  el bosque,  como los de Control de Incendios de Interface, que se desarrollaría en la ciudad de Tolhuin”. 

Sobre los fondos correspondientes al año 2015, el Secretario explicó que “durante la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente,  se confirmó el envío de fondos correspondientes a la Ley de Bosques por aproximadamente 5 millones de pesos”. 

Por otro lado, sobre los planes presentados para la Convocatoria del año 2016, el Director de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, Leonardo Collado comentó que “se presentaron ocho planes, de los cuales fueron seleccionados cinco que contemplan proyectos sobre superficie de bosque nativo en tierras públicas gestionadas por ONG, Áreas Protegidas, bosque quemado por incendios, dos en estancias, y uno institución sobre la prevención de incendios forestales de interface”.   

Te puede interesar
foto_reunion

Del “atropello” al “hay que hacerlo”: el giro de Melella frente a Milei

Mariano López
Política11/09/2026
El gobernador Gustavo Melella respaldó ahora el proyecto de la Base Naval Integrada de Ushuaia, una obra destinada a reforzar la presencia argentina en el Atlántico Sur y mejorar la logística hacia la Antártida. Después de meses de cuestionar a la Casa Rosada por decisiones que consideró un avance sobre la soberanía y los intereses de Tierra del Fuego, esta vez recibió en Casa de Gobierno al canciller Pablo Quirno y al ministro de Defensa, Carlos Presti, destacó el encuentro y confirmó que también habló con Diego Santilli. Del “atropello” al “hay que hacerlo” hubo, al parecer, apenas una base naval de distancia.
Lo más visto
mav

Malvinas: cayeron las acciones de Rockhopper y Navitas tras el anuncio de Milei, pero Sea Lion sigue en marcha

Shelknamsur
Mundo05/09/2026
Las acciones de Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum, las dos compañías que impulsan el proyecto petrolero Sea Lion en aguas circundantes a las Islas Malvinas, registraron bajas luego de que el presidente Javier Milei anunciara nuevas sanciones contra las empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en el archipiélago sin autorización argentina.
foto_reunion

Del “atropello” al “hay que hacerlo”: el giro de Melella frente a Milei

Mariano López
Política11/09/2026
El gobernador Gustavo Melella respaldó ahora el proyecto de la Base Naval Integrada de Ushuaia, una obra destinada a reforzar la presencia argentina en el Atlántico Sur y mejorar la logística hacia la Antártida. Después de meses de cuestionar a la Casa Rosada por decisiones que consideró un avance sobre la soberanía y los intereses de Tierra del Fuego, esta vez recibió en Casa de Gobierno al canciller Pablo Quirno y al ministro de Defensa, Carlos Presti, destacó el encuentro y confirmó que también habló con Diego Santilli. Del “atropello” al “hay que hacerlo” hubo, al parecer, apenas una base naval de distancia.