
El Municipio de Río Grande destinó más de $10.000 millones a salud y absorbió cerca de $3.000 millones por prestaciones a afiliados de OSEF
ShelknamsurDesde el Ejecutivo municipal remarcaron que, pese a esa situación, se continuó garantizando la atención en los 15 dispositivos de salud distribuidos en la ciudad, donde durante el último año se concretaron más de 275 mil atenciones.
El Municipio de Río Grande sostuvo que sigue trabajando para consolidar el sistema municipal de salud como un pilar central para miles de familias riograndenses. En esa línea, destacó el crecimiento de la demanda en los últimos años: mientras en 2019 se realizaban unas 50 mil prestaciones, durante 2025 se superaron las 275 mil atenciones.
Según se indicó, ese incremento responde a un escenario en el que cada vez más vecinos carecen de cobertura de salud, otras familias acceden a través del programa nacional SUMAR y también afiliados de OSEF utilizan los servicios municipales, en medio de un contexto complejo tanto a nivel nacional como provincial.
Frente a ese panorama, los recursos municipales fueron destinados al funcionamiento integral de la red sanitaria, incluyendo el sostenimiento de equipos profesionales, la contratación de médicos y técnicos, la compra de insumos esenciales, el equipamiento y el mantenimiento operativo de los distintos dispositivos.
Desde el Municipio señalaron que esta política permitió fortalecer áreas estratégicas como atención primaria, rehabilitación, salud mental, laboratorio, especialidades médicas, maternidad e infancias, además de sostener programas de promoción y prevención en distintos barrios de la ciudad.
Uno de los puntos destacados del balance fue la atención de afiliados de OSEF dentro del sistema municipal. De acuerdo a los datos oficiales, el 30% de las prestaciones realizadas durante el último año correspondieron a afiliados de la obra social provincial, lo que implicó una inversión cercana a los $3.000 millones por parte del Municipio para cubrir consultas, estudios y tratamientos.
Sobre este punto, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, afirmó: “Esta situación deriva en que el sistema de salud municipal continúe absorbiendo los costos y sosteniendo la atención de estos vecinos y vecinas, sin desentenderse de la demanda sanitaria, aunque ello represente una carga adicional sobre los recursos locales”.
Además, se informó que, pese a los reiterados planteos del Estado municipal para avanzar en un mecanismo de recupero prestacional, como ocurre con otros prestadores públicos y privados, desde OSEF no hubo avances en la firma del convenio correspondiente.
En paralelo, el Municipio ya proyecta nuevas acciones para 2026 con el objetivo de ampliar y modernizar los servicios. Entre ellas, se prevé la extensión del Laboratorio Municipal con anexos en los barrios Las Aves y Malvinas Argentinas, para descentralizar la toma de muestras y mejorar los tiempos de atención.
También está prevista la incorporación de tecnología GeneXpert para el diagnóstico temprano de HPV, la cobertura odontológica completa en todos los Centros Municipales de Salud y la puesta en marcha de un programa específico ante el aumento de casos de sífilis, con ampliación de testeos y campañas de prevención.
A eso se sumarán instancias de formación en salud mental a nivel provincial, con foco especial en infancias y adolescencias, un área en la que el sistema municipal asegura contar con el equipo profesional más amplio de Tierra del Fuego.
“Con una red sanitaria en expansión, 15 dispositivos en funcionamiento y una inversión que superó los $10.000 millones, desde la gestión del intendente Martín Perez reafirmamos la decisión de sostener y fortalecer la salud pública de Río Grande para garantizar un sistema accesible, cercano y plenamente operativo para todos los vecinos y vecinas”, remarcó el subsecretario de Salud.


Vacaciones de invierno: Río Grande mantiene una agenda gratuita para todas las edades

Río Grande amplía el Mercado del Atlántico con productos de Tierra del Fuego y Santa Cruz

Río Grande estuvo presente en el Primer Encuentro Binacional de Tejedoras

Río Grande vuelve a reunirse en el Parque de los 100 Años para alentar a la Selección


Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

El peronismo de Ushuaia empieza a proyectar a Walter Vuoto para la gobernación


Río Grande amplía el Mercado del Atlántico con productos de Tierra del Fuego y Santa Cruz

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Tras la nevada, reforzaron la limpieza de veredas, escaleras y espacios públicos de Ushuaia


