Gran convocatoria en la formación sobre Neurodesarrollo: Una apuesta por trayectorias educativas más inclusivas

Con una participación que superó las 1800 personas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, se llevó adelante este miércoles 30 de julio el primer encuentro del Programa Municipal de Formación sobre Neurodesarrollo. Esta propuesta es impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande, a través del Centro Municipal de las Infancias.

De interés 31/07/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_4927071295699529738_y-1
Copiar Código AMP

La jornada se desarrolló de manera virtual y estuvo a cargo del neuropsicólogo y miembro del equipo ampliado del Centro Municipal de las Infancias, Nicolás Cataldo, quien cuenta con una importante formación en la materia. Se destaca que el mismo es integrante de la Sociedad de Neuropsicología Argentina y cuenta con acreditaciones de la Positive Discipline Association (EE.UU) y de la University of North Carolina at Chapel Hill (EE.UU). Además, actualmente es el Jefe de Rehabilitación Cognitiva en Fleni Sede Escobar (Bs. As.), institución médica de prestigio internacional que se especializa en patologías neurológicas.

El disertante desarrolló el tema “¿Qué es el TDAH? Comprendiendo el TDAH en el ámbito escolar”, profundizando en sus características, sus manifestaciones más comunes en el entorno escolar y la importancia de generar espacios inclusivos y comprensivos que permitan el desarrollo pleno de cada estudiante. También se abordaron estrategias concretas para docentes, acompañantes y profesionales que intervienen en contextos educativos.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, expresó que “luego de haber brindado sus respectivos diagnósticos a más de 800 familias de la ciudad, nos pusimos como objetivo abrir las puertas del Centro Municipal de las Infancias para la formación continua de la comunidad”.

“Hoy iniciamos este Programa Municipal de Formación en Neurodesarrollo orientado a la comunidad educativa, una demanda que surge desde el sector debido a las diferentes problemáticas que enfrentan en las aulas”, señaló y destacó que su desarrollo “es un aporte de todo el equipo de profesionales e itinerantes para que adquirieran más conocimientos y herramientas”.

Por último, el funcionario remarcó que “desde la gestión del intendente Martín Perez trabajamos todos los días para garantizar infancias cuidadas, respetadas y con oportunidades de desarrollo pleno. Entendemos que es fundamental que cada docente y/o referente educativo tenga las herramientas necesarias para acompañar la diversidad de trayectorias”.

Es importante señalar que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y su correcta detección e intervención temprana puede mejorar significativamente la trayectoria educativa, social y emocional de quienes lo presentan. De ahí la relevancia de abordar esta temática en espacios de formación abiertos a toda la comunidad riograndense.

Esta propuesta -gratuita y abierta- está enmarcada en una política pública sostenida por la gestión municipal que busca fortalecer el rol preventivo y educativo de la comunidad frente a los desafíos del neurodesarrollo infantil.

El programa continuará con tres encuentros virtuales los próximos 28 de agosto “Una mirada integral desde la pediatría del desarrollo en la infancia”; 24 de septiembre: “Hablemos sobre el perfil de funcionamiento” y 24 de octubre: “Comprendiendo el TEA en el ámbito escolar”. Las inscripciones permanecerán abiertas a través del siguiente enlace: https://bit.ly/4nWMKeC. La propuesta cuenta con resolución ministerial en trámite.

Con estas acciones, el Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con la salud integral, promoviendo instancias de formación accesibles y de calidad para garantizar el bienestar de las infancias en toda la provincia.

Últimos artículos
sm (1)

Más de 150 nadadores compiten este fin de semana en el torneo “Aniversario de Ushuaia”

Shelknamsur
Ushuaia31/10/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Escuela Municipal de Natación, organizará este fin de semana el tradicional torneo “Aniversario de Ushuaia”, en el marco de la cuarta fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación (CPAN). El evento reunirá a más de 150 nadadores de Ushuaia, Río Grande, Santa Cruz y Chile, en una competencia que ya se consolidó como una de las más fuertes del calendario regional.

20251031140649_photo-4911540689665985316-y

Ushuaia acelera la puesta en valor del espacio público de cara a la temporada de verano

Shelknamsur
Ushuaia31/10/2025

Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, la Municipalidad de Ushuaia intensificó en los últimos días el operativo integral de mantenimiento y mejora en distintos puntos de la ciudad. Se trata de las tareas que cada año cobran mayor ritmo tras el invierno y que buscan dejar a la capital fueguina en condiciones óptimas para recibir a vecinos y turistas.

Te puede interesar
20251028104141_dulces-suenos

Tolhuin recibió a 77 turistas internacionales en Punta del Lago y anticipa una nueva etapa para el turismo local

Shelknamsur
De interés 28/10/2025

Tolhuin vivió una jornada distinta con la llegada del primer contingente de turistas internacionales al renovado espacio Punta del Lago —ex “Dulces Sueños”—, ubicado frente al Lago Fagnano. Fueron 77 visitantes extranjeros los que recorrieron el predio en una actividad organizada por la empresa Rumbo Sur, en la previa de la inauguración oficial del complejo.

Lo más visto
photo_5186026487570697023_y-1

Río Grande: el Punto de Venta de “RGA Alimentos” mantiene su oferta de productos frescos y locales en el Paseo Canto del Viento

Shelknamsur
Río Grande 28/10/2025

El Municipio de Río Grande informó que el Punto de Venta de “RGA Alimentos”, ubicado en el Paseo Canto del Viento (Fagnano 650), continúa abierto al público de martes a sábado entre las 10 y las 20, mientras que los domingos atiende de 10 a 13. La iniciativa se consolidó como una alternativa accesible para que las familias riograndenses accedan a alimentos frescos, sanos y producidos en la ciudad.

von-der (1)

Von Der Thusen pidió “cerrar la etapa electoral” y convocar a una mesa de trabajo para enfrentar la crisis en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Política29/10/2025

Tras el resultado de las elecciones del domingo, el legislador Raúl Von Der Thusen volvió a instalar un mensaje que, lejos de la euforia poselectoral, apunta a la urgencia: “convocar a una mesa de trabajo que incluya a todos los actores, para comenzar a avanzar definitivamente en herramientas que atiendan y acompañen los distintos desafíos que atraviesa Tierra del Fuego”.

md (56)

Entre la transición y la agenda pendiente: Saldías se prepara para asumir la banca

Shelknamsur
Ushuaia29/10/2025

En diálogo con Mañanas Diferentes por FM Espectáculo 93.1, Marjorette Saldías —quien reemplazará a la concejala Belén Monte de Oca en el Concejo Deliberante— analizó su inminente desembarco en el cuerpo legislativo y anticipó la línea de trabajo que pretende sostener. Con un mensaje moderado pero claro, planteó que el escenario político requiere una dosis mayor de consensos y menor de disputas internas.

985007-img-20251030-wa0001

“No podemos sentarnos con quienes discuten que dos más dos es cuatro”: Milei dejó afuera a Melella en medio del peor derrumbe provincial

Mariano López
Nacionales30/10/2025

La ausencia de Gustavo Melella en la cumbre de gobernadores no fue un descuido: fue una señal política deliberada. En la Casa Rosada no olvidan que el mandatario fueguino retiró la seguridad en la última visita presidencial, mientras Tierra del Fuego atraviesa el peor deterioro en décadas: 50% de pobreza, hospitales sin insumos, escuelas cerradas y un gobernador que vive otra realidad, mientras prepara una elección constituyente que más del 70% de la población rechaza. Con ese cuadro, Milei decidió dejarlo afuera y dejó en claro que no piensa sentarse con quien ni siquiera logra ordenar su propia provincia.

20251031140649_photo-4911540689665985316-y

Ushuaia acelera la puesta en valor del espacio público de cara a la temporada de verano

Shelknamsur
Ushuaia31/10/2025

Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, la Municipalidad de Ushuaia intensificó en los últimos días el operativo integral de mantenimiento y mejora en distintos puntos de la ciudad. Se trata de las tareas que cada año cobran mayor ritmo tras el invierno y que buscan dejar a la capital fueguina en condiciones óptimas para recibir a vecinos y turistas.

sm (1)

Más de 150 nadadores compiten este fin de semana en el torneo “Aniversario de Ushuaia”

Shelknamsur
Ushuaia31/10/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Escuela Municipal de Natación, organizará este fin de semana el tradicional torneo “Aniversario de Ushuaia”, en el marco de la cuarta fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación (CPAN). El evento reunirá a más de 150 nadadores de Ushuaia, Río Grande, Santa Cruz y Chile, en una competencia que ya se consolidó como una de las más fuertes del calendario regional.