LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA COORDINÓ CON LA JUSTICIA FEDERAL Y LA GENDARMERÍA LA PRÓXIMA COMPACTACIÓN DE VEHÍCULOS

La Municipalidad de Ushuaia participó de un encuentro con integrantes del Tribunal Oral Federal y representantes de la Gendarmería Nacional en la que relevaron el estado de los vehículos automotores que se encuentran a resguardo en el predio del Escuadrón 44 Ushuaia, ante la campaña que lleva adelante el municipio para la descontaminación, compactación y retiro de residuos voluminosos y tóxicos. Tras el encuentro, confirmaron un total de once vehículos y el estado de 10 de ellos debe ser actualizado con informes técnicos. La compactadora regresará a la ciudad dentro de un mes.
unnamed - 2022-09-28T233440.624

Del encuentro participaron el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Cesar Molina Holguin junto al director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Nicolas Firma Paz, los Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Luis Alberto Giménez, Guilermo Quadrini y la jueza Ana María D’Alessio, el secretario Christian Vergara Vago, el prosecretario Fabián Fontanille; y el Segundo Jefe de la Agrupación XIX Tierra del Fuego de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Pablo Eduardo Morales.

La dra. D´Alessio informó que son 11 los vehículos que se encuentran a disposición del Tribunal, de los cuales 9 se encuentran decomisados con sentencia firme y 2 con causas en trámite. Indicó, además, que 7 vehículos de los que se encuentran con sentencia firme fueron puestos a disposición de la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición, de acuerdo a la ley 23.737.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur confirmaron que de los vehículos puestos a disposición de la Comisión Mixta, 4 se encuentran con informes mecánicos y de estado general realizados en el mes de marzo de 2021, y los 3 restantes, con informe pendiente.
También aseguraron que un vehículo fue puesto a disposición de la Comisión de Trata de Personas, uno en trámite en causa relacionada a trata de personas, uno con sentencia firme en trámite de restitución y el restante con una autorización de la Corte Suprema para su compactación.

El Comandante Principal Morales, por su parte, sostuvo que los vehículos restan capacidad operativa al playón de Gendarmería, el que tiene reducidas dimensiones y, al mismo tiempo advirtió sobre un potencial riesgo de contaminar el suelo y las napas de agua debido ante una eventual pérdida de fluidos más el residuo ferroso, que va directamente a la capa freático.

El Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular contó que “la Municipalidad se encuentra en campaña de descontaminación y compactación de vehículos y lo hacemos a través del procedimiento regulado por la Ordenanza Municipal Nro. 50/22”.

“Les manifestamos que podemos gestionar la cantidad de unidades informadas y que la máquina compactadora es móvil y puede coordinarse su traslado a la ciudad de Ushuaia, ya que la misma está radicada en la comuna de Tolhuin”, dijo Firma Paz y agregó que “estimamos que la maquina compactadora regresará a la ciudad en aproximadamente un mes, por lo que una vez autorizada la compactación, deberá coordinarse con Gendarmería Nacional el traslado de los vehículos al predio donde su ubicará la compactadora”.

Copiar Código AMP

Te puede interesar