
La Marcha Federal Universitaria también se sintió en Tierra del Fuego
ShelknamsurLa cuarta Marcha Federal Universitaria tuvo este martes una fuerte expresión en Tierra del Fuego, con movilizaciones en Río Grande y Ushuaia, en el marco de la jornada nacional convocada por sectores vinculados a la educación superior pública.
En Río Grande, la concentración principal se realizó en la Plaza de las Américas, donde confluyeron estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, sindicatos, jubilados, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. La movilización comenzó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional y luego recorrió distintos sectores de la ciudad.
Durante la marcha se escucharon consignas en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. Los manifestantes plantearon su preocupación por la situación presupuestaria de las universidades, el esquema salarial del sector y el alcance de becas y programas de acompañamiento estudiantil.
En Ushuaia, la convocatoria también reunió a sectores universitarios, gremiales y sociales. La marcha se desarrolló en sintonía con las movilizaciones realizadas en distintos puntos del país y tuvo como eje el reclamo por el financiamiento de las universidades públicas.
Uno de los puntos mencionados durante la jornada fue la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso Nacional, cuya implementación forma parte del planteo realizado por las universidades y los sectores que acompañaron la convocatoria.
En el documento consensuado a nivel nacional, leído durante las distintas movilizaciones, las universidades públicas señalaron dificultades vinculadas al sostenimiento del sistema universitario y científico argentino, tanto en materia de funcionamiento como en salarios, investigación, asistencia estudiantil y condiciones académicas.
La jornada concluyó con actos y discursos en ambas ciudades fueguinas. Los participantes remarcaron la continuidad del reclamo y reivindicaron el carácter público, gratuito y federal de la universidad argentina.




Vuoto planteó ante la Unión Europea la preocupación por el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas

Vuoto destacó el valor estratégico de la Base Naval y planteó una agenda de desarrollo para Ushuaia

Vuoto, sobre el giro de Milei por Malvinas: “Después de ningunear la causa, sorprende este nuevo nacionalismo”

Río Grande cerró la segunda edición del programa que muestra la producción local

Ushuaia busca a sus nuevos embajadores: abren las inscripciones para representar a la ciudad

Jóvenes de Ushuaia y Río Grande definieron la final provincial de tiro con arco

Refuerzan la limpieza de calles en Ushuaia por la acumulación de polvo tras el invierno

“Movimiento con propósito”: vecinos limpiaron la costa de Río Grande mientras hacían actividad física

Ushuaia vuelve a bailar al ritmo de los clásicos con una nueva edición del Baile del Recuerdo

Vuoto planteó ante la Unión Europea la preocupación por el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas

Aumentaron los casos de moquillo en Río Grande y recomiendan reforzar la vacunación



