Bertone gestionó financiamiento para estudios y planificación de nuevas obras

La gobernadora Rosana Bertone gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fondos para financiar los estudios ambientales y la planificación de un conjunto de obras de infraestructura sanitaria, remediación ambiental, agua y cloacas.

Política28/06/2016ShelknamsurShelknamsur
bertonecfi-2-
Copiar Código AMP

“Se trata de un convenio muy importante que hemos firmado con  el CFI  por $5.500.000 pesos para financiamiento de estudios ambientales y planificación de diversas obras en la ciudad de Ushuaia y Tolhuin”, detalló la Mandataria, señalando que “es una inversión que debemos realizar, porque nos interesa  el acceso a la salud y una mejor calidad de vida para los fueguinos”.

En este marco, la  Gobernadora destacó  que “el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan Jose Ciácera,  ha expresado que nuestra Provincia es una de las pocas que está realizando este tipo de inversiones en agua y cloacas y que no hay antecedentes de este tipo de inversiones pensando en la salud y la calidad de vida de los habitantes”. 

Por su parte el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, sostuvo que "la gobernadora Rosana Bertone dio la instrucción de trabajar en la sostenibilidad y la planificación como políticas de Estado, de allí que trabajamos en proyectos de financiamiento con el CFI para estas iniciativas, vinculadas en su totalidad al agua potable, al saneamiento y a la preservación del medio ambiente".

Finalmente, el Secretario General de CFI precisó que “la idea es que todos estos proyectos sean rápidos,  efectivos  y dinamicen el desarrollo de la Provincia y una vez que finalicen, se dé lugar a la ejecución de obras, ya que estos proyectos tienen financiamiento asegurado”.

Los estudios que estarán a cargo de instituciones como el CADIC-CONICET y la Universidad de Tierra del Fuego, entre otras, demandarán una inversión de 5.500.000 pesos y serán para las siguientes obras

Planta de Pre-Tratamiento Bahía Golondrina, Colectores y Emisario Submarino

Se trata de una obra de  infraestructura  que mejorará el sistema de tratamiento de efluentes, brindando mayor eficiencia ambiental en el volcado al Canal Beagle.

Colector Cloacal Zona Hotelera

Esta obra mejorará  la calidad de agua cruda que abastece a la Planta 2 y evitará el ingreso de coliformes totales y fecales.

Relocalización Toma de Agua Río Pipo

El estudio tiene la finalidad de proteger  la toma de agua Planta Nº 4 y  mejorar de ingreso de agua de calidad.

Remediación Bahía de Ushuaia

Se trata de trabajos de reducción o eliminación de los impactos producidos por el vuelco de efluentes.

Planta Depuradora Arroyo Grande

Es una obra para el sistema cloacal ushuaiense. Neutralizará los efectos negativos del volcado directo de efluentes cloacales en el sector Este de la ciudad.

Remediación Reserva Urbana Bahía Encerrada

Es un proyecto para rehabilitar comunitariamente el espacio verde afectado a esa reserva de la ciudad de Ushuaia.

Colector Cloacal y Acueducto Dos Banderas

Proyecto de diseño de provisión del servicio de agua y cloacas para ese sector de la capital fueguina.

Por otra parte, también se solicitó financiamiento para la actualización de costos y curva de inversión sobre la revisión del Plan Director 2011 de la localidad de Tolhuin.

Últimos artículos
Te puede interesar
multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

Lo más visto
photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

WhatsApp-Image-2023-12-29-at-14.07.39-1-1200x480

Intervención del Puerto de Ushuaia: Nación toma el control y deja en evidencia el deterioro de la gestión provincial

Mariano López
Política31/12/2025

La decisión del Gobierno nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia por el plazo de 12 meses no es un hecho aislado ni una medida caprichosa. Por el contrario, expone con crudeza el desgaste de la administración provincial encabezada por Gustavo Melella, que llega a este punto tras años de advertencias, promesas incumplidas y una conducción portuaria cuestionada por su falta de previsión e inversión.

uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

puerto

Puerto de Ushuaia: el Gobierno dice que no hay intervención, pero sabe que el final está escrito

Mariano López
Política03/01/2026

Mientras el Gobierno provincial insiste en que no existe una intervención administrativa formal en el Puerto de Ushuaia, en los expedientes se acumulan inspecciones, observaciones técnicas y actuaciones que se intensificaron durante el cierre de 2025. Los controles nacionales avanzan en paralelo a la revisión del destino de millones de pesos y dólares invertidos en la terminal, en un escenario que dentro del propio sistema portuario ya se lee como el preludio de una intervención que, aunque aún no fue firmada, todos saben que está en camino.

multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.