Un proyecto que viene con polémica: el PJ avanza sobre la vivienda de Esther Fadul sin consultar a sus dueños

La presentación de un proyecto de ley en la Legislatura de Tierra del Fuego por parte del bloque del Partido Justicialista viene acompañada de polémica. La iniciativa, que busca declarar el 13 de diciembre como el "Día de los Derechos Sociales, Civiles y Políticos de la Mujer Fueguina", podría haber sido un merecido homenaje. Sin embargo, algunos de sus artículos han generado controversia, especialmente aquellos que proponen restaurar, conservar e incluir la vivienda de Esther Fadul, ubicada en la calle Fadul 148 de Ushuaia, en circuitos turísticos, sin haber consultado a sus legítimos propietarios.

21/08/2024 Mariano López
Fadul-una-familia-con-111-años-de-historia-en-Tierra-del-Fuego-660x365
Copiar Código AMP

El principal motivo de conflicto es que esta propuesta se formuló sin la participación de los actuales dueños de la casa, Liliana "Chispita" Fadul, exdiputada nacional y presidenta del partido Somos Fueguinos. La vivienda, conocida como "La Rosadita", fue el hogar de la familia Fadul y donde Esther, la histórica legisladora, vivió gran parte de su vida. Ahora su futuro parece estar siendo decidido sin la consulta a sus propietarios.

El proyecto será debatido este miércoles en la Comisión de Legislación General Nº 1 de la Legislatura. La falta de diálogo previo con Liliana Fadul ha sido interpretada como una falta de respeto a los derechos de propiedad, garantizados por la Constitución Nacional. Las críticas y preocupaciones han surgido especialmente entre el entorno cercano de Esther Fadul y sus amigos, que ven en el proceder del PJ una posible violación a la propiedad privada al avanzar con la iniciativa sin el consentimiento de la propietaria.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.