Malvinas: El Gobernador Melella asistirá al Comité de Descolonización de la ONU que volverá a tratar el reclamo argentino

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, será parte de la delegación argentina que estará participando del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que sesionará en la ciudad de Nueva York.
Mundo21/06/2022ShelknamsurShelknamsur
malvinas-1-1200x480.jpg

La delegación de la Argentina que estará encabezada por el canciller Santiago Cafiero, junto al Gobernador fueguino insistirá en la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido en busca de una solución pacífica por el reclamo de la soberanía las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes.

Serán parte de la delegación además miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La comitiva también será integrada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, y el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y en ese marco examina anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo.

Aún existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el Comité. De ese total, 11 situaciones involucran al Reino Unido, entre ellas, la Cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización (C24) posee en la actualidad 29 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d’ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, Tanzania y Venezuela.

Últimos artículos
photo_5059836405634239441_y-1-1

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 28/03/2026
Río Grande, reconocida como Capital Nacional de la Vigilia, ya comenzó a vivir una de las fechas más profundas de su identidad colectiva. En la previa del 2 de abril, la ciudad se prepara para recibir y abrazar una vez más a los veteranos de Malvinas, en un reencuentro con el pueblo riograndense que, con el paso de los años, se consolidó como una de las expresiones más conmovedoras y significativas del país.
 
Te puede interesar
foto_convertida (4)

Ciudades antárticas | Vuoto reunió a Ushuaia con Hobart, Punta Arenas, Christchurch y Ciudad del Cabo para coordinar agenda común

Shelknamsur
Mundo26/02/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo un encuentro virtual con intendentes de ciudades vinculadas a la logística antártica, en el que se abordaron temas de interés común y la posibilidad de avanzar con acciones conjuntas que beneficien a las comunidades involucradas. De la reunión también participó el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Iriarte.
 
Lo más visto
photo_5046647347047238562_y

Ushuaia volvió a correrse al límite: más de 2.000 atletas de 45 países desafiaron nieve, barro y llovizna en la UTMB

Shelknamsur
Ushuaia23/03/2026
La segunda edición de Ushuaia by UTMB reunió este fin de semana a más de 2.000 corredores de 45 países en la ciudad más austral del mundo, en una competencia atravesada por nevadas en zonas altas, barro, lloviznas persistentes y bajas temperaturas. El evento ofreció seis distancias y volvió a ubicar a Ushuaia en el radar internacional del trail running. 
isabel_convoca_junto_a_videla_y_massera_enfrentar_a_la_guerrilla_02-75-27faa

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Mariano López
Nacionales23/03/2026
 
Isabel Perón pasó por Ushuaia en diciembre de 1974, en la escala previa a su viaje a la Antártida. La memoria fueguina conserva de ese paso el almuerzo en la casa de la familia Fadul y la visita a la Virgen María sobre la Ruta 3. Después, el golpe de 1976 barrió con la única legitimidad de origen estrictamente electoral que tenía la ciudad: la del intendente elegido por el voto popular. En un territorio donde la conducción política superior llegaba por designación desde Nación, Miguel Ángel Torelli encarnaba ese último tramo de representación directa. Fue desplazado, comenzaron los intendentes de facto y, ya en 1983, quedó la imagen de cierre: la llave de la ciudad que el intendente de facto Rogelio Pérez Quintana le entregó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. La escena no necesita demasiadas explicaciones: el final del régimen todavía podía darse el lujo de una ceremonia de obediencia en el extremo sur.
 
 
 
 

 
imagen_convertida

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

Shelknamsur
Ushuaia25/03/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, reunió este miércoles a los gremios con representación en el ámbito municipal para exponer el cuadro financiero de la ciudad, en medio de un escenario marcado por la caída de la recaudación, el deterioro del poder adquisitivo de los recursos y una deuda de coparticipación que la Provincia mantiene con el Municipio.
 
photo_5059836405634239441_y-1-1

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 28/03/2026
Río Grande, reconocida como Capital Nacional de la Vigilia, ya comenzó a vivir una de las fechas más profundas de su identidad colectiva. En la previa del 2 de abril, la ciudad se prepara para recibir y abrazar una vez más a los veteranos de Malvinas, en un reencuentro con el pueblo riograndense que, con el paso de los años, se consolidó como una de las expresiones más conmovedoras y significativas del país.