El Municipio de Río Grande presentó el Programa de Educación, Capacitación y Abordaje en Epilepsias

La implementación del mismo tiene como fin realizar un seguimiento interdisciplinario con especialistas en Neurología, Clínica Médica, Pediatría y profesionales de Salud Mental de pacientes con diagnóstico de epilepsia y sus familias. Por medio de esta iniciativa, la Secretaría de Salud reafirma el compromiso de la gestión municipal de continuar trabajando con instancias de sensibilización y capacitación en pos de mejorar la calidad de vida de las y los riograndenses y reducir el estigma social asociado a distintas enfermedades.

Política09/03/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_5073681413097761769_y-1
Copiar Código AMP

El Municipio de Río Grande presentó el Programa de Educación, Capacitación y Abordaje en Epilepsias. Fue en el marco de un encuentro encabezado por el subsecretario de Salud, Agustín Perez, la concejala Florencia Vargas y la presidenta de la Asociación “Vida Púrpura TDF”, Lourdes Montenegro. Se trata de la primera vez que, desde el ámbito de la salud pública municipal, se fomenta una iniciativa de esta índole y alcance.

Tiene como objetivo principal brindar a las personas con diagnóstico de epilepsia y a sus familias un seguimiento interdisciplinario por especialistas en neurología, clínica médica, pediatría y profesionales de salud mental, entre otros. Además, ofrecerá diversas herramientas para el manejo diario de la enfermedad y busca fomentar la integración de quienes viven con epilepsia en los ámbitos educativo, deportivo, laboral y social. La propuesta también contempla la capacitación de profesionales de la salud para favorecer una detección precoz y un adecuado seguimiento de los pacientes.

Durante la presentación, los presentes coincidieron en la necesidad de concientizar a la comunidad riograndense sobre esta patología, reduciendo estigmas y fomentando el conocimiento sobre el correcto abordaje de las crisis epilépticas.

El programa, a cargo de los especialistas en Neurología, Dra. Alina Zabala y Dr. Daniel Caprarella, contempla tres instancias de capacitación dirigidas a distintos públicos. Se brindarán capacitaciones a la comunidad en general -pacientes, familiares, docentes, personal municipal y vecinos interesados en comprender la enfermedad y aprender a actuar ante una crisis epiléptica-.

Paralelamente se fomentarán instancias de formación para profesionales de la salud, por un lado enfocadas a médicos generalistas, pediatras y enfermeros del primer nivel de atención con el objetivo de mejorar la detección y el manejo de la epilepsia. Asimismo, se formará a especialistas en salud materno-infantil para abordar los cuidados específicos que implica la epilepsia en personas gestantes, durante el embarazo y la lactancia.

Además, se implementarán actividades de seguimiento y acompañamiento en Atención Primaria de la Salud, incluyendo consejerías en hábitos saludables y apoyo en salud mental.

Últimos artículos
cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_4954292059687202051_x (1)

Río Grande: el Municipio recordó que hay tiempo hasta el 15 de diciembre para regularizar deudas y mantener el beneficio de buen contribuyente en 2026

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

El Municipio de Río Grande informó que los vecinos y vecinas tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre para regularizar sus deudas tributarias y así conservar la bonificación por buen contribuyente para el año 2026. La medida se enmarca en el actual contexto económico y busca facilitar el cumplimiento de obligaciones municipales.

cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.