La Secretaría de Hábitat se reúne con instituciones para exponer el plan de desarrollo urbano ambiental

Teresa Fernández, secretaria de Hábitat y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Ushuaia, lleva adelante una serie de reuniones con representantes de instituciones de la ciudad, para informarles sobre el alcance de la “Propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media”.

Ushuaia13/05/2016ShelknamsurShelknamsur
Reunión con instituciones deportivas
Copiar Código AMP

“Este es un proyecto de toda la comunidad”, aseveró la funcionaria, y remarcó que “queremos recibir sus opiniones y los aportes que quieran realizar”.

Fernández manifestó al respecto que “como creemos que en el proyecto integral urbano ambiental estamos todos incluidos e involucrados, nos parecía muy importante juntarnos con los distintos actores que hay en la ciudad para mostrarles nuestra propuesta y recibir sus opiniones respecto a la misma, y los aportes que quieran realizar”.

Para ello “iniciamos una ronda de encuentros con distintas instituciones” y en ese marco “ya nos reunimos con Fueguinos Autoconvocados, con el intendente del Parque Nacional, con la gente del CADIC, con vecinos que no pudieron concurrir a la presentación que se realizó en el Fadul, con clubes deportivos y también con áreas del Municipio que van a tener que intervenir en el proyecto definitivo”.

También “mantuvimos un encuentro con gente del Ministerio de Educación de la Provincia, con el IPV y con la gente de Energía”, y además “tenemos previstas reuniones con arquitectos, con asociaciones ambientales, con el sector del turismo y del comercio”.

En esa línea, valoró que “así como trabajamos con la gente inscripta en la demanda habitacional lo estamos haciendo con las instituciones”, y evaluó que “elegimos el camino más difícil, que es el de plantear la cosas de frente y discutirlas con la totalidad de la comunidad, pero es el único camino que nos va llevar a cumplir el objetivo de lograr la integración”.

“Además de recibir aportes y críticas lo que pretendemos es que este proyecto no sea solo el proyecto de esta gestión municipal, sino que sea un proyecto de toda la comunidad a partir del convencimiento de que sólo se defiende lo que se conoce”, continuó, y enfatizó que “para nosotros es fundamental que sea al proyecto de todos, para poder definitivamente concretarlo y dejar de ser una ciudad donde por muchísimos años reinaron el desorden y la falta de planificación, y tengamos una ciudad planificada y ordenada”.

Fernández destacó que “lo que estamos haciendo es no sólo pensar en dejar un terreno residual al que se debe ajustar luego un proyecto, si no que planteamos áreas de reservas, por ejemplo como la que se plantea para las primeros 500 lotes, de ocho o diez hectáreas, que incluyen espacio para equipamiento comunitario para deportes, recreación, salud y educación”. Y añadió: “No hablamos de terrenos residuales desconectados sino que hablamos de un proyecto que piensa a la ciudad integrada física y socialmente”.

Resaltó que “hay espacios que para protegerlos ambientalmente no hay que ocuparlos, pero eso implica además que deben estar considerados en la propuesta. Por eso planteamos hacer una serie de reservas en la ciudad para que ni esta gestión ni la que venga puedan darles otros fines a esos lugares”.

En tanto, recalcó que “nuestra propuesta es la planificación y el reordenamiento, no vamos en contra del medio ambiente ni pensamos solamente en lotear. Nuestra propuesta va más allá de entregar un pedazo de tierra”.

Asimismo, planteó que “esto nos involucra a todos y por eso el compromiso no debe ser particular si no que debe haber un compromiso del conjunto de la sociedad, ése es el desafío y creo que vamos a encontrar una mirada totalizadora”.

La secretaria de Hábitat afirmó que “tengo mucho respeto por la política, creo que es una herramienta fundamental para transformar las cosas” y por ello “tenemos una oportunidad histórica de mostrarles a todos los vecinos que estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer para resolver los problemas que tenemos en la ciudad y en la provincia”.  

Te puede interesar
photo_4976668706159135545_y-1-1

Ushuaia avanzó con una nueva compactación de vehículos abandonados para mejorar el entorno urbano

Shelknamsur
Ushuaia23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso. La iniciativa forma parte del plan municipal destinado a garantizar el destino final adecuado de estas unidades y a profundizar las acciones para mejorar el entorno urbano.

Lo más visto
DSC_3609

Sin informes técnicos ni estudios ambientales, Lechman rechazó las salmoneras por el impacto sobre los recursos naturales de los fueguinos y las generaciones futuras

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, se pronunció nuevamente en contra del proyecto de modificación de la Ley 1355 que busca habilitar el desarrollo de salmoneras en aguas fueguinas. En declaraciones a Radio Provincia, confirmó que no acompañará la iniciativa al considerar que “carece de estudios técnicos, documentación ambiental y evaluaciones serias” que permitan medir sus impactos productivos y ecológicos.

20251119124316_20251104204536-20251014150446-20250812112254-20250331052909-lapadula-1

Lapadula cuestionó la suspensión de la sesión y advirtió sobre el riesgo ambiental del proyecto para modificar la Ley 1355

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Provincia Grande lamentó la suspensión de la sesión prevista para este miércoles y señaló que la explicación formal no alcanza. Sostuvo que la ausencia del oficialismo generó dudas y volvió a rechazar la iniciativa que habilita la salmonicultura en lagos y ríos fueguinos: “No podemos permitir que mañana haya jaulas de salmones en el Lago Fagnano”.

photo_4969833261412584259_y-1

La vestimenta no determina la calidad de un funcionario, pero sí expresa su conexión con el momento

Mariano López
De interés 20/11/2025

Muchos dirán que “no se gobierna con la ropa”, pero en los actos donde se honra la memoria nacional, la forma de presentarse habla. Veteranos de Malvinas, Fuerzas Armadas, antiguos pobladores y vecinos llegan con la solemnidad que nace del sentido de pertenencia, mientras algunos funcionarios asisten con una informalidad que parece más propia de un trámite que de un homenaje. La vestimenta no define a nadie, pero sí revela —sin decir una palabra— cuánto respeto se le asigna al acto y a quienes lo sostienen desde la convicción.

1-6

Llegan 55 Ferrari a Ushuaia: dónde verlas, a qué hora pasan y cómo será la exhibición más exclusiva del año

Shelknamsur
Ushuaia20/11/2025

Este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Ushuaia recibirá la Ferrari Cavalcade Adventure 2025: un impresionante desfile de 55 Ferrari conducidas por coleccionistas internacionales que llegarán en dos convoyes —a las 19:50 y 20:50— y recorrerán RN3, Yaganes, Av. Maipú y José Tieri rumbo a la pasarela Luis Pedro Fique. Allí, desde las 19:00 del viernes hasta las 18:00 del sábado, estarán exhibidas con acceso libre, vallas de seguridad, corredor peatonal y un operativo especial de tránsito en todo el frente costero.

photo_4976668706159135545_y-1-1

Ushuaia avanzó con una nueva compactación de vehículos abandonados para mejorar el entorno urbano

Shelknamsur
Ushuaia23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso. La iniciativa forma parte del plan municipal destinado a garantizar el destino final adecuado de estas unidades y a profundizar las acciones para mejorar el entorno urbano.

photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.