TOLUKEN: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA INAUGURÓ LA MUESTRA FOTOGRAFICA Y DE ORNAMENTACIÓN SELK’NAM

La Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, inauguró TOLUKEN muestra fotográfica y de ornamentación Selk'nam, un viaje al pasado, de Margarita Maldonado.

De interés 23/11/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-11-23T012841.590
Copiar Código AMP

Con la presencia de la Subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria Vanina Ojeda, el Subsecretario de Cultura Silvio Bocchicchio, miembros del pueblo nación Selk´nam, integrantes de colectividades de pueblos originarios hermanos, artistas y vecinos y vecinas de nuestra comunidad, se dio por inaugurada la muestra Toluken, de la educadora ancestral Margarita Maldonado en la antigua Casa Beban.

Ojeda agradeció la visita de Margarita desde la ciudad hermana de Río Grande, reconociendo su trabajo y trayectoria. También realizó un panorama sobre las actividades que se vienen realizando desde la Subsecretaría, como es el caso del exitoso programa “Pueblos originarios en las escuelas”.

Remarcó, además, la necesidad de visibilizar la cultura del Pueblo Selk´nam, presentes en esta tierra hace más de 12800 años. “Hay mucho por enseñar, aprender y transmitir desde la cultura, la educación, el turismo. Estamos rodeados en nuestra ciudad de nombres y topónimos, cuyos significados todos deberíamos conocer. Toda esta información debe estar disponible y accesible para la comunidad, y así se pueda comprender que el pueblo Selk´nam no está extinto y muchas familias del Pueblo selk'nam siguen reivindicando la conservación de su identidad y cultura”. Y agregó “debemos desenterrar el pasado para entender el presente”.

Por su parte, Margarita Maldonado, con un mensaje en lengua Selk´nam y traducido luego al castellano, volvió a agradecer a sus ancestros, a sus hermanos, a su familia, y a todos y todas los presenten que acompañaron en la inauguración. Agradeció a la gestión del intendente Walter Vuoto “por garantizar y visibilizar la participación de las familias pertenecientes a los pueblos nativos originarios” y mencionó que “es la primera vez que desde las políticas públicas se presenta esta muestra”.

Contó sobre la obra que se inauguraba, con el recorrido que propone realizar junto a su pueblo, pasado, presente y futuro de un pueblo que resiste y persiste. “Todavía queda mucho por reparar”, dijo Margarita.
El momento musical contó con la participación del cantautor Ramón Barrenechea, que con su música y el poema de Julio Leite “Mi Cristo Ona”, conmovió a todos los presentes, luego fue el turno de Florencia Cabrera de la comunidad boliviana Quecha Jatun Ayllu Yura, interpretando el popular tema Amatuy soledad.
El encuentro permitió también reflexionar sobre el 25 de noviembre próximo, día en que se conmemorarán los 136 años del Día del Genocidio Selk´nam

La muestra seguirá abierta al público de lunes a viernes desde las 10 y hasta las 18 horas en la antigua Casa Beban, hasta el día 30 de noviembre. “Invitamos a toda la comunidad a visitarla” dijo la subsecretaria Ojeda.

Últimos artículos
Te puede interesar
aciar

Juicio político: una hipótesis que comienza a circular en Tierra del Fuego

Shelknamsur
De interés 02/02/2026

El uso de fondos del Puerto de Ushuaia para cubrir gastos del Poder Ejecutivo, contrataciones de estudios jurídicos por cifras en dólares y un escenario fiscal que obligó a recurrir a asistencia para afrontar el pago de salarios conforman el trasfondo de una discusión que empezó a ganar espacio en la agenda pública. En declaraciones en radio Artika, el abogado Raúl Aciar sostuvo que, de confirmarse estos hechos, no pueden quedar al margen de una evaluación institucional.

Lo más visto
md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.