HISOPADORES DE LA PROVINCIA: “LA ACTIVIDAD NECESITA DE VOLUNTAD Y CONSTANCIA”

Así lo consideraron los diversos profesionales que integran el equipo de hisopadores de la provincia que realizan los testeos desde octubre de 2020 en las escuelas de Ushuaia, entendiendo que “son uno de los principales eslabones desde el comienzo de la pandemia”.

Política 17/02/2021 Shelknamsur Shelknamsur
ceab00db-7b56-41a7-b0c3-cf0c2c051a0e
Copiar Código AMP

Bioquímicos, médicos y kinesiólogos integran la nómina de profesionales que día a día realizan los test rápidos en los diversos establecimientos educativos. 

Todos los días desafían la tarea y la exposición al virus. Dialogan con los vecinos y vecinas que presentan la infección, realizando una entrevista rápida para detectar factores de riesgo o situaciones que requieran de una asistencia inmediata por el sistema de salud.

Esta política de Estado es un paso fundamental para acercar el sistema de salud a los vecinos que tienen la enfermedad, permitiendo reducir los tiempos para el diagnóstico y de esta manera disminuir la propagación del virus y una asistencia temprana a los vecinos.    

Los pacientes sintomáticos son citados luego de ser seleccionados por los médicos reguladores entre todos los llamados que recibe el 107 porque cumplen con los criterios de síntomas por infección por SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

La modalidad se implementó desde octubre de 2020 luego de haber recibido una capacitación desde Nación. El hisopado con test rápido facilita la detección temprana de las personas que tienen COVID positivo y mejora la calidad de prevención de toda la sintomatología, generando el aislamiento de la persona.

“La actividad necesita de voluntad y constancia” fue la definición que utilizó el bioquímico Miguel Arévalo, en representación de todo el personal. “La exposición que tenemos al virus es mayor, por lo que se necesita de esas dos características”.

En este trabajo constante, el Profesional relató que “inicia el domingo a la tarde cuando recibimos el listado de las personas que debemos hisopar al otro día, y finaliza el sábado -cerca del mediodía- porque luego del testeo hay que condensar los resultados y pasar los informes”. 

“Los casos positivos son derivados a epidemiología y médicos de seguimiento y los negativos al laboratorio que son los encargados de procesar la segunda muestra para el PCR” agregó.

Por otra parte, destacó la responsabilidad de cada persona que se acerca al lugar, por cumplir con el horario y fecha que se le asigna. “Nos aseguramos el distanciamiento entre cada silla, la circulación de aire y los descontaminamos al ingresar con alcohol al 70 por ciento. Siempre el objetivo es que las personas estén tranquilas y asegurar menor exposición al paciente”.

Asimismo comentó que “al inicio de cada jornada explicamos a los pacientes en qué consiste el procedimiento que vamos a realizar; por qué fueron sentados en esa silla, que se queden tranquilos que la identidad de la muestra que va en ese tubo corresponden a ellos, cómo se toma la muestra, en qué zona, con qué hisopos que son flexibles”.

Te puede interesar
8ef3bf7e-81ad-4a2f-a772-5c8cf0deba1f

“FORTALECER ESTE SISTEMA ENERGÉTICO NOS VA A DAR LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DE LA PROVINCIA”

Shelknamsur
Política 29/02/2024

Lo sostuvo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, durante la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto “Nueva Central Termoeléctrica de Ushuaia y sus Trazas de Tendido Eléctrico y Gasoducto, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

d7190b7e-e0b9-4df6-a130-cd5559bac33e

GOBIERNO ACORDÓ NUEVA MEJORA SALARIAL PARA EL ESCALAFÓN HÚMEDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Shelknamsur
Política 27/03/2024

El acuerdo alcanzado este martes con representantes de ATE, ATSA y UPCN estipula una mejora salarial, realizada a través de la modificación de varios ítems. Por un lado se estipula el aumento al básico del 15%, al que se suman incrementos en ítems como Adicional Sanidad, Complementos Técnico y Enfermería, y Función Sanitaria. Asimismo se acordó una recomposición en el adicional Área Crítica haciéndolo pasar por Zona, de este modo, la recomposición promedia un 22% a partir del mes de abril.

salario-pesos-inversiones-impuestosjpg

Córdoba de ATE Ushuaia: 'El 5% de aumento no alcanza, necesitamos un 40%'

Shelknamsur
Política 19/03/2024

Carlos Córdoba, secretario general de ATE Ushuaia, expresó su preocupación por las negociaciones salariales con el Gobierno Provincial durante una entrevista en el programa Mañanas Diferentes de FM Espectáculo 93.1. Enfatizó que el aumento ofrecido del 5% para abril y mayo es insuficiente y que el sindicato no aceptará una propuesta que no cubra las necesidades básicas de los trabajadores.

6bf04d2a-a708-45b8-87be-107933cb3271

IPVyH inicia operatoria especial para entrega de lotes con servicios a docentes y profesionales de la salud y seguridad en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Política 19/03/2024

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) dio comienzo a una operatoria especial dirigida a docentes y profesionales de la salud y la seguridad para la entrega de lotes con servicios. Esta acción sigue al anuncio del Gobernador, quien comunicó la implementación de esta medida con el propósito de abordar la emergencia habitacional en la provincia.

eecaad51-1492-4097-acbf-c38f61b960dc

"¿El acceso a la vivienda en Tierra del Fuego: ¿un privilegio exclusivo para los empleados públicos?"

Shelknamsur
Política 16/03/2024

El anuncio del gobernador Gustavo Melella sobre una operatoria especial para la entrega de lotes con acceso a servicios, dirigida a trabajadores de la salud, educación y seguridad, deja grandes interrogantes sobre su implementación y sus implicaciones para quienes están inscritos en listas de espera por vivienda. Este tipo de anuncios, comunes en épocas de campaña política, generan escepticismo debido a experiencias pasadas en las que promesas similares no se concretaron. Fuera de este contexto electoral, el gobierno se enfrenta al desafío de abordar la demanda habitacional, exacerbada por una inflación que ha erosionado los salarios de los trabajadores.

Lo más visto
AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

Infuetur-e1713393506419-1200x480

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

Shelknamsur
Nacionales 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.