SE REALIZARÁ UN TALLER DE FOTOGRAFÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se realizará este martes 15 y el jueves 17 de marzo, desde las 17, en la Casa de la Mujer, y estará a cargo de Lucía Prieto y Luciana Leiras.

Ushuaia15/03/2022ShelknamsurShelknamsur
62301856eaf2266017b0192d
Copiar Código AMP

Además, el 16 de marzo a las 18 se inaugurarán las muestras de fotografía “Un plan de escale”, de Lucía Prieto y Nicolás Villalobos, y “Soy Benjamín y Tiziana”, del colectivo Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados (M.A.F.I.A). Se podrán apreciar hasta el 25 de marzo en la Antigua Casa Beban.

Desde la Secretaría de la Mujer destacaron la importancia de abordar las cuestiones de género en todos los ámbitos disciplinarios, en este caso a través de la imagen.

La secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla, manifestó al respecto que “es importante trabajar en la deconstrucción de las distintas disciplinas fotográficas ya que históricamente han definido cánones y estereotipos que influyen en cómo se ven las mujeres, cómo son vistas y cómo han sido representadas”.

“Por eso son necesarios estos espacios en los que se cuestionen esos aspectos y se pueda reconstruir la imagen”, remarcó.
Por su parte, la legisladora Vuoto señaló que el objetivo del taller es “poder incorporar la perspectiva de género en el registro de las imágenes”.

En esa línea, remarcó que Lucía Prieto y Luciana Leiras “son dos reconocidas fotógrafas del colectivo de mujeres” y destacó que la propuesta del Municipio de Ushuaia es “totalmente gratuita y permitirá a fotógrafas y fotógrafos adquirir una perspectiva de género en el registro de imágenes y también capacitarse”.

La parlamentaria indicó que “me parece fundamental que en el marco del crecimiento de los movimientos de mujeres en el país y la provincia, y de la experiencia de lucha para conquistar derechos, se pueda hablar del registro fotográfico con perspectiva de género”.

En esa línea, observó que “muchas veces cuando buscamos registros fotográficos de hechos históricos no encontramos a las mujeres protagonistas de esos hitos políticos, sociales y culturales, ya que fueron invisibilizadas hasta en las imágenes”. Y agregó que un ejemplo de ello es que “no hay registro fotográfico de Filomena Grasso, la primera maestra de Ushuaia a quien el intendente Walter Vuoto reconoció poniendo su nombre al programa educativo del Municipio. En cambio sí hay registro fotográfico de su esposo, lo que no es menor porque quiere decir que a la hora de efectuar los registros no se tiene en cuenta el rol de las mujeres en la sociedad”.

En relación a las muestras fotográficas, la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Belén Molina, sostuvo que “estamos orgullosas de poder contar en un espacio como la Antigua Casa Beban con estas obras de trabajo colectivo y colaborativo, donde la fotografía interpela a quien observa no solo por su calidad artística y técnica, sino también con elementos informativos que reflejan realidades complejas y diversas”.

Últimos artículos
parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

Te puede interesar
Lo más visto
ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

md (84)

ECOpuntos PET: el Municipio de Río Grande refuerza el llamado al uso responsable de los puntos de reciclaje

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El Municipio de Río Grande recordó a la comunidad la importancia de utilizar correctamente los ECOpuntos PET, los cuales están destinados de manera exclusiva al depósito de eco botellas, latas y botellas PET. Desde el Ejecutivo municipal aclararon que estos dispositivos no están habilitados para otro tipo de envases ni para residuos domiciliarios, como restos orgánicos, vidrio, cartón, plásticos que no sean PET u otros desechos.

photo_5129633532614478740_x

Río Grande entregó 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos y consolida el acompañamiento al entramado productivo local

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

El Municipio de Río Grande concretó durante 2025 la entrega de 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos a vecinos y vecinas que se capacitaron para obtener esta habilitación, uno de los requisitos indispensables para desarrollar actividades productivas vinculadas a la elaboración y comercialización de alimentos. La política se enmarca en una estrategia sostenida orientada a fortalecer el emprendedurismo responsable y el cuidado de la salud comunitaria.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.