Bertone: “Si pretendemos ser una provincia turística, debemos ser sustentables desde el punto de vista ambiental”

La Mandataria firmó con autoridades nacionales el pre-convenio para la ejecución del plan de obras de saneamiento ambiental por 400 millones de pesos. De esta manera, se garantizará por los próximos 30 años el correcto tratamiento de los efluentes cloacales, evitando así la contaminación de las costas y cursos de agua que sufrió Ushuaia durante casi una década.

Política22/09/2016ShelknamsurShelknamsur

Copiar Código AMP

La gobernadora Rosana Bertone firmó este jueves con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, el pre-convenio por más de 400 millones de pesos para la ejecución de las obras de saneamiento ambiental en la ciudad de Ushuaia.

Las obras comprenden una inversión de 220 millones de pesos para la construcción de una nueva planta en la desembocadura del Arroyo Grande, y 190 millones para la ampliación de la planta de tratamiento de Bahía Golondrina.

Con la concreción de estas obras, se garantizará por los próximos 30 años el correcto tratamiento de los efluentes, evitando así la contaminación de las costas y cursos de agua que durante casi una década sufrió la capital provincial.

La gobernadora Rosana Bertone aseveró que su gestión decidió “tomar con seriedad y responsabilidad” la tarea de llevar adelante el saneamiento ambiental de Ushuaia, “ya que si pretendemos ser una provincia turística, también tenemos que mostrar que desde el punto de vista ambiental somos sustentables”. Como ejemplo, la Mandataria citó que a pocos meses de trascurrido su gobierno se pudo recuperar la planta de tratamiento de Bahía Golondrina “que hacía ocho años que no funcionaba, porque los gobierno provincial y municipal anteriores no se ponían de acuerdo en quien pagaba la luz”.

“Hoy hemos dejado de contaminar nuestra Bahía, y esto creo que es un hecho emblemático para la ciudad” aseguró la Gobernadora.  

Bertone confirmó además que en los próximos dos días, se llevará adelante con el Secretario de Obras Públicas de la Nación y su equipo un trabajo de planificación y evaluación de las obras proyectadas, pendientes y de las que ya están en marcha.

La firma se llevó a cabo en Casa de Gobierno, y participaron además funcionarios del gabinete, y legisladores, como también el coordinador del Fideicomiso Austral y titular de la ANSES en Ushuaia, Héctor Stefani.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.