“Con ideología no se come”, dijo Lechman al advertir que la provincia “roza la quiebra”

Atribuyó la crisis del gobierno de Gustavo Melella a “la mala administración” y cuestionó la dependencia de adelantos nacionales para sostener el funcionamiento básico. “Seguimos creyendo que vivimos en la isla de la fantasía y que papá Nación nos va a salvar cada vez que malgastamos nuestros fondos”, señaló. Y agregó: “Con ideología no se come. La gente no paga la tarjeta con ideología, la paga con plata”.
Política03/03/2026ShelknamsurShelknamsur

El legislador provincial de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, advirtió que Tierra del Fuego atraviesa una situación económica crítica, al punto de “rozar la quiebra”, y apuntó contra la gestión provincial por “la mala administración en todos los órdenes del Estado”. En declaraciones a Radio Provincia, reclamó respuestas urgentes por la crisis de OSEF, se refirió al conflicto en el Puerto de Ushuaia y volvió a cuestionar la reforma constitucional: “No es momento de gastar 8.000 millones en perpetuarse en el poder”, sostuvo.

Lechman mencionó el anticipo de coparticipación por 20 mil millones de pesos recibido en marzo —el tercero consecutivo en lo que va del año— y afirmó que la provincia ya acumula más de 60 mil millones de pesos en asistencia financiera de corto plazo. “La coparticipación viene en tiempo y forma. Tienen que dejar de buscar culpables afuera y hacerse responsables de sus errores”, planteó.

También advirtió que proveedores privados, en especial del área de salud, están actuando como “financistas” del Estado provincial. “El rehén final de todo esto termina siendo el ciudadano”, remarcó.

Uno de los ejes centrales fue la situación de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), en medio de amenazas de corte en las prestaciones médicas. Lechman cuestionó anuncios del Ejecutivo sobre una supuesta “reingeniería integral” y aseguró que no hubo avances concretos para su análisis legislativo. “Hasta ayer a las 17 horas no había ingresado ningún proyecto a mi mail oficial. Si no hay proyectos, difícilmente podamos analizarlos”, afirmó. Para el legislador, la provincia está en “estado de emergencia” y advirtió: “No es eterno el financiamiento privado. En algún momento va a explotar”.

Lechman también se refirió al Puerto de Ushuaia, tras conocerse informes técnicos que alertan sobre conexiones eléctricas irregulares y riesgos de electrocución para turistas y trabajadores. En ese marco, cuestionó el accionar del Gobierno provincial en la defensa jurídica frente a la intervención dispuesta por Nación, en el marco de la Ley 23.094. “No es casualidad que se haya presentado un escrito con un patrocinante sin matrícula federal. Hubo un cúmulo de errores”, sostuvo.

Además, deslizó la posibilidad de “complicidades” al recordar que desde septiembre circulaban versiones sobre una eventual intervención.

Respecto de la polémica por la Ley 1596 y la supuesta utilización del superávit portuario para OSEF, fue categórico: “El puerto jamás destinó un solo céntimo a OSEF. Es un argumento no válido”. No obstante, reconoció que fondos habrían sido girados al Ministerio de Economía para cubrir otros déficits: “Financiar entes públicos para tapar agujeros ha sido una constante de este gobierno”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
48796c2ebbf9021e6ed51bcf3a0d858155c1c7ce

Río Grande avanza con la primera chacra agroexperimental de Tierra del Fuego para impulsar producción, capacitación e investigación

Shelknamsur
Río Grande 16/03/2026
 
La ciudad de Río Grande comenzó a consolidar una iniciativa inédita en Tierra del Fuego: la puesta en marcha de la primera chacra agroexperimental municipal, un proyecto orientado a fortalecer la producción local, promover la investigación aplicada y abrir nuevas instancias de formación vinculadas al desarrollo agroalimentario.
 
md (15)

Sin plata y sin plan: el Gobierno admitió un déficit brutal y evalúa pagar desdoblados los sueldos de la administración pública

Shelknamsur
Legislatura 18/03/2026
El ministro de Economía admitió en la Legislatura que la Provincia arrastra un déficit mensual millonario, en un cuadro que expone la extrema fragilidad de las cuentas públicas. Tierra del Fuego atraviesa una crisis fiscal de enorme gravedad, con un rojo de 27 mil millones de pesos por mes, sin un plan serio de reordenamiento y con la posibilidad concreta de avanzar hacia el pago desdoblado de salarios estatales.
 
 
md (16)

Ushuaia recibirá a los protagonistas de la travesía internacional Final Frontier Patagonia

Shelknamsur
Ushuaia20/03/2026
Entre el 21 y el 28 de marzo, Ushuaia se convertirá en punto de llegada de los participantes de la travesía de ciclismo y aventura Final Frontier Patagonia, una exigente competencia de ultradistancia que une Argentina y Chile y reúne a cerca de 200 ciclistas de distintos países. La prueba comenzó el 8 de marzo en Puerto Montt y tiene como destino final la ciudad más austral del mundo. 
md (17)

Río Grande realizará una campaña de prevención de cáncer cervicouterino y por primera vez incorporará tecnología GeneXpert

Shelknamsur
Río Grande 20/03/2026
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, el Municipio de Río Grande llevará adelante una nueva Campaña de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Cervicouterino (CCU) y Virus del Papiloma Humano (HPV), con el objetivo de reforzar la detección temprana y ampliar el acceso a controles preventivos.