Mesa técnica: El Gobierno recibió a parte de los gremios

En el encuentro las partes acordaron seguir avanzando en la discusión del Sistema Previsional, pero bajo condiciones de un acta.

Ushuaia03/05/2016ShelknamsurShelknamsur
unnamed (8)
El Gobierno y dirigentes gremiales avanzaron en la mesa técnica
Copiar Código AMP

El Gobierno provincial y parte de la dirigencia estatal mantuvieron un encuentro hoy en Tolhuin en donde abordaron continuar con la mesa técnica para avanzar en discusión del Sistema Previsional bajo las condiciones establecidas en un  acta.

Los puntos plasmados en el acta establecen que cada entidad gremial tiene que designar representantes para discutir en la mesa técnica. Además, dicha mesa solo podrá ser conformada por asociaciones sindicales que estén dispuestas a desistir de las medidas de fuerza y  excluye aquellos planteos gremiales propios de cada sector.

Al respecto, el ministro de Gobierno Gastón Díaz, destacó que el encuentro llevado a cabo en Tolhuin fue “de lo más positivo que hemos tenido en los últimos 60 días desde que empezó el conflicto” y que “todos los esfuerzos que han hecho los gremios para levantar las medidas de fuerza y transmitir a las bases de que éste es el mecanismo de discusión, tiene que ser valorado”.

Aseguró que “el encuentro fue muy satisfactorio. Teníamos mucha expectativa con lo que podía pasar hoy, sobre todo con la presencia de las entidades gremiales”. En tal sentido, agregó que “hoy tuvimos no sólo la concurrencia de entidades gremiales que ya nos habíamos comprometido mediante un acta para formar parte de esta mesa técnica de trabajo, sino que también contamos con la presencia de otras asociaciones sindicales que se unieron a esta Resolución 181, donde convocamos para discutir la sustentabilidad del Sistema Previsional”.

Por el Gobierno estuvieron presentes el ministro de Gastón Díaz,  el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, y funcionarios del gabinete. Los gremios que asistieron fueron ATE; UPCN; UEJN. Cabe destacar que Seccional Río Grande y Tolhuin; ATSA; APEL; SUPERVIFUE; Sindicato Austral de Luz y Fuerza cuentan con su personería gremial correspondiente.

Por el lado de las asociaciones con simple inscripción gremial, participaron SUEF y SEMUP.

Si bien otros gremios no pudieron asistir al primer encuentro en Tolhuin, confirmaron su presencia para la reunión del próximo lunes en Río Grande.

Sobre la ausencia de SUTEF,  el funcionario opinó que “me parece que la dirigencia tiene que estar en esta mesa porque se van a discutir cuestiones que de alguna manera involucran de manera directa a los docentes de Tierra del Fuego. Nos merecemos este espacio para ponerle fin a situaciones que se dieron en los últimos días y que no benefician a ningún sector de la sociedad”.

Te puede interesar
photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.