SE REALIZÓ LA JORNADA “PENSAR EN CELIAQUÍA”

En el SUM del IPV Río Grande se llevó adelante la jornada “Pensar en Celiaquía” que contó con la participación de los profesionales del HHRG y fue abierta a toda la comunidad en general.

Política12/05/2019ShelknamsurShelknamsur
GLUTEN
Copiar Código AMP

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Algunos de sus síntomas son: diarrea crónica, distensión abdominal y dolor, pérdida de peso, desnutrición, anemia, aftas orales, baja estatura, abortos a repetición. Entre los grupos de riesgo propensos a contraer la enfermedad figuran: familiares cercanos (de 1° o 2° grado) de personas celíacas; pacientes con enfermedades autoinmunes como diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1) o tiroiditis de Hashimoto, entre otros.

Al respecto la Dra. Amalia Valdivia señaló que “hemos tenido una buena convocatoria y pasaron muchos profesionales para hablar sobre celiaquía y explicar de qué manera se llega a una visualización de patologías que se presentan en formas atípicas para pensar en celiaquía”.

“Hay muchas manifestaciones de la enfermedad celíaca tanto en piel, en cavidad bucal, en problemas glandulares y los distintos profesionales pueden llegar a detectar síntomas relacionados con la celiaquía por eso elegimos el lema de la jornada de hoy”, afirmó la Dra. Valdivia.

La profesional agregó que “la celiaquía tiene un mapa amplio de manifestaciones a nivel de muchos organismos y esta enfermedad genera un trastorno nutricional severo, si uno no se trata puede traer muchas complicaciones y debemos generar consciencia de eso. Con tratamiento que es estrictamente profesional la persona puede revertir su situación de enfermedad”.

Últimos artículos
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Puerto de Ushuaia: entre la importancia estratégica y una administración que hace agua

Mariano López
Política16/10/2025

El puerto de Ushuaia es importante, sí, pero por razones estratégicas y geopolíticas, no por su administración. Su peso internacional se explica por su cercanía con la Antártida, su rol logístico en las campañas científicas y su ubicación privilegiada en el Atlántico Sur. Sin embargo, el propio informe de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) deja al descubierto una realidad menos épica: pilotes cortados, defensas vencidas, una red contra incendios inexistente y obras que nunca se terminaron.

Lo más visto
photo_5168242866243963700_y-1

Cristina López: “Cada fábrica que cierra son familias que se quedan sin futuro”

Shelknamsur
Nacionales21/10/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, recorrió este lunes las plantas industriales de Newsan, donde dialogó con autoridades y trabajadores metalúrgicos. En plena campaña, la candidata de Fuerza Patria reafirmó su compromiso con la defensa del régimen de promoción industrial y lanzó duras críticas al Gobierno nacional, al que acusó de “destruir la producción y el empleo fueguino”.

c168f4f9-a103-48bd-a5b1-bed13ba1f95f

Una carta que volvió a casa: un Veterano de la Guerra oriundo de Cañuelas donó al Museo Pensar Malvinas de Ushuaia una misiva escrita en pleno conflicto de 1982.

Shelknamsur
Ushuaia21/10/2025

El secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Dante Asili, recibió la visita del Veterano de Guerra de Malvinas Raúl Alfredo Souza Conrado, oriundo de Cañuelas, quien realizó una emotiva donación al Museo Pensar Malvinas: una carta enviada a las Islas durante el conflicto bélico de 1982.

WhatsApp Image 2025-10-20 at 17.52.09

Nueva edición de la Expo Feria y Mercado Concentrador en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/10/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, convocó a emprendedores, emprendedoras y cooperativas de la ciudad a participar en una nueva edición de la Expo Feria y Mercado Concentrador, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el microestadio municipal José “Cochocho” Vargas.