
Ushuaia: este jueves cinco cruceros llegan al puerto y se espera un gran movimiento de turistas
Este jueves el Puerto de Ushuaia tendrá una jornada de alta actividad: cinco cruceros de gran porte arribarán en tanda, según confirmó el informe local.
Alumnos y alumnas de Ushuaia y Río Grande, se encontraron en los Polos Creativos de ambas ciudades para aprender herramientas de suma utilidad para el abordaje en organizaciones.
Política08/08/2022
Shelknamsur
El Gobierno de la Provincia, a través del “Centro de Formación Profesional Tierra del Fuego, llevó adelante la segunda clase presencial del año del trayecto formativo de Diseño de Experiencia de Usuario, en los Polos Creativos de Ushuaia y Río Grande con la participación de los alumnos y las alumnas que vienen realizando la cursada de manera virtual.
En la capacitación, estuvo presente el docente a cargo de la carrera, Eduardo Mercovich, quien, a su vez, es consultor independiente en investigación, diseño y desarrollo en sistemas complejos socio-técnico-naturales, siendo considerado en el ámbito del diseño UXDI nacional e internacional.
Durante la jornada, las y los participantes aprendieron a usar la técnica del “Taller de Mapeo”, la cual permite intervenir en un sistema, intentando modificarlo para mejorar su funcionamiento, haciéndolo eso en medio día de trabajo con una docena de personas.
Además, se trabajó en un lenguaje, SysMl proveniente de la programación, que permite modelar un sistema como está hoy, incorporando lo que los actores están haciendo, permitiendo pensar diferentes configuraciones de ese mismo sistema para que sea mejor a futuro.
Al respecto, la directora Provincial de Promoción Económica, Laura Durán celebró la posibilidad que los alumnos y las alumnas se encuentren “donde pueden poner en práctica toda la teoría y el trabajo que vienen realizando de manera virtual”.
“Hemos visto que han realizado trabajos con mucha creatividad y poniendo en práctica las metodologías que vienen aprendiendo en el trayecto de experiencia de usuario, viviendo la experiencia, intercambiando ideas y conocimientos con sus compañeros” precisó.
Respecto a la posibilidad de quienes cursan Diseño de Experiencia de Usuario, la funcionaria aseguró que “tenemos una proyección muy optimista, porque el perfil de las y los diseñadores de experiencia de usuario es hoy demandado por las empresas, ya que forman parte de equipos de trabajo en conjunto con programadores que también se están formando en la provincia, complementándose así los cursos para generar una buena inserción laboral en la industria del software”.
Por su parte, Mercovich destacó la posibilidad de encontrarse de manera presencial “empezando porque somos personas, entonces conocernos hace que nos entendamos, que podamos aprender y colaborar mejor”.
“Este es el segundo encuentro, a mediados de la cursada, donde estamos por comenzar la parte de aprender a investigar para conocer sistemas y, cuando digo sistemas, no me refiero a sistemas informáticos solamente, sino de grupos de personas o instituciones que interactúan entre sí” puntualizó.
Finalmente, el docente investigador adelantó que “el tercer momento se dará a fin de año, donde los equipos que conformamos y que trabajan en proyectos reales de sus comunidades, van a presentar sus trabajos y con eso vamos a cerrar el trayecto formativo que dura un año”.

Este jueves el Puerto de Ushuaia tendrá una jornada de alta actividad: cinco cruceros de gran porte arribarán en tanda, según confirmó el informe local.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia retomó este martes los trabajos de corte de pasto en los espacios verdes del centro de la ciudad, luego del fin de semana largo. Las tareas se concentraron en distintos tramos ubicados entre las avenidas Prefectura Naval y Maipú.

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.

La Casa de la Cultura de Río Grande fue escenario del cierre de los talleres del Centro Cultural Alem, correspondientes a la primera parte de la Muestra Anual 2024. Durante cuatro jornadas, vecinas y vecinos de todas las edades compartieron con sus familias los trabajos y presentaciones artísticas desarrolladas a lo largo del año.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Obras Públicas —dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública— informó que se encuentra en ejecución un operativo de fresado sobre el tramo comprendido entre 12 de Octubre y Malvinas Argentinas, en el marco del plan municipal de repavimentación.

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Ushuaia vivió un fin de semana vibrante con la llegada de la Ferrari Cavalcade Adventure 2025 y una agenda de actividades que colmaron el frente costero de vecinos y turistas. La ciudad se transformó en un escenario a cielo abierto donde las postales de los autos de alta gama se combinaron con un intenso movimiento turístico.

El Museo Municipal Virginia Choquintel se transformó durante una semana en el punto de encuentro para reflexionar sobre la historia, la memoria y el legado del pueblo Selk’nam. A través de la Subsecretaría de Cultura, el Municipio de Río Grande llevó adelante la “Semana Selk’nam”, una propuesta abierta a toda la comunidad y también orientada a estudiantes de distintos niveles educativos.

Las actividades desarrolladas en Punta Arenas reunieron a más de 500 atletas de la Patagonia argentina y chilena, en una nueva edición de los Juegos Patagónicos que dejó un saldo más que alentador para Tierra del Fuego. La delegación fueguina logró una participación histórica con 29 medallas: 14 en Natación y 15 en Atletismo. A esto se sumaron el 7° puesto del equipo masculino de atletismo y el 6° puesto del seleccionado femenino.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, llevó adelante una semana de celebraciones en los distintos Centros Comunitarios Municipales, donde vecinos y vecinas de todas las edades compartieron el cierre anual de talleres y actividades comunitarias.

El fin de semana extralargo por el Día de la Soberanía Nacional dejó cifras alentadoras para el turismo en todo el país. Según un relevamiento de CAME, 1.694.000 turistas viajaron por la Argentina, un 21% más que en el mismo período del año pasado. La combinación de clima templado, agenda de eventos y el formato de cuatro días impulsó el desplazamiento de viajeros.

Ushuaia vivió entre el viernes 21 y el feriado provincial de ayer martes 25 de noviembre uno de los fines de semana extralargos más intensos de la temporada. En apenas cinco días, la ciudad recibió 95 vuelos provenientes de Calafate, Trelew, Córdoba, Buenos Aires y Chile, con un promedio que rozó las 22 operaciones diarias, un movimiento poco frecuente fuera del verano.

La 19° Jura y Remate Hereford volvió a posicionarse como uno de los encuentros ganaderos más relevantes de la región. Organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Zonal Hereford Patagonia Sur, la propuesta reunió a productores, cabañeros, trabajadores rurales y referentes técnicos de toda la provincia, en una agenda que combinó juras de hembras y machos, charlas técnicas, actividades culturales y el tradicional remate.

La Plaza Malvinas fue el escenario este martes de la primera conmemoración del Día de la Veterana de Guerra de Malvinas, instaurado a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. La iniciativa reconoce a la veterana Mariana Soneira y, en su figura, a todas las mujeres que participaron del conflicto del Atlántico Sur.

La Dirección de Educación Municipal llevó adelante el cierre del curso de inglés para infancias de 6 a 12 años, una propuesta impulsada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario durante este 2025. La actividad incluyó salidas educativas al Centro de Interpretación Ambiental (CIA), donde chicos y chicas pudieron seguir aprendiendo a través del juego, el idioma y la experiencia directa con la naturaleza.