Impulsan en Ushuaia la creación de Huertas y Granjas de uso comunitario en predios fiscales

La interesante iniciativa proviene de la concejal del Movimiento Popular Fueguino - el proyecto establece la creación del Programa Municipal de Huertas y Granjas de uso comunitario en predios municipales.

Ushuaia03/08/2020ShelknamsurShelknamsur
18570594-EF9D-4AB5-969C-C08AE6F81657
Copiar Código AMP

De cara a la sesión ordinaria prevista para este miércoles, la concejal Mariana Oviedo (MPF) presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal de Huertas y Granjas de uso comunitario en predios fiscales municipales; invitando a la Provincia y la Nación a sumarse a la iniciativa.

El proyecto se enmarca en el trabajo que lleva adelante la concejal mopofista con el objetivo de  contribuir a la seguridad alimentaria; el consumo de productos de calidad; la producción local y el uso sustentable de la tierra, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Ushuaia y vecinos de la ciudad que participan del programa Pro-Huerta.

En ese sentido, la concejal Mariana Oviedo destacó nuevamente la tarea del INTA en nuestra ciudad, ofreciendo asesoramiento e insumos básicos a los vecinos interesados en desarrollar su propia huerta y granja; así como SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que garantiza el control sanitario; con quienes mantuvo un nuevo encuentro de trabajo días atrás. 

El proyecto presentado por la concejal Mariana Oviedo establece que el Estado municipal destinará  uno o más predios dentro de la ciudad a la creación de Huertas y Granjas de uso comunitario, para garantizar el acceso de todos los vecinos a los alimentos que puedan producirse en dicho espacio. “El objetivo, como decimos siempre con los referentes del INTA, es que a futuro los alimentos que consumimos y también los que compramos en supermercados o almacenes, sean producidos aquí mismo por los vecinos”, explicó la concejal.

Asimismo, “es muy importante seguir promoviendo y acompañando con herramientas concretas esta práctica saludable, sustentable e incluso terapéutica –remarcó Mariana Oviedo-. Por eso además estamos revisando toda la normativa vigente y elaborando nuevas ordenanzas para garantizar que las familias que han instalado su propia huerta, invernadero y tienen gallinas ponedoras, tengan todas las garantías y herramientas legislativas necesarias para evitar inconvenientes con los vecinos; multas o sanciones económicas”, anticipó.

Asimismo, en la próxima sesión ordinaria se tratará una Minuta de Comunicación elaborada por la concejal del Movimiento Popular Fueguino para solicitarle a la Ministra de Educación de la Provincia que evalúe la posibilidad de implementar la figura de “Idoneo o Maestro Huertero” en el ámbito escolar; para garantizar el mantenimiento de la huerta o invernadero durante la época de verano, que coincide con la estacionalidad productiva de los cultivos.

La concejal mopofista presentó además un pedido de informes sobre la implementación de la Ordenanza Nº 3751 sancionada en el año 2010; que prevé el uso de terrenos baldíos para huertas comunitarias, entre otros fines. “Muchos vecinos han mejorado su calidad de vida a partir de la generación de su propio alimento de calidad, que al mismo tiempo contribuye al cuidado de la economía familiar, fundamental en este contexto tan complejo”, destacó Mariana Oviedo.  

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.