«Comunicar para Transformar»: Gobierno de la provincia participó del Encuentro Federal de Comunicación y Salud

El Gobierno de la Provincia, a través de integrantes del Ministerio de Salud y la Secretaria de Comunicación pública, Digital y Medios participó del Encuentro Federal Comunicación y Salud “Comunicar para Transformar” organizado por el Ministerio de salud de la Nación y la OPS/OMS. La apertura estuvo a cargo de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

Nacionales01/07/2022ShelknamsurShelknamsur
Jornada
Copiar Código AMP

La actividad reunió durante dos días a comunicadoras y comunicadores del Ministerio de Salud de la Nación y organismos descentralizados y de las carteras sanitarias nacionales con el propósito de potenciar estrategias de trabajo conjuntas con un enfoque federal y participativo.

En la primera jornada, las provincias expusieron y debatieron sobre las estrategias comunicacionales que se aplicaron durante la pandemia. Tierra del Fuego dio a conocer las diversas acciones que se implementaron en la provincia, ya sean medidas preventivas sanitarias como así también medidas que se fueron aplicando durante la pandemia por COVID-19.

A su vez, la mesa “El rol de la comunicación en el ámbito de la salud”, la titular de la Unidad de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Valeria Zapesochny, y la directora de la Especialización en Comunicación y Salud de la Universidad Nacional de La Plata, Daniela Bruno, expusieron sobre los desafíos para la implementación de estrategias de comunicación en salud.

La segunda jornada, contó con la participación en modalidad virtual de representantes de Bolivia, Ecuador y Honduras donde explicaron sus experiencias sobre Comunicación en salud durante la pandemia en dichos países de la región. Asimismo durante las dos jornadas se debatió sobre las consecuencias sociales que tuvieron tanto la sobreinformación como las fake news.

Por otra parte, en la mesa Construyendo una comunicación federal en salud, se trabajó sobre los próximos desafíos con foco en los ejes de Programa SUMAR, salud mental, Plan 1000 Días, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Ley de Interrupción Legal del Embarazo, prevención de la resistencia antimicrobiana, campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis 2022, y géneros y diversidad.

“Estamos contentos de haber podido realizar otra vez este encuentro y compartir experiencias después de dos años muy difíciles”, sostuvo la Ministra Vizzotti, en el cierre de las jornadas, quien además agradeció la presencia de los distintos equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las provincias y de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria nacional. “Esperemos que esta sea la primera de muchas reuniones y que esta red se sostenga, se fortalezca y transforme”, añadió la funcionaria nacional.

De igual modo, destacó la importancia del encuentro, ya que “comunicar es uno de los ejes fundamentales de la responsabilidad del Estado”. En ese sentido, indicó que “lo hicimos con muchísimo esfuerzo durante la pandemia en un escenario bastante complejo y estuvimos presentes, con una mirada federal, explicando muchas veces cosas desconocidas e inciertas”.

Por último, Vizzotti aseguró que “tenemos la convicción que la comunicación es uno de los ejes que transforma las conductas de las personas, hace conocer derechos, estimula la prevención, y genera herramientas y recomendaciones para gran parte de la población”.

Te puede interesar
CARRERA

Carrera nocturna «la Noche Más Larga: un éxito en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales22/06/2025

En el marco de la celebración y actividades de la Noche Más Larga, se realizó la primera edición de la carrera nocturna 2025 «La Noche Más Larga». El evento, organizado por la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Municipal de Deportes, contó con la participación de 500 corredores y corredoras de Ushuaia y Río Grande.

COCHOCHO

Un “Cochocho” Vargas repleto disfrutó junto a abel pintos de la noche de folklore de la fiesta nacional de la “Noche Más Larga 2025”

Shelknamsur
Nacionales21/06/2025

Ante un Microestadio José “Cochocho” Vargas repleto de vecinos, vecinas y visitantes, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la Noche de Folklore de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”. Allí, miles de personas colmaron el espacio municipal disfrutaron de la ceremonia de apertura Kaitek – El Resplandor de la Luna, presentaciones musicales de artistas fueguinos y el gran cierre de Abel Pintos.

unnamed (1)

Vuoto: “Subestimaron al peronismo y hoy somos más fuertes”

Shelknamsur
Nacionales19/06/2025

El intendente de Ushuaia y presidente del PJ de Tierra del Fuego, Walter Vuoto, sostuvo que desde el Gobierno nacional y sectores afines “subestimaron al peronismo”, tras participar en una reunión de intendentes en el marco de los encuentros que también protagonizaron senadores, diputados y gobernadores para evaluar la situación generada tras el fallo judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LOPEZ-2

Con media sanción en Diputados, López impulsa en el Senado la ley de Emergencia en Discapacidad

Shelknamsur
Nacionales17/06/2025

La iniciativa, que ya obtuvo el respaldo de la Cámara baja, llegará próximamente al Senado para su discusión definitiva. La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, aseguró que acompañará la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad para responder con urgencia a los recortes que afectan a más de un millón de argentinos con algún tipo de discapacidad.

Lo más visto
md

Durante el invierno, continúan las labores de limpieza en distintos puntos de Río Grande

Shelknamsur
De interés 30/06/2025

En el marco del Operativo Invernal 2025, el Municipio de Río Grande continúa llevando adelante un importante despliegue con el objetivo de garantizar la seguridad y la transitabilidad de los vecinos y vecinas. De esta manera, personal municipal se encuentra realizando diferentes tareas diarias, en pos de conservar el buen estado de las arterias y de la vía pública, con el fin de prevenir posibles accidentes. Dichas tareas se llevan a cabo con el uso de maquinaria, junto a labores de limpieza y distribución de sal en las veredas de establecimientos municipales y zonas de alta circulación.

mercado-1

‘Tu mercado’: se concretó una nueva edición con productos accesibles y propuestas para toda la familia.

Shelknamsur
De interés 01/07/2025

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

72a4a695-a9f5-4b4b-8583-9807e2e22f29_16-9-aspect-ratio_default_0

El Ejecutivo provincial mantiene silencio tras retención del pesquero de Vigo en la ZEE argentina

Shelknamsur
Política01/07/2025

Un buque español, matriculado en Vigo y autorizado por las autoridades del gobierno británico de las “Islas”, fue retenido por Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina hace más de 72 horas. Si bien la jurisdicción primaria corresponde al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial no ha solicitado informes oficiales ni instado a Cancillería a clarificar el operativo. Su silencio contrasta con la habitual vocación propagandística del gobierno fueguino para difundir comunicados de repudio en otros incidentes, evidenciando prioridades más orientadas a la imagen que a la defensa de los recursos marítimos.

Rio-Grande

Municipio de Río Grande organiza Expo vial “RGA más segura”: jornada integral de educación, recreación y concientización en seguridad vial

Shelknamsur
De interés 01/07/2025

La Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande invita a toda la comunidad a participar de la “Expo vial: RGA más segura”, una jornada abierta y gratuita con propuestas educativas, recreativas y de concientización sobre seguridad vial. El evento se llevará a cabo este sábado 5 de julio, de 11:00 a 19:00 horas, en el Gimnasio Margen Sur (Wonska 429).