LECHMAN ADVIERTE: EL ETERNO PARCHE DE LA CRISIS ENERGÉTICA ATENTA CONTRA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN USHUAIA

Ushuaia enfrenta nuevamente un invierno complicado, con las primeras heladas y la latente amenaza de un apagón general que pone en riesgo la vida diaria de las familias fueguinas. "Sin una garantía de energía confiable, estamos condenados al estancamiento", advirtió el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman.

17/06/2024 Shelknamsur Shelknamsur
JL3
Copiar Código AMP

"Desde el proyecto de inversión más pequeño hasta el más grande, todos necesitan esta garantía para poder prosperar. Debemos centrarnos en solucionar el tema energético en vez de pensar en una reforma constitucional que no le va a solucionar la vida diaria a los fueguinos".

En la última sesión celebrada el pasado miércoles, Lechman presentó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas para conocer las intimaciones formuladas a la Dirección Provincial de Energía (DPE). La iniciativa busca conocer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y los requerimientos relacionados con el mantenimiento de las turbinas de la Central Termoeléctrica de Ushuaia.

“El Tribunal de Cuentas emitió en 2021 una Resolución Plenaria recomendando la elaboración y puesta en marcha de un plan de mantenimiento adecuado para garantizar el suministro de energía eléctrica. Frente a la falta de respuesta, emitieron una segunda resolución aplicando una sanción de apercibimiento y advirtiendo sobre posibles daños al patrimonio de la DPE”, mencionó Lechman durante la sesión.

Para el parlamentario, es crucial conocer el estado actual y las acciones de control llevadas a cabo por el Tribunal de Cuentas en relación a la situación energética. "Los funcionarios están para resolver problemas, no para complicar la vida de la gente. El desafío energético debe ser abordado con urgencia y responsabilidad para asegurar un futuro próspero y estable para Ushuaia y sus habitantes", enfatizó.

El año pasado, la Legislatura anterior autorizó un préstamo a la provincia para la compra de un parque eléctrico completo para Ushuaia y un parque eólico para Río Grande, con financiamiento de inversores extranjeros como el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- y el Banco Asiático. Sin embargo, desde que entró en funciones el nuevo Gobierno Nacional el 10 de diciembre, este proyecto está archivado y a la espera de su autorización, según palabras de funcionarios del Gobierno Provincial. “¿Por qué no se presentó antes? ¿Por qué esperar un cambio de gobierno cuando el problema ya se sabía desde antes? No quiere decir que este nuevo gobierno no lo apruebe, pero era más razonable actuar antes. Todo vuelve a foja cero y los fueguinos quedan a la deriva, enfrentando problemas como cortes de luz en cualquier momento”, cuestionó Lechman.

La insuficiencia energética se vuelve más crítica al considerar el crecimiento urbano de la ciudad en los últimos años. "Surge inevitablemente la pregunta: ¿Existen inversiones en infraestructura energética suficientes para soportar este crecimiento? La respuesta parece ser negativa", afirmó el legislador.

"El Gobierno Provincial había argumentado que los cortes de energía del año pasado se debían al crecimiento del empleo y la reducción de la desocupación, describiendo esto como un 'éxito económico'. No obstante, la persistencia de los cortes de luz arroja dudas sobre estas afirmaciones y evidencia la falta de inversiones reales acordes con el aumento de la demanda energética".

Los cortes limitan desde proyectos de inversión hasta el funcionamiento básico de escuelas y dependencias estatales, generando un clima de incertidumbre sobre el futuro energético de Ushuaia. "Sin una solución adecuada, la ciudad enfrenta un desafío significativo para su desarrollo sostenible", concluyó Lechman.

Lo más visto
WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

5a86b351-08f0-447d-9d4d-f21015db7219

Registro Único de Demanda Habitacional: El Municipio Actualiza Información para Optimizar la Entrega de Tierras

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, recordó que hasta el 22 de julio estará abierta la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, ya que “necesitamos información fidedigna sobre cuántas familias de la ciudad necesitan una solución habitacional, para así optimizar la entrega de tierras”.

20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

295c6932-96b2-4a39-8aea-4e152af91560

La Municipalidad de Ushuaia realizará seminarios de talleres culturales durante el receso invernal

Shelknamsur
Locales 13/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del receso invernal, llevará adelante el seminario intensivo de “Teatro Musical”, a dictarse en los talleres culturales de calle Fagnano N° 482 y el seminario de técnica femenina “La Emoción en la Danza” en el Centro Cultural Esther Fadul. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-608066.