LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA COORDINÓ CON LA JUSTICIA FEDERAL Y LA GENDARMERÍA LA PRÓXIMA COMPACTACIÓN DE VEHÍCULOS

La Municipalidad de Ushuaia participó de un encuentro con integrantes del Tribunal Oral Federal y representantes de la Gendarmería Nacional en la que relevaron el estado de los vehículos automotores que se encuentran a resguardo en el predio del Escuadrón 44 Ushuaia, ante la campaña que lleva adelante el municipio para la descontaminación, compactación y retiro de residuos voluminosos y tóxicos. Tras el encuentro, confirmaron un total de once vehículos y el estado de 10 de ellos debe ser actualizado con informes técnicos. La compactadora regresará a la ciudad dentro de un mes.

Política28/09/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-09-28T233440.624
Copiar Código AMP

Del encuentro participaron el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Cesar Molina Holguin junto al director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Nicolas Firma Paz, los Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Luis Alberto Giménez, Guilermo Quadrini y la jueza Ana María D’Alessio, el secretario Christian Vergara Vago, el prosecretario Fabián Fontanille; y el Segundo Jefe de la Agrupación XIX Tierra del Fuego de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Pablo Eduardo Morales.

La dra. D´Alessio informó que son 11 los vehículos que se encuentran a disposición del Tribunal, de los cuales 9 se encuentran decomisados con sentencia firme y 2 con causas en trámite. Indicó, además, que 7 vehículos de los que se encuentran con sentencia firme fueron puestos a disposición de la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición, de acuerdo a la ley 23.737.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur confirmaron que de los vehículos puestos a disposición de la Comisión Mixta, 4 se encuentran con informes mecánicos y de estado general realizados en el mes de marzo de 2021, y los 3 restantes, con informe pendiente.
También aseguraron que un vehículo fue puesto a disposición de la Comisión de Trata de Personas, uno en trámite en causa relacionada a trata de personas, uno con sentencia firme en trámite de restitución y el restante con una autorización de la Corte Suprema para su compactación.

El Comandante Principal Morales, por su parte, sostuvo que los vehículos restan capacidad operativa al playón de Gendarmería, el que tiene reducidas dimensiones y, al mismo tiempo advirtió sobre un potencial riesgo de contaminar el suelo y las napas de agua debido ante una eventual pérdida de fluidos más el residuo ferroso, que va directamente a la capa freático.

El Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular contó que “la Municipalidad se encuentra en campaña de descontaminación y compactación de vehículos y lo hacemos a través del procedimiento regulado por la Ordenanza Municipal Nro. 50/22”.

“Les manifestamos que podemos gestionar la cantidad de unidades informadas y que la máquina compactadora es móvil y puede coordinarse su traslado a la ciudad de Ushuaia, ya que la misma está radicada en la comuna de Tolhuin”, dijo Firma Paz y agregó que “estimamos que la maquina compactadora regresará a la ciudad en aproximadamente un mes, por lo que una vez autorizada la compactación, deberá coordinarse con Gendarmería Nacional el traslado de los vehículos al predio donde su ubicará la compactadora”.

Últimos artículos
photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

photo_4947494552390536170_y-1 (1)

Ushuaia profundiza su agenda sanitaria: destacada jornada sobre prevención combinada del VIH en el CEPLA “El Palomar”

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En una actividad que reunió a especialistas, organismos internacionales y equipos técnicos de distintos niveles del Estado, la Municipalidad de Ushuaia acompañó este miércoles la realización de las Jornadas en Prevención Combinada del VIH: herramientas para la implementación de políticas públicas en municipios firmantes de la Declaración de París, desarrolladas en el CEPLA “El Palomar”.

Te puede interesar
photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

photo_5161454636072897465_y-1

Mientras la Ministra habla de “equidad urbana”, los asentamientos avanzan más rápido que la planificación

Mariano López
Política04/11/2025

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sostuvo que “planificar el crecimiento urbano con equidad es el desafío de todas las gestiones”. Lo dijo durante un panel universitario sobre gobernanza urbana. El mensaje buscó instalar la idea de una política sostenida en el tiempo, pero omitió un dato imposible de pasar por alto: los barrios informales siguen expandiéndose a un ritmo que el Estado no logra acompañar.

Lo más visto
photo_4945250358963931909_x

Aeroevacuación en Laguna Esmeralda: un turista israelí sufrió un shock anafiláctico y fue rescatado al borde del colapso respiratorio

Shelknamsur
De interés 12/11/2025

La postal habitual de senderistas avanzando rumbo a Laguna Esmeralda quedó abruptamente interrumpida este martes, cuando un joven turista israelí de 20 años cayó inconsciente en plena zona agreste tras sufrir una reacción alérgica severa que derivó en un cuadro de shock anafiláctico. La urgencia, que se activó minutos antes de la 12.40, movilizó un operativo contrarreloj que terminó con una aeroevacuación de alta complejidad, clave para evitar un desenlace fatal.

photo_4942906625375275842_y-1

El Municipio refuerza el saneamiento del arroyo del Este y prolonga el cierre de Yaganes

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia mantiene un frente de trabajo permanente sobre el arroyo del Este, donde las tareas de desobstrucción y saneamiento avanzan con intensidad para mejorar el escurrimiento y evitar futuros inconvenientes en un sector clave del casco urbano. La intervención, coordinada por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, apunta a recuperar la capacidad total del sistema y reforzar las condiciones de seguridad.

20251112115438_untdf2

La UNTDF abre la preinscripción 2025: del 17 de noviembre al 17 de diciembre se podrán iniciar los trámites online

Shelknamsur
De interés 12/11/2025

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) abrió el período de preinscripción para el ciclo académico 2025, un proceso que se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre, a través del sitio oficial de la institución. Durante ese lapso, quienes deseen comenzar una carrera universitaria podrán completar el formulario digital y avanzar con la presentación de documentación en las sedes de Ushuaia y Río Grande.

20251111195209_photo-4942998559150246737-y

“Salud Más Cerca” refuerza su presencia en los comedores de Río Grande con operativos de prevención y acompañamiento comunitario

Shelknamsur
Río Grande 12/11/2025

El dispositivo “Salud Más Cerca” continúa desplazándose por los distintos comedores de Río Grande con un objetivo claro: acercar el sistema de salud a cada comunidad, fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y cuidado integral de las vecinas y los vecinos. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, sostiene una presencia territorial constante que busca reducir barreras de acceso y garantizar una atención directa en los espacios donde más se necesita.

1c

Tarjeta cripto: la nueva forma de gastar en dólares digitales sin tocar tus ahorros

Shelknamsur
Mundo12/11/2025

Las tarjetas de criptomonedas son instrumentos de pago que funcionan igual que una tarjeta de prepago y permiten usar tus criptomonedas para realizar los pagos usuales de tu vida diaria. Este tipo de solución representa un puente concreto entre el ecosistema digital y la economía tradicional, eliminando las barreras que antes dificultaban el uso cotidiano de activos como Bitcoin, Ethereum o stablecoins.

photo_4947494552390536102_y-3

Simulacros de evacuación en 24 escuelas de Ushuaia: 3.500 personas participaron en una jornada clave de prevención

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En un clima de organización coordinada y con una impronta pedagógica cada vez más afianzada, la Municipalidad de Ushuaia impulsó ayer una amplia jornada de simulacros de evacuación en 24 establecimientos educativos de la ciudad. La iniciativa, encabezada por la Dirección de Defensa Civil, movilizó a 3.500 personas entre estudiantes, docentes y personal auxiliar, en un operativo que atravesó todos los niveles del sistema educativo.

photo_4947494552390536170_y-1 (1)

Ushuaia profundiza su agenda sanitaria: destacada jornada sobre prevención combinada del VIH en el CEPLA “El Palomar”

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En una actividad que reunió a especialistas, organismos internacionales y equipos técnicos de distintos niveles del Estado, la Municipalidad de Ushuaia acompañó este miércoles la realización de las Jornadas en Prevención Combinada del VIH: herramientas para la implementación de políticas públicas en municipios firmantes de la Declaración de París, desarrolladas en el CEPLA “El Palomar”.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.