EL GOBIERNO FUE NOTIFICADO POR LEOLABS DEL INICIO DEL DESARME DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL RADAR EN TOLHUIN

Es ante el planteo que hizo el Gobierno de la provincia a la empresa para el inicio del desarme. En los próximos días se finalizará el desarme de toda la electrónica. Gobierno luego dará de baja el servicio de electricidad en el sector.

Judiciales 27/09/2023 Shelknamsur Shelknamsur
1d48c582-9d62-4cb7-b92b-0737797acd14
Copiar Código AMP

La empresa LeoLabs Argentina SRL notificó al Gobierno provincial el inicio del proceso desarme del sistema electrónico y otras medidas tendientes a garantizar la inoperatividad del radar ubicado en estancia El Relincho, a través de una misiva dirigida al Gobernador Gustavo Melella.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, precisó que en las últimas horas se recibió por parte de la mencionada firma la notificación del inicio de ese proceso con el fin de “disipar cualquier duda instalada en la comunidad y prevenir daños a las instalaciones por parte de terceros”, dice la nota.

“Esta determinación se produce en virtud de los diversos planteos que el Gobierno provincial ha formulado principalmente al Ministerio de Defensa. Es decir que el Gobierno fueguino se puso a la cabeza de este pedido, ante la inacción de diferentes funcionarios nacionales”, recordó Dachary.

Cabe recordar que el pasado mes agosto, el Ministerio de Defensa Nacional solicitó a través de una nota dirigida a la Jefatura de Gabinete de Ministros, “la cancelación y suspensión definitiva de la instalación” de este radar en cercanías a la ciudad de Tolhuin advirtiendo que podría “poseer un potencial uso militar para terceros países” además del hecho que “la empresa estadounidense poseyera capital británico”.

Sin embargo, a pesar de esto, el Ministerio de Defensa no respondió a los pedidos posteriores de la provincia de Tierra del Fuego, y fue la Jefatura de Gabinete de Ministros quien pretendió poner en cabeza de la provincia dicha responsabilidad, cuando la competencia y la capacidad de involucrar a otros Ministerios, como el de Defensa, es absolutamente desde esa cartera.

“Nos resulta extremadamente preocupante como funcionarios del Ministerio de Defensa mantuvieron una actitud de total pasividad, por eso nos pusimos al frente de las gestiones para garantizar en los términos del Informe de Defensa la falta de operatividad de este radar. Es inaudito lo obrado por Defensa al caracterizar a algo como amenaza a la seguridad nacional y contentarse con el envío de una nota casi treinta días luego de solicitada”, sostuvo Dachary.

Dachary además hizo referencia a que, de acuerdo con la nota enviada por la empresa, la estación terrena desde el 26 de junio último “se encuentra inoperante, situación que ha sido constatada por funcionarios del ámbito nacional que viajaron a Tierra del Fuego” y que en ningún momento la Subsecretaria de Telecomunicaciones y Conectividad se ha expresado en sentido contrario.

Asimismo, LeoLabs Argentina SRL puso en conocimiento al Gobernador Melella que una vez finalizado el retiro de la electrónica del radar, entre otros puntos, solicitará a la Dirección de Energía el corte total del suministro de energía, modificará la estructura societaria y solicitará al Ministerio de Producción y Medio Ambiente la suspensión de plazos procesales hasta tanto se resuelva de manera definitiva el planteo que ha realizado a nivel nacional, relacionado con la cancelación de su autorización para funcionar.

Por último, Dachary sostuvo que “si bien dista de ser una solución definitiva, para nuestra provincia es un avance contar con garantías concretas de que el radar no se encuentre operativo”.

Te puede interesar
images

Detectan cocinas de paco y droga zombie en Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/06/2024

Alarmantes declaraciones dio la referente del Foro de Adicciones de Ushuaia, Natalia Ruiz Díaz, quien reveló la detección de casos de adicción al fentanilo, al paco y al crack en distintos barrios de la ciudad. Incluso señaló que hay niños en situación de consumo de drogas.

photo_4931869418414255144_y

El Gobernador encabezó la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil

Shelknamsur
Judiciales 03/04/2024

El Gobernador, Gustavo Melella, encabezó este miércoles la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.

Lo más visto
unnamed (1)

El compromiso firme con la igualdad de género y el federalismo se fortalece desde Ushuaia al País: 1300 mujeres peronistas se reunieron para debatir y luchar por los derechos adquiridos

Shelknamsur
Locales 17/06/2024

En un contexto donde un gobierno nacional con mirada unitaria y clasista centraliza decisiones, la lucha por la igualdad de género y la participación federal cobra aún más relevancia. 1300 mujeres peronistas de toda la provincia se congregaron en el gimnasio de empleados públicos de Ushuaia para participar del Encuentro Provincial de Mujeres Peronistas. La jornada, que comenzó a las once de la mañana y finalizó a las cinco de la tarde, contó con la disertación de reconocidas figuras del peronismo como Julia Strada, Sabrina Selva, Lorena Pokoik, Paula Penacca y Claudia Bernazza.

Boric

Bajo la mirada chilena, retiran paneles solares argentinos instalados por error en territorio chileno tras protesta de Boric: tres metros de invasión

Shelknamsur
18/06/2024

El Gobierno argentino desmontó los paneles solares instalados por error en territorio chileno, tras la protesta del presidente Gabriel Boric. La instalación, ubicada tres metros más allá de la frontera argentina que divide la Isla de Tierra del Fuego, fue retirada esta mañana por técnicos de la Armada Argentina. En la imagen se observa a militares chilenos supervisando la operación, mientras los técnicos argentinos realizaban las tareas de desarme.

Ejercito1

El Ejército logró liberar a algunos vehículos: rutas bloqueadas en Chubut por fuerte temporal de nieve

Shelknamsur
Nacionales 20/06/2024

Una fuerte nevada azota la provincia de Chubut en medio del frío polar que afecta a toda la Patagonia. En este contexto, decenas de personas quedaron varadas por más de 30 horas en las principales rutas de la provincia, siendo Comodoro Rivadavia la ciudad más complicada. Cayeron más de 2 metros de nieve en algunos puntos, lo que bloqueó los accesos y la situación lejos está de mejorar.

milei-rosariojpeg

Milei relanza el Pacto de Mayo: Convocatoria a expresidentes, gobernadores, jueces y empresarios para firmar el 9 de julio

Shelknamsur
20/06/2024

El presidente Javier Milei relanzó este jueves el Pacto de Mayo y convocó a expresidentes, gobernadores, autoridades políticas, miembros de la Corte Suprema de Justicia, empresarios y gremialistas a firmarlo el próximo 9 de julio en Tucumán. El encuentro será el 9 de julio en Tucumán. El mandatario realizó la convocatoria durante el discurso central por el Día de la Bandera. “Es fundamental que depongamos las anteojeras partidarias”, afirmó.

f.elconfidencial.com_original_f11_35c_538_f1135c5388e6396d3e40e5c98d7f8ca4

Haber gobernado con la máquina de hacer billetes dejó en evidencia la inoperancia de muchos políticos y en especial de los fueguinos: con la maquinita de hacer billete, cualquiera era Gardel

Mariano López
De interés 22/06/2024

La creación de empleos basura a costa de mantener el poder político, falsos dirigentes que no pueden justificar sus vidas, y un sistema perverso de partidos que eligen a dedo sin internas son las realidades que enfrentan los fueguinos. Gastar millones en recitales, traer funcionarios de otros lugares, realizar obras con materiales de segunda y hoy, asombrados por la crisis, las consecuencias las pagan los habitantes, que sufren un invierno con servicios restringidos.

edelap-20

El gobierno anunció que las condiciones en la presión que recibe la Usina obligan a programar cortes rotativos en la energía eléctrica

Mariano López
Locales 22/06/2024

La falta de infraestructura adecuada y la dureza del clima en Tierra del Fuego nos llevan a reflexionar sobre un fenómeno común en nuestra sociedad: la tendencia a culpar a otros por los problemas que enfrentamos. Como diría Freud, la proyección es un mecanismo de defensa donde atribuimos a otros nuestras propias faltas o deseos no aceptables. En este contexto, es más fácil señalar al clima extremo, a las condiciones del gasoducto, o incluso a la gestión de los recursos, que reconocer la necesidad de una infraestructura más robusta y planificaciones más eficaces.

65023_17-entbenamiento-malvinas_BIG

El gobernador Melella y el feriado largo: se olvidaron de repudiar el ejercicio militar británico en las Islas

Shelknamsur
De interés 23/06/2024

Eso sí, cuando se trata de utilizar el tema de Malvinas de forma populista, nunca falta un discurso encendido. Pero ahora, en este feriado, el silencio es ensordecedor. El gobernador Gustavo Melella y sus funcionarios se olvidaron, como nos tienen acostumbrados, de emitir un comunicado de repudio por las acciones británicas en las islas. Tal vez estén muy ocupados disfrutando del descanso para preocuparse por cuestiones tan triviales como la soberanía nacional.