“Debemos asumir en pos de la defensa del interés nacional y provincial sobre el sector antártico argentino”

Se realizó en el monumento del "Avión Douglas Dc-3 Skytrain" con motivo de conmemorarse los 116° años de presencia Argentina ininterrumpida en el Continente Blanco.

Nacionales22/02/2020ShelknamsurShelknamsur
MU
Copiar Código AMP

Un día como hoy, pero del año 1904, tuvo lugar un hito trascendente para nuestra historia nacional, se izó por primera vez la bandera Argentina en el Continente Antártico; al inaugurarse el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la actual Base Orcadas.

El acto fue encabezado por la vicegobernadora a cargo de Poder Ejecutivo Mónica Urquiza acompañada por el presidente de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján. Como así también autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, concejales de Ushuaia, Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes antárticos, Ex-Combatientes de Malvinas y público en general.

Al dirigirse a los presentes, la Vicegobernadora remarcó la particularidad que reviste la provincia de ser “la única provincia bicontinental de la República Argentina”, considerando que “este día nos convoca a reafirmar nuestro compromiso con la defensa irrestricta de nuestra soberanía nacional e integridad territorial sobre los territorios que forman parte de nuestra provincia”. 

“El Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur prioriza el desarrollo y puesta en práctica de programas de cooperación internacional, articulados con el gobierno nacional, en función de nuestra política de Estado provincial en materia Antártica y de las políticas orientadas a la consecución de los objetivos del tratado antártico” valoró Urquiza. 

En ese sentido aseguró que “potenciar el prestigio de nuestra provincia como puerta de entrada a la Antártida y consolidar a Tierra del Fuego y a Ushuaia como una plataforma altamente competitiva frente a otras naciones, es un desafío que debemos asumir en pos de la defensa del interés nacional y provincial sobre el sector antártico argentino”. 
 
Por su parte, el secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary destacó la tarea ininterrumpida que llevan adelante las Fuerzas Armadas y científicos”, como así también “el rol que tiene que ver en la construcción de soberanía”. 

“Antártida es el único continente que se ha mantenido libre de conflictos militares y está destinada a la cooperación e investigación científica, por eso es fundamental destacar el rol del Comando Conjunto Antártico al igual que los docentes, esto habla de la importancia de tener permanente presencia y que cada vez se implementen más políticas del gobierno provincial, integrando a la Antártida al resto de la provincia” valoró.

A su vez, se hizo entrega de la declaración de Huésped de Honor de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS al Suboficial Mayor Retirado de la Fuerza Aérea Argentina, Juan Carlos Luján.

Saludo a las Bases Antárticas

Luego del acto oficial, la vicegobernadora Mónica Urquiza se trasladó a Casa de Gobierno para saludar, mediante videollamada, al personal de las Bases Marambio, Esperanza y Orcadas.

Durante la llamada, Urquiza agradeció su presencia y trabajo diario en la Antártida Argentina en nombre del gobernador Gustavo Melella como así también de toda la comunidad de la provincia. 

De igual modo, el jefe de la Base Esperanza Teniente Coronel Walter Nahuel; el jefe de la Base Marambio Comodoro Roberto Saravia y el jefe de la Base Orcadas Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel comentaron a la Vicegobernadora y autoridades presentes sobre las actividades a realizar con motivo de dicha fecha.

Últimos artículos
Te puede interesar
photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

Lo más visto
unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

WhatsApp-Image-2023-12-29-at-14.07.39-1-1200x480

Intervención del Puerto de Ushuaia: Nación toma el control y deja en evidencia el deterioro de la gestión provincial

Mariano López
Política31/12/2025

La decisión del Gobierno nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia por el plazo de 12 meses no es un hecho aislado ni una medida caprichosa. Por el contrario, expone con crudeza el desgaste de la administración provincial encabezada por Gustavo Melella, que llega a este punto tras años de advertencias, promesas incumplidas y una conducción portuaria cuestionada por su falta de previsión e inversión.

uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

puerto

Puerto de Ushuaia: el Gobierno dice que no hay intervención, pero sabe que el final está escrito

Mariano López
Política03/01/2026

Mientras el Gobierno provincial insiste en que no existe una intervención administrativa formal en el Puerto de Ushuaia, en los expedientes se acumulan inspecciones, observaciones técnicas y actuaciones que se intensificaron durante el cierre de 2025. Los controles nacionales avanzan en paralelo a la revisión del destino de millones de pesos y dólares invertidos en la terminal, en un escenario que dentro del propio sistema portuario ya se lee como el preludio de una intervención que, aunque aún no fue firmada, todos saben que está en camino.

multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.