Río Grande es una ciudad muy pujante y con vecinos con mucha fuerza, celebró Urquiza

La ciudad del norte fueguino, centro geográfico de la República Argentina, celebra el centenario de su fundación originada como Colonia Agrícola y Pastoril por un decreto del expresidente Hipólito Yrigoyen de 1921. Hoy, el acto central por el centenario se llevó adelante en la sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura y participaron las autoridades fueguinas, junto a vecinos y vecinas donde se dio cumplimiento al protocolo sanitario por COVID-19.

Legislatura 11/07/2021ShelknamsurShelknamsur
WhatsApp-Image-2021-07-11-at-15.14.27
Copiar Código AMP

Antes del acto, los referentes legislativos y la Vicegobernadora compartieron un encuentro con el Intendente de la Ciudad, donde hicieron entrega de una placa recordatoria por el Centenario de parte del Parlamento fueguino.

En diálogo con Prensa Legislativa, la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza dijo que "Río Grande es una ciudad muy pujante, con vecinos y vecinas con mucha fuerza"  y agregó que" es un honor compartir el centenario de su fundación".

La Vicegobernadora de la Provincia adelantó que las actividades por los festejos de la fecha se iniciaron hoy, domingo 11 y continuarán a lo largo de los meses venideros y aseguró que “vamos a seguir acompañando a los riograndenses en su centenario".

Por último, dijo que la fecha “nos pone muy contentos” y agradeció al intendente municipal, Martín Pérez por hacer partícipe al Poder Legislativo de esta conmemoración.

El inicio del acto estuvo a cargo de la cantante riograndense, Ruth Rueda cantó las estrofas del himno nacional junto a intérpretes de lenguajes de señas Argentina. Mediante videos institucionales se recorrió las voces de los riograndenses y, también, se dio lugar a la cultura. El cantautor Facundo Armas junto a la orquesta municipal Kayen estrenó la canción “Herederos de esta Tierra”. “En un grito de resistencia y reivindicación”, hacia los pueblos originarios, dijo. También interpretaron “Zamba del Centenario” de Ramón Barrenechea. Luego, junto al poeta Freddy Gallardo y las cantantes Leda Soto y Abril Araya, dieron vida al himno por excelencia de Tierra del Fuego, “El Fueguino”. Walter Buscemi “fue y será un orgullo y un emblema de la identidad de nuestra ciudad”, dijo la locutora Noelia Mercado.

 Por su parte, el Intendente de la Ciudad, Martín Pérez dijo que se cumplen cien años desde la fundación de la colonia agrícola, “un pueblo de trabajo, el esfuerzo y el amor de cuatro generaciones, hicieron crecer a esta casa común que hoy abraza a más de 35 mil familias”.

Recordó a su vez, que “tenemos raíces milenarias, el pueblo Selk’nam sigue vivo acá, entre nosotros. Desde ese origen comenzó esta historia”. También hizo mención a salesianos, al campo, el petróleo, el comercio y el Polo Industrial. “Cada generación hizo frente a las adversidades del clima y de la distancia, con coraje. Así se formó esta comunidad fuerte y valiente. Ser riograndense y malvinero van de la mano, es parte de nuestra vida y de nuestra identidad", sostuvo.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández envió una salutación a los y las riograndenses, a quienes envió “todo el compromiso y todo el cariño. Pienso siempre en esa Provincia, en esa isla tan querida”, dijo.

Del acto participaron el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y María Larura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-10-17 at 14.42.25

Lechman apelará ante la Corte Suprema y advierte que la discusión constitucional aún no está cerrada

Shelknamsur
Judiciales 17/10/2025

El legislador Jorge Lechman confirmó que llevará su planteo contra la reforma constitucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará mediante un recurso de queja, tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego de no conceder el recurso extraordinario federal que había sido presentado en el marco de la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24).

Te puede interesar
vonder

Von Der Thusen reclamó mayor dinamismo para los fondos del FAMP: “Podrían generar miles de puestos de trabajo”

Shelknamsur
Legislatura 29/09/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen volvió a poner en el centro del debate el futuro del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), creado en 2021 mediante el Decreto N° 725/2021 y que hoy acumula casi 300 millones de dólares transferidos por las empresas. En un contexto de creciente desocupación en Tierra del Fuego, advirtió que la falta de movimiento de esos recursos implica perder la oportunidad de crear empleo y diversificar la industria.

20250924172317_apel

Se acordó el aumento y se levantaron las asambleas en la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 25/09/2025

Los empleados legislativos cerraron un acuerdo salarial para septiembre y, tras el entendimiento, levantaron las asambleas que venían realizando. El compromiso incluye una recomposición del 5% que se liquidará a fin de mes. En octubre volverán a sentarse con la presidenta de la Cámara para discutir la pauta mes a mes.

Lo más visto
photo_5154402364197374766_y-1

Ushuaia avanza en un nuevo plan de gestión para la Reserva Natural Bahía Encerrada

Shelknamsur
Ushuaia16/10/2025

En las instalaciones del SOEM se desarrolló el taller participativo “Hacia un Nuevo Plan de Gestión de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Ushuaia, la Asociación Bahía Encerrada (ABE) y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI Argentina). El encuentro, que reunió a más de 60 participantes, marcó un paso clave hacia la actualización del plan de manejo del principal pulmón verde de la capital fueguina.

photo_5154600903355599638_y-1

Río Grande inauguró el Espacio Progresar UTN: tecnología y oportunidades para jóvenes fueguinos

Shelknamsur
Río Grande 16/10/2025

En un contexto nacional de recortes y tensiones presupuestarias, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Río Grande presentó el nuevo Espacio Progresar UTN, un lugar de coworking y desarrollo tecnológico pensado para estudiantes universitarios. La iniciativa, acompañada por el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, busca fortalecer la inclusión digital y promover el trabajo colaborativo entre jóvenes fueguinos.

0dfe79c7-7263-4057-a201-bcaa22691e01-1024x682

Puerto de Ushuaia: una auditoría por fondos derivó en un informe que revela fallas estructurales y descontrol administrativo

Shelknamsur
Política16/10/2025

La inspección al puerto de Ushuaia ordenada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) no surgió de la nada. Fue motivada por una denuncia interna presentada por un empleado de planta que puso bajo la lupa el uso de los fondos portuarios, originalmente afectados a infraestructura y mantenimiento. Pero lo que comenzó como una revisión contable terminó revelando un panorama mucho más complejo: fallas técnicas, obras paralizadas y un esquema de control que deja más preguntas que respuestas.

WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Puerto de Ushuaia: entre la importancia estratégica y una administración que hace agua

Mariano López
Política16/10/2025

El puerto de Ushuaia es importante, sí, pero por razones estratégicas y geopolíticas, no por su administración. Su peso internacional se explica por su cercanía con la Antártida, su rol logístico en las campañas científicas y su ubicación privilegiada en el Atlántico Sur. Sin embargo, el propio informe de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) deja al descubierto una realidad menos épica: pilotes cortados, defensas vencidas, una red contra incendios inexistente y obras que nunca se terminaron.

WhatsApp Image 2025-10-17 at 14.42.25

Lechman apelará ante la Corte Suprema y advierte que la discusión constitucional aún no está cerrada

Shelknamsur
Judiciales 17/10/2025

El legislador Jorge Lechman confirmó que llevará su planteo contra la reforma constitucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará mediante un recurso de queja, tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego de no conceder el recurso extraordinario federal que había sido presentado en el marco de la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24).