Negocio de tierras y ocupación frustrada en Ushuaia: terrenos fiscales se ofrecían hasta por $20 millones

Después del mediodía del sábado, los ocupantes que permanecían en el asentamiento lindero al predio de los Boy Scouts decidieron desalojar el lugar. La retirada se produjo tras quedar expuesto un circuito ilegal de venta de lotes fiscales en el sector de El Escondido, detectado en el marco de un reordenamiento territorial municipal.
Ushuaia18/10/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_5161454636072897465_y-1

El caso salió a la luz por denuncias vecinales que apuntaron a pseudo-referentes barriales dedicados a lucrar con la tierra pública, con precios que —según los testimonios— oscilaron entre 15 y 20 millones de pesos por lote. La maniobra, señalan, se camuflaba detrás de reclamos ambientales y de la crisis habitacional para ampliar la superficie tomada y luego comercializarla. “A mí me quisieron utilizar”, contó un denunciante que cortó vínculo con los impulsores al advertir las verdaderas intenciones.

El trasfondo es una disputa territorial de años en El Escondido por la venta clandestina de parcelas. El operativo municipal, sostienen vecinos, tocó intereses de quienes venían moviendo ese negocio. En paralelo, la ocupación ya había derivado en la instalación de entre 45 y 55 familias en el sector cercano a los Boy Scouts, mientras que, en todo El Escondido, los residentes estiman entre 600 y 700 familias.

La otra cara del conflicto es social: la mayoría de los ocupantes alquila, tiene trabajo o realiza changas, y expone que el alquiler “es carísimo y sube cada seis meses”. “No nos queda de otra… la economía y el día a día nos están llevando”, dijo un vecino que afirma esperar una solución habitacional desde hace más de dos décadas. También se advierte la presión de jóvenes que ya no quieren vivir bajo el techo de sus padres.

Durante la mañana, la Policía había montado un control en los accesos para impedir el ingreso de materiales de construcción. Al lugar se acercó personal municipal —entre ellos, la funcionaria de Hábitat, Lorena Sánchez— para abrir una vía de diálogo, aunque sin resultados inmediatos. Hasta antes del repliegue, los ocupantes sostenían que se mantendrían en el sitio a la espera de una reunión con autoridades.

En declaraciones radiales, pidieron al gobernador Gustavo Melella y al intendente Walter Vuoto “tomar nota de que la situación es difícil y que la culpa no es nuestra, en parte por el contexto económico nacional”. Tras el retiro de este sábado, la tensión aflojó, pero permanece lo esencial: la combinación de necesidad habitacional y un mercado ilegal de tierras que se aprovecha de esa demanda.

Últimos artículos
Te puede interesar
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.
Lo más visto
Screenshot_20260716_094930_Instagram

Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

Shelknamsur
Mundo16/07/2026
 
La histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a trasladarse al escenario deportivo. Tras la victoria de la Selección Argentina por 2 a 1 sobre Inglaterra y la clasificación a la final del Mundial 2026, el Gobierno del Reino Unido reclamó formalmente que la FIFA investigue a los jugadores argentinos por exhibir una bandera con la inscripción "Las Malvinas son argentinas" durante los festejos. 
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.