Gobierno mantiene reuniones con obras sociales y prepagas para garantizar la atención de la discapacidad

El Gobierno de la Provincia viene manteniendo una serie de encuentros con representantes de las obras sociales nacionales y privadas con el fin de garantizar la adecuada cobertura de los afiliados con discapacidad, en el marco de la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 24901.

Política12/05/2016ShelknamsurShelknamsur
ley-discapacidad
Copiar Código AMP

Dicha ley establece que los afiliados con discapacidad tienen derecho al 100% de la cobertura de los servicios que se fijan en el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral. 

Por otra parte, se encuentra en vigencia la Ley Provincial 1072 y su Decreto reglamentario 494/16. El decreto establece que el Estado provincial se hará cargo - a través del IPAUSS- de las prestaciones a beneficiarios de Pensiones RUPE que no posean ninguna obra social o cobertura médico asistencial prepaga, y que las obras sociales y prepagas deberán cumplir con la cobertura  de sus afiliados con discapacidad. 

"En los últimos días desde la Secretaría de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad nos estamos reuniendo con los distintos representantes locales de las obras sociales nacionales, para informales que en cumplimiento del Decreto 494 a partir de ahora deben dar cobertura a sus afiliados, tengan o no tengan discapacidad, como genuinos y que la Provincia se seguirá haciendo cargo de aquellas personas que tengan una pensión RUPE pero que no cuenten con ninguna otra obra social", explicó el doctor Carlos Cabrera.      

El Secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad recordó que se trata de "afiliados genuinos de esas obras sociales que ya gozan del beneficio" y puntualizó que "lo que se les está informando a las obras sociales es que a partir de ahora son exclusivamente de ellos y que ya la Provincia no les dará doble cobertura, pero sí va a acompañarlas y garantizar que se les presten los servicios necesarios". 

Cabrera aclaró que con esta medida "no estamos aplicando nada nuevo que no esté contemplado en las leyes vigentes para el funcionamiento de todas estas obras sociales en el país" y que se hará llegar a todas las obras sociales una copia del decreto reglamentario. 

Hasta el momento ya se han mantenido reuniones con representantes de PAMI, OSDE, DIBA, OSUTHGRA, OSPEDYC y UOM.        

En otro orden de cosas, el profesional destacó la decisión del Gobierno provincial de otorgar un aumento de 2500 pesos a los beneficiarios de las pensiones RUPE "atendiendo a las dificultades económicas por las que estamos atravesando todos, fundamentalmente las personas con discapacidad que son una de las más vulnerables".    

Te puede interesar
photo_5100554327684132319_y-1

Martín Perez compartió una mateada con personas mayores

Shelknamsur
Política23/06/2025

“Es un abrazo para nuestros adultos mayores en estos tiempos difíciles”. El intendente Martín Perez encabezó una mateada con personas mayores de la ciudad, realizada en el Polideportivo Carlos Margalot. Estuvo acompañado por los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado. La propuesta, organizada por la Dirección General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tuvo como objetivo generar un espacio de recreación, contención y disfrute compartido.

san-martin

Río Grande ilumina la Av. San Martín Norte con LED y fondos propios

Shelknamsur
Política22/06/2025

Dicha obra se realizó enteramente con fondos propios. Los trabajos incluyeron la colocación de más de 60 columnas, el tendido subterráneo y la instalación de brazos y artefactos LED. A través del alumbrado público de la Av. San Martín, se favorecerá la conectividad del centro con el norte de la ciudad y se acompañará el crecimiento de este sector. De esta manera, se materializa el compromiso asumido por la gestión del intendente Martín Pérez con los vecinos y vecinas de Zona Norte.

photo_5071131233316089641_w-1

Río Grande en CLACSO 2025: una experiencia para seguir consolidando las políticas de cuidado y género

Shelknamsur
Política14/06/2025

En representación del Municipio de Río Grande, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, estuvo presente en la 10ª Edición de CLACSO 2025, desarrollada del 9 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. Este evento, de gran relevancia internacional y académica, reunió a destacados actores del ámbito político, social y académico de la región, y buscó impulsar espacios de reflexión en torno a políticas públicas transformadoras.

lechman

Este domingo, otro apagón prolongado en Ushuaia y Lechman lo calificó de “castigo intolerable”

Shelknamsur
Política09/06/2025

Miles de vecinos arrancaron un domingo con temperaturas bajo cero y sin calefacción (caldera) sin luz desde las 9 h, y a las 19.10 h seguían a oscuras. La DPE había anunciado un corte “programado” de 09–15 h, pero la energía recién volvió por sectores pasada las 19.30 h. El legislador Jorge Lechman reclamó “responsabilidad real” y advirtió: “La falta de idoneidad y, sobre todo, de compromiso con la palabra empeñada por parte de los funcionarios es un castigo intolerable que los ciudadanos deben padecer. Esta crisis no es producto del clima, sino de la falta de planificación y del desinterés de quienes deberían velar por la ciudadanía”.

photo_5186426181518471074_y-1-1 (1)

Con la campaña en el horizonte, Melella resucita la planta de urea y jura que esta vez sí arranca

Mariano López
Política05/06/2025

El gobernador Gustavo Melella selló con Tierra del Fuego Energía y Química S.A. la paz judicial que la firma había iniciado contra la Provincia. La salida, presentada como “sin costo para el Estado”, irrumpe a las puertas de las legislativas del 26 de octubre de 2025 —cuando se renovarán dos bancas de Diputados y las tres del Senado— y reactiva un proyecto que arrastra quince años de idas, vueltas y promesas incumplidas. Ahora la bandera es “gas para todos, más empleo y cambio de la matriz productiva”.

photo_5044316352327822927_y-1

Municipio y SITOS firmaron una nueva recomposición salarial para trabajadores de Obras Sanitarias

Shelknamsur
Política05/06/2025

La misma será del 5% al básico, remunerativo y bonificable a partir del 1° de mayo. Impactará desde la Clase 1 en todos los ítems; como así también en los haberes de los jubilados y jubiladas de Obras Sanitarias. Bajo las premisas de priorizar el diálogo y el manejo responsable de los recursos municipales, la gestión del intendente Martín Perez permanece trabajando junto a los gremios en la recuperación salarial de los trabajadores.

WhatsApp Image 2025-06-01 at 08.50.30

“Proyecto adecuativo: promesas de 40 años, con salud y educación en caída libre”

Shelknamsur
Política02/06/2025

En el Día de la Provincia, celebrado ayer domingo por el 34.º aniversario de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego, el gobernador presentó un proyecto adecuativo definido como "pilar del desarrollo de los próximos 40 años". Frente a esto, el legislador Jorge Lechman fue tajante: “Esa historia suena bien en un folleto, pero se derrumba cuando uno visita escuelas sin calefacción y hospitales que resisten gracias a la voluntad del personal. Ya basta de folletos y declaraciones de repudio, de firmas de manifiestos que no llegan a nada; la gente está cansada”.

melella

Visión 2065 de Melella o dibujo en pizarra: mientras el gobierno sueña con escuelas de primer mundo a 40 años, hoy las aulas están vacías por reclamos salariales

Mariano López
Política01/06/2025

Este domingo, el gobernador Gustavo Melella presentó su Programa de Transformación Educativa Fueguina durante el acto por el 34.º aniversario de la Constitución provincial. Aunque el discurso oficial enfatizó que la educación será “el pilar fundamental” para el desarrollo de Tierra del Fuego en las próximas cuatro décadas, la realidad en las aulas contradice esa promesa: problemas edilicios sin resolver, docentes con haberes atrasados y recursos proyectados que aún no se materializan.

WhatsApp Image 2025-06-01 at 16.59.37 (1)

La Municipalidad de Ushuaia participó del acto por el Día de la Provincia realizado en Tolhuin

Shelknamsur
Política01/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia representada por el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, participó del acto del Día de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, el cual fue encabezado por el gobernador Gustavo Melella, acompañado por funcionarios del gabinete provincial, legisladores, funcionarios municipales, concejales, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad.

Lo más visto
20cbd520-359b-4722-a822-85d86120b7c8

Volvió a reunirse el consejo asesor de seguridad vial para regular el transporte de pasajeros

Shelknamsur
Locales27/06/2025

En el edificio municipal “Adolfo Cano” se realizó la séptima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial de Ushuaia, la cual fue encabezada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, César Molina, quien preside el espacio. Estuvieron presentes concejalas y concejales de distintos bloques, integrantes de instituciones, cooperativas, asociaciones y fuerzas de seguridad, actores del transporte y vecinos.

photo_5118876606629260985_y-1

La Municipalidad de Ushuaia avanzó con el operativo invierno durante el fin de semana

Shelknamsur
Locales30/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Tránsito, realizó tareas de limpieza, despeje y retiro de montículos de nieve durante el fin de semana, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y seguridad en la ciudad.

md

Durante el invierno, continúan las labores de limpieza en distintos puntos de Río Grande

Shelknamsur
De interés 30/06/2025

En el marco del Operativo Invernal 2025, el Municipio de Río Grande continúa llevando adelante un importante despliegue con el objetivo de garantizar la seguridad y la transitabilidad de los vecinos y vecinas. De esta manera, personal municipal se encuentra realizando diferentes tareas diarias, en pos de conservar el buen estado de las arterias y de la vía pública, con el fin de prevenir posibles accidentes. Dichas tareas se llevan a cabo con el uso de maquinaria, junto a labores de limpieza y distribución de sal en las veredas de establecimientos municipales y zonas de alta circulación.

rescate-avalancha-turquesa3

Avalancha en Ushuaia: una pareja pasó 60 minutos bajo la nieve y fue rescatada en un operativo relámpago con helicópteros y montañistas

Shelknamsur
De interés 30/06/2025

El paseo que casi termina en tragedia. Eran las 16 hs de este domingo cuando una placa de nieve se desprendió a escasos 20 metros de la Laguna Turquesa, arrastró a un hombre de 50 años y a una mujer de 45 y los sepultó durante casi una hora en pleno valle del cerro Carabajal. Mientras descendían en splitboard, los guías de montaña Facundo Ureta y Alfonso Lavado advirtieron una mano emergiendo del manto blanco. Con pala en mano despejaron la vía aérea de la mujer, confirmaron que su pareja estaba a pocos metros y llamaron de inmediato a la Comisión de Auxilio (CAX).