Haber gobernado con la máquina de hacer billetes dejó en evidencia la inoperancia de muchos políticos y en especial de los fueguinos: con la maquinita de hacer billete, cualquiera era Gardel

La creación de empleos basura a costa de mantener el poder político, falsos dirigentes que no pueden justificar sus vidas, y un sistema perverso de partidos que eligen a dedo sin internas son las realidades que enfrentan los fueguinos. Gastar millones en recitales, traer funcionarios de otros lugares, realizar obras con materiales de segunda y hoy, asombrados por la crisis, las consecuencias las pagan los habitantes, que sufren un invierno con servicios restringidos.

De interés 22/06/2024 Mariano López
f.elconfidencial.com_original_f11_35c_538_f1135c5388e6396d3e40e5c98d7f8ca4
Copiar Código AMP
JL3LECHMAN ADVIERTE: EL ETERNO PARCHE DE LA CRISIS ENERGÉTICA ATENTA CONTRA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN USHUAIA



El frío polar que está azotando a Tierra del Fuego ha dejado al descubierto la falta de una infraestructura integral en la provincia. La escasez de servicios básicos como electricidad, gas y agua de calidad se ha vuelto evidente, reflejando una carencia histórica de inversión pública en infraestructura.

La provincia viene enfrentando temperaturas extremas, poco frecuentes en mucho tiempo. Sin embargo, estas condiciones climáticas adversas no son una excusa válida para la crisis actual. Lo que realmente se pone en evidencia es la falta de planificación y ejecución de proyectos de infraestructura de raíz, necesarios para enfrentar estos desafíos climáticos.

Tierra del Fuego, convertida en provincia en 1991, ha visto cómo el Estado ha incrementado la masa de empleados públicos a costa del voto. Se han creado miles de puestos de trabajo, utilizados por las gestiones políticas como una base de votos efectiva para mantenerse en el poder, en lugar de pensar en el desarrollo próspero de la provincia.

La implementación del régimen de promoción industrial de la Ley 19.640, en vez de generar un verdadero desarrollo económico, ha sido utilizado para crear puestos de trabajo precarios en fábricas, en complicidad con ciertos empresarios. Estos trabajos, lejos de brindar estabilidad y progreso, han servido para mantener un sistema político en piloto automático.

El sistema perverso de los partidos políticos, que eligen a dedo y sin internas, hace que la gente ni siquiera sepa a quién vota. Funcionarios becados de Buenos Aires, favorecidos por algún dirigente nacional, y una municipalidad paralela con contratos que apenas superan los 200 mil pesos, trabajando como esclavos, lejos de la doctrina peronista, sostienen un estado que los explota. Mientras tanto, los trabajadores apenas llegan a cubrir sus necesidades básicas.

Pareciera que muchos funcionarios, en vez de cumplir con su función, solo buscan cumplir con la presencia en actos institucionales de los que ni siquiera saben de qué tratan. Lo más sorprendente es que a estas actividades solo asisten funcionarios y sus familiares, lo que evidencia la falta de representación y el desinterés de la población. La gente ya no los quiere. Otro punto es que, en las actividades recreativas y fiestas tanto del gobierno como de la municipalidad, se puede observar que participan ellos mismos junto con amigos o familiares, bajo la propaganda de una falsa asistencia. 

Hoy, el gobierno nacional reduce el gasto público, dejando a una provincia que ha sido gobernada durante décadas sin una gestión real de políticas efectivas. La falta de recursos pone a prueba la capacidad de la dirigencia de los Ejecutivos provinciales y municipales, evidenciando si realmente están preparados para gobernar o si han dependido de un sistema de mantenimiento de poder basado en el clientelismo y la creación de empleos públicos.

Es lamentable que muchos trabajadores públicos, quienes no tienen la culpa de esta situación, sean utilizados como rehenes de un pseudo poder político que los ha mantenido en condiciones laborales precarias solo para garantizar la continuidad en el poder de las gestiones de turno. Esta falta de visión a largo plazo ha dejado a la provincia en una situación crítica, donde la infraestructura deficiente y la mala gestión política se han convertido en los verdaderos enemigos del progreso y bienestar de Tierra del Fuego.

El desafío ahora es claro: es necesario replantear las prioridades y enfocarse en una gestión que verdaderamente promueva el desarrollo de la provincia. Invertir en infraestructura de calidad, fomentar empleos genuinos y estables, y diseñar políticas que miren hacia el futuro son pasos imprescindibles para cambiar el rumbo de Tierra del Fuego. Solo así se podrá dejar atrás la era de la "máquina de hacer billetes" y avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible para todos sus habitantes.

Te puede interesar
multimedia.normal.8e19b055e860e245.bmlldmUgcnV0YSAzX25vcm1hbC5qcGc=

Intensas nevadas exigen uso obligatorio de cubiertas de invierno en Tierra del Fuego

Shelknamsur
De interés 26/04/2024

Ante las intensas nevadas y fuertes precipitaciones que azotan la zona sur y centro de la Provincia, las autoridades informaron la obligación de usar cubiertas de invierno para transitar por la Ruta Nacional 3. Esta medida, establecida este viernes busca garantizar la seguridad vial y se complementa con la obligatoriedad de cadenas para el transporte de gran porte.

19-08-20_Olivieri_05

Continúa el alerta por avistamiento de témpanos de hielo en las cercanías de las Islas de los Estados y Canal Beagle

Shelknamsur
De interés 29/06/2024

En respuesta a los reportes iniciales de buques pesqueros días atrás, la Armada Argentina ha intensificado las operaciones de monitoreo en la zona. El buque ARA "Teniente Olivieri" se encuentra actualmente en el lugar realizando un relevamiento detallado de la posición y trayectoria de estos témpanos, con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la zona.

814c6910-a2e9-4779-9684-da6f9afd98db

SALIR A LA MONTAÑA EN INVIERNO EN USHUAIA Y SUS ALREDEDORES PUEDE SER UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE O CONVERTIRSE EN EL ÚLTIMO DÍA DE TU VIDA.

Mariano López
De interés 02/07/2024

Todo vecino de Tierra del Fuego y turista tiene que asumir una doble responsabilidad, ya que la mayoría de los accesos son libres y no hay controles sobre la vestimenta adecuada ni nadie te toma los datos de subida a una montaña, por lo mínimo o extremo que sea el lugar. Este fin de semana, estuvimos en el Glaciar Martial a mitad de cima y encontramos turistas brasileños, colombianos, ecuatorianos y nacionales sin la ropa adecuada y con principios de hipotermia a temperaturas de más de 10 grados bajo cero.

f281e470-f8c1-42ca-aae0-57ff19641765

Tolhuin se prepara para la Fiesta Nacional del Invierno en Cerro Castor

Shelknamsur
De interés 07/07/2024

La comunidad de Tolhuin está lista para participar activamente en la Fiesta Nacional del Invierno en Cerro Castor el próximo 9 de julio. La reciente extracción de bloques de hielo en una laguna congelada, que fue todo un éxito, ha proporcionado el material necesario que será trabajado por los escultores locales. Estas esculturas se exhibirán durante la fiesta, brindando un verdadero espectáculo de la 13° edición del Festival de Esculturas en Hielo, programado para los días 12, 13 y 14 de julio, con una temática dedicada a los iconos de la música argentina.

a9ecae68-cb28-4518-8a5b-cc5a4d5512bf

Prefectura monitorea el recorrido del iceberg cerca de las Islas de los Estados: siete témpanos flotan sin rumbo

Shelknamsur
De interés 04/07/2024

A 9 días de que la tripulación de un buque pesquero de bandera argentina reportara la presencia de un iceberg cerca de las costas fueguinas, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continúa a cargo del operativo de seguridad y aconseja navegar con precaución en la zona. Durante el fin de semana, la autoridad marítima nacional se acercó a la masa de hielo y detectó que hay siete témpanos flotando sin rumbo, a unos 300 kilómetros en línea recta de la capital fueguina y relativamente cerca de las islas Malvinas.

CerroCastor_LujanAgusti_Argentina_02-2-1

Cerro Castor cumple 25 años y abre sus puertas el 28 de junio con novedades

Shelknamsur
De interés 20/06/2024

Como cada año, el centro de esquí de Ushuaia vuelve con novedades para brindar la mejor experiencia a cada uno de sus visitantes. En su aniversario 25, invita a los fanáticos de la nieve a vivir una temporada inolvidable en la que inauguran una nueva extensión de su red de nieve artificial y la ampliación y refacción de dos de sus restós más emblemáticos.

images (3)

Corte de fibra óptica en Comodoro Rivadavia dejó sin internet a gran parte de la Patagonia

Shelknamsur
De interés 25/04/2024

El incidente ocurrido en Comodoro Rivadavia tuvo amplias repercusiones, afectando los servicios de internet y telefonía en la Patagonia. Un camión, que transportaba otro vehículo excediendo la altura máxima permitida sin contar con el permiso municipal correspondiente, derribó postes de luz y de fibra óptica. El hecho ocurrió cerca de las 23 horas de este miércoles, provocando un corte en la infraestructura de fibra óptica que afectó a toda la región atlántica patagónica, incluida Tierra del Fuego, durante la jornada del jueves.

Lo más visto
WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

5a86b351-08f0-447d-9d4d-f21015db7219

Registro Único de Demanda Habitacional: El Municipio Actualiza Información para Optimizar la Entrega de Tierras

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, recordó que hasta el 22 de julio estará abierta la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, ya que “necesitamos información fidedigna sobre cuántas familias de la ciudad necesitan una solución habitacional, para así optimizar la entrega de tierras”.

20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

295c6932-96b2-4a39-8aea-4e152af91560

La Municipalidad de Ushuaia realizará seminarios de talleres culturales durante el receso invernal

Shelknamsur
Locales 13/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del receso invernal, llevará adelante el seminario intensivo de “Teatro Musical”, a dictarse en los talleres culturales de calle Fagnano N° 482 y el seminario de técnica femenina “La Emoción en la Danza” en el Centro Cultural Esther Fadul. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-608066.