TIERRA DEL FUEGO RECIBIÓ A INTEGRANTES DEL PROGRAMA NACIONAL DE VALORIZACIÓN DE ORGÁNICOS

La Provincia en coordinación con Nación y los municipios, busca mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Política 28/04/2023 Shelknamsur Shelknamsur
025a3658-7c78-4d8c-9bcf-5b5e56045b2e
Copiar Código AMP

La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, trabajaron en conjunto con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Valorización de orgánicos (PROVO), con el objetivo de relevar aspectos del territorio provincial y contar con asesoramiento técnico para el diseño de políticas públicas de gestión integral de residuos a nivel provincial, en conjunto con organismos municipales e instituciones provinciales.

La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez comentó que “resulta muy relevante poder contar con la productiva presencia del equipo nacional, a fin de articular acciones entre jurisdicciones y actores del territorio para mejorar y fortalecer la gestión de residuos y materiales, más aun en el contexto de nuestra provincia. Pudimos visitar diferentes lugares, tener encuentros de capacitación e intercambio y quedaron instaladas nuevas mesas de trabajo con las cuales seguiremos trabajando mancomunadamente. La valorización de residuos orgánicos en nuestra provincia es una gran oportunidad para reducir los volúmenes en los vertederos municipales y evitar emisiones de metano y carbono a la atmósfera”.

Para la realización del relevamiento, se llevaron a cabo 3 encuentros. El primero, se desarrolló en el recorte Puerto Almanza-Punta Paraná en la que técnicos de la Secretaría de Ambiente y PROVO visitaron establecimientos productivos pesqueros y gastronómicos para diagnosticar la gestión actual de residuos orgánicos de origen domiciliario, comercial e industrial en el sitio, e intercambio de técnicas de valorización de los mismos.

El segundo, se trató de una reunión y mesa de trabajo entre el equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental, PROVO y los municipios de Ushuaia y Tolhuin, a efectos de abordar de forma interjurisdiccional la temática de gestión integral de residuos sólidos urbanos, particularmente residuos orgánicos.

Para concluir la visita, se convocó a una mesa de trabajo entre la provincia, Nación e instituciones provinciales con la finalidad de abordar de forma conjunta la gestión de residuos orgánicos en Puerto Almanza-Punta Paraná, y la promoción de valorización de residuos orgánicos tanto a nivel institucional como a nivel sectorial de actividades productivas y de servicios.

Para cerrar, la directora de Calidad Ambiental y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Mariana Paula Tognetti, expresó que “agradecemos la invitación del Gobierno de la provincia y de las distintas instituciones y entidades por la apertura de contarnos como trabajan, que dificultades encuentran y cómo podríamos trabajar de forma conjunta para formar una mesa de trabajo en el que podamos desarrollar una estrategia para valorizar los orgánicos. Esta todo por hacer y estamos listos para acompañar en los procesos de mejora de la gestión de los residuos en la provincia”.

Participaron de los distintos encuentros integrantes de la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Vinculación Territorial y Comunitaria, la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, Secretaria de Pesca y Acuicultura, Secretaria Planificación Estratégica, municipios de Tolhuin y Ushuaia, Aserradero el Litoral, el Instituto Fueguino de Turismo, la Dirección de Registro y Control de Alimentos del Ministerio de Salud y también el organismo nacional I.N.T.A.

Te puede interesar
a69d87b0592c58bcd0f9146287511a5f_estanflacixn.png_1572130063

HOY TODOS LOS ARGENTINOS NOS LEVANTAMOS SIENDO UN 118% MÁS POBRES

Shelknamsur
Política 13/12/2023

En un récord histórico para la joven historia de los gobiernos democráticos de nuestro país, a 48 horas de asumir, el presidente Javier Milei devaluó el peso argentino en un 118% respecto a la cotización del dólar oficial que publica el Banco de la Nación Argentina cada día.

maxresdefault

En Tierra del Fuego muchos ciudadanos votaron a diputados sin conocer realmente a quiénes estaban eligiendo

Mariano López
Política 27/12/2023

"El papel de los senadores y diputados fueguinos bajo la era Milei se convierte en un punto de interés crucial en el contexto político argentino actual. A lo largo de la historia como provincia, los representantes de Tierra del Fuego vienen ocupando espacios de poder en el Congreso Nacional, a menudo a través de listas sábanas, lo que ha llevado a críticas sobre la falta de transparencia en el sistema democrático. La dinámica electoral conocida como 'lista sábana' puede ayudar a que personas sin legitimidad o representatividad lleguen a lugares de toma de decisiones cuando se combina con la ausencia de democracia interna que existe en la mayoría de los partidos políticos. En las últimas elecciones a diputados, muchos ciudadanos votaron sin conocer realmente a quiénes estaban eligiendo".

1beecf7c-47bc-4325-9fbf-f07dca3c255d

CUBINO PARTICIPÓ DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA GENERAL DEL COFECYT

Shelknamsur
Política 08/12/2023

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, participó de la última Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la última reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a demás representantes de CyT de las distintas jurisdicciones del país y de los organismos nacionales de CyT para dar cierre a la gestión.

Lo más visto
16689ce6-8416-4c2f-8dd3-ee10d8a47cae

EL GOBIERNO PROVINCIAL SE REUNIÓ CON LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OPERADORES TURÍSTICOS DE LA ANTÁRTIDA

Shelknamsur
Política 23/02/2024

El encuentro se realizó en el Salón Lasserre en la ciudad capital y estuvieron presentes la Vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y, por parte del sector privado, el Vicepresidente de operaciones de Aurora Expeditions, Tomas Holik, miembro del Comité de Puertos de I.A.A.T.O.

fecbb0fc-0387-4ded-9ecc-a163e8655c04

MÁS DE 10 MIL VECINOS Y VECINAS PARTICIPARON DE LA ¨VUELTA AL COLE” QUE ORGANIZÓ LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 26/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, concretó la expo “Vuelta al Cole” y una nueva edición del Mercado Concentrador, donde más de 10 mil vecinos y vecinas aprovecharon promociones y excelentes precios.