El vuelo de despedida del último Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina llegó hasta Ushuaia

El avión emblema de la conectividad aérea en la región patagónica fue recibido por dos autobombas de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que arrojaron agua, mientras se dirigía a la zona de plataformas de la aerostación.
Política21/09/2016ShelknamsurShelknamsur
57e2f58f0a0d7_645x362

 

El último avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina hizo escala este miércoles en Ushuaia, como parte de su viaje de despedida y de reconocimiento histórico que incluye a 19 de las poblaciones que conectó durante más de 40 años.

La aeronave y su tripulación, integrada por militares en servicio, y en algunos casos de muchos años de trayectoria en la operación de este tipo de vuelos, arribó pasadas las 13 al aeropuerto “Malvinas Argentinas” de la capital de Tierra del Fuego.

El avión emblema de la conectividad aérea en la región patagónica fue recibido por dos autobombas de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que arrojaron agua sobre su fuselaje en forma de homenaje, mientras se dirigía a la zona de plataformas de la aerostación.

Además, integrantes de una banda de música militar tocaron acordes de bienvenida a los tripulantes y pasajeros en el momento que descendían a la pista y recibían los primeros saludos de camaradas e invitados especiales a la ceremonia.

“Despedir a este avión tan austero y tan querido, que tanto ha hecho por la conectividad de los habitantes de la Patagonia, y en especial por los fueguinos, produce una gran emoción y también un dejo de tristeza”, afirmó Norma Carbonell, quien durante 31 años fue gerente de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en Ushuaia, en dialogo con Télam.

Carbonell recordó que la aeronave ha volado a las Islas Malvinas cuando existían frecuencias programadas desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, antes de la guerra de 1982, cumpliendo funciones sociales como el traslado de enfermos, de medicamentos o de mercaderías, y también lo hizo en pleno conflicto bélico.

“La historia del F-27 es parte de mi historia. Ha significado mucho para el traslado de la gente del lugar, y también para la región y para el país. Se nos cae un lagrimón al verlo hoy, después de casi 44 años de travesías ininterrumpidas al servicio de los vuelos comerciales. Lo vamos a llevar en los recuerdos y en el corazón, toda la vida”, reflexionó la ex gerente de LADE en la zona.

Por su parte el operario de LADE Ángel Benitez, de 43 años de antigüedad en la empresa, recordó que él mismo llegó a Ushuaia desde la provincia de Corrientes, en el mismo avión que hoy se despidió de la ciudad.

“Al poco tiempo de venir a Tierra del Fuego ingresé en esta línea aérea y ya no me fui más. Por eso venir a despedir a este avión es como despedir a un amigo”, confió a Télam.

El F-27 que partió el domingo pasado desde la base aérea de El Palomar estuvo también este miércoles  en la ciudad de Río Grande, en el norte provincial, y desde allí emprendió un tramo del viaje que incluyó un sobrevuelo por Isla de los Estados, antes de dirigirse a su destino más austral.

Según informaron fuentes militares, el periplo continuará por El Calafate y otras ciudades patagónicas, antes de su regreso a Buenos Aires y de su desprogramación, para después posiblemente ser trasladado a un museo aéreo.

El itinerario completo del vuelo de despedida del Fokker comprende las ciudades de Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.

El Fokker F-27 Friendship matriculado TC-79 llegó al país en 1969 y desde 1972 comenzó a volar como parte de la flota de LADE, uniendo destinos del sur argentino adonde no llegan habitualmente las rutas de aerolíneas comerciales.

Télam

Te puede interesar
20220828gastarifasafpg-1409302

Con un déficit mensual superior a los $27.000 millones, la Provincia redefine el subsidio al gas y traslada parte del costo a los usuarios

Shelknamsur
Política30/03/2026
En Tierra del Fuego, donde el frío no espera al invierno y el gas es una necesidad elemental durante todo el año, el Gobierno provincial resolvió avanzar con un esquema que incrementa el aporte de los usuarios. Con un déficit mensual de más de $27.000 millones, el ajuste volvió a recaer sobre el camino más fácil y más sensible: cobrarle más a la gente. 
 
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
Lo más visto
02_2deabril-ushuaia_05

Ushuaia se prepara para la Vigilia de Malvinas con actividades abiertas a la comunidad

Shelknamsur
Nacionales31/03/2026
La conmemoración por Malvinas en Ushuaia tendrá su eje el 1° de abril con la apertura de la Carpa de Malvinas a las 10, la Vigilia desde las 21, el cambio de pabellón a las 0 y el acto central el 2 de abril a las 11 en la Plaza Islas Malvinas, en una jornada de memoria y homenaje a quienes participaron de la gesta, a los que quedaron en Malvinas, a los que regresaron, a sus familias y a todo el pueblo argentino.
 
 
md (24)

La Expo Emprendiendo vuelve al Cochocho Vargas con emprendedores, producción local y una hora silenciosa

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición de la Expo Emprendiendo junto al Mercado Concentrador los días sábado 11 y domingo 12 de abril, de 14 a 20 horas, en el Microestadio Cochocho Vargas, con entrada libre y gratuita. Durante ambas jornadas, vecinos podrán recorrer una propuesta que reunirá emprendimientos locales, gastronomía, artesanías, diseño, producción regional y productos frescos, en un espacio pensado para fortalecer el consumo interno y acompañar el trabajo de la economía social.
 
md (25)

Ushuaia avanza con obras viales en sectores clave y completó la repavimentación de la rotonda del Polivalente

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la trama vial en distintos puntos de la ciudad. Entre las intervenciones más recientes se completó la repavimentación total de la rotonda del Polivalente de Artes, mientras siguen las tareas sobre Gobernador Campos y quedó normalizada la circulación en María Sánchez de Caballero y Karukinka.
 
f685x385-127669_165362_5050

En Tierra del Fuego, 43.085 personas viven bajo la línea de pobreza mientras el Ejecutivo provincial sostiene una agenda centrada en la reforma constitucional

Shelknamsur
De interés 31/03/2026
El último dato difundido por el Indec ubicó a Tierra del Fuego con un 22,6% de pobreza. Llevado a números concretos, el porcentaje equivale a unas 43.085 personas que viven bajo la línea de pobreza en la provincia. La cifra surge de aplicar ese porcentaje sobre la población fueguina registrada en el Censo 2022, que alcanzó los 190.641 habitantes. Es una proyección estadística, pero suficiente para dimensionar el peso real del dato en una provincia de baja población.
 
656893166_934561755985716_4016046263328697543_n

El Irízar volvió a Ushuaia tras completar la campaña antártica y realizar inspecciones a pesqueros de Noruega y China

Shelknamsur
De interés 01/04/2026
 
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó este domingo al muelle comercial de Ushuaia y cerró así la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, una misión que incluyó reabastecimiento de bases permanentes, repliegue de dotaciones y tres inspecciones a buques pesqueros de bandera noruega y china en aguas antárticas.
 
md (26)

Río Grande transmitirá en vivo la Vigilia de Malvinas y llevará el homenaje a todo el país

Shelknamsur
Río Grande 01/04/2026
La tradicional Vigilia de Malvinas, uno de los actos más representativos de Río Grande en homenaje a los excombatientes y caídos en la guerra de 1982, volverá a tener este año una transmisión especial en vivo para todo el país. La propuesta, impulsada por el Municipio, busca ampliar el alcance de una ceremonia cargada de memoria, emoción y reafirmación soberana.